Jaime Panqueva
04:39
25/08/18

Un trovador con sabor mexicano

"Quizás esta cercanía del drama romántico con el nuestro inspiró a la directora de escena, Ruby Tagle, para crear un montaje que busca  acercarse a México con una puesta que nos hace recordar nuestra tradición de amores imposibles, conflictos fratricidas y guiones de culebrón..."

Un trovador con sabor mexicano

Una guerra civil en el reino de Aragón en los albores del siglo XV, con el levantamiento de Jaime II de Urgel en contra de Fernando I de Aragón y su valedor Antón de Luna, es el trasfondo histórico de un amor imposible entre Manrico y Leonora. El autor de la obra original, el gaditano Antonio García Gutiérrez, la estrenó en el Teatro del Príncipe en Madrid en 1836, cuando contaba con tan sólo 22 años. El Trovador fue un éxito absoluto que sobrepasó las fronteras de España, hasta llegar a oídos del compositor de Giuseppe Verdi, quien a pesar de lo intrincado de la trama decidió a convertirla en ópera, con la ayuda de su libretista Salvatore Cammarano. La obra, de innegable impronta romántica: un joven humilde que luchar por surgir, se enamora de una mujer que es pretendida a su vez por su poderoso rival político, con un marco en el que desfilan gitanos, soldados y monjas, podría considerarse un digno antecesor de las telenovelas actuales. Las dificultades de la trama, donde la mayor parte de la acción no discurre en escena sino es relatada por los actores, fueron libradas por Verdi con melodías brillantes y eficaces que la hacen una ópera muy difícil de olvidar. 

Quizás esta cercanía del drama romántico con el nuestro inspiró a la directora de escena, Ruby Tagle, para crear un montaje que busca  acercarse a México con una puesta que nos hace recordar nuestra tradición de amores imposibles, conflictos fratricidas y guiones de culebrón. Quienes asistan a cualquiera de las tres presentaciones programadas en el Teatro del Bicentenario de León, pueden llevarse una sorpresa desde el estreno este domingo, 26 de agosto a las 6 pm, con una propuesta que trasplanta al bardo de geografía y época, aderezada con despliegues escénicos poco comunes.

Se dice que Toscanini, al ser cuestionado en la Ópera de Viena qué se requería para montar El Trovador, respondió: sólo los cuatro mejores cantantes del mundo. Y es que las exigencias para los cuatro protagonistas, tenor, soprano, barítono y mezzo, son endemoniadas. El reparto promete estar a la altura con Andeka Gorrotxategi, un tenor vasco conocido ya por el público de Bicentenario, que ha tenido un desarrollo muy destacado en estos últimos años. La extraordinaria María Katzarava en el papel de Leonora; el experimentado Jorge Lagunes, como el Conde de Luna, y Belem Rodríguez, quien promete sacar jugo a su participación como la desquiciada gitana que desencadena el drama.

El reparto se redondea con la participación de José Areán en la dirección musical al mando de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, lo que sin embargo hace preguntarnos qué pasó con el proyecto de la orquesta del Teatro del Bicentenario, que había participado en anteriores montajes.

Cierro invitando al estreno este domingo y a las otras dos presentaciones, programadas para el miércoles 29 de agosto a las 20 horas, y el sábado 1 de septiembre a las 7 pm.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]