Los 7 mil millones de Vicente Fox

"...Vicente Fox debería hacer un detallado informe de su patrimonio, para evitar suspicacias."

Los 7 mil millones de Vicente Fox

Vicente Fox invertirá 7 mil millones de dólares en extracción de petróleo y gas en aguas profundas.

Su declaración patrimonial en el año 2000 decía que tenía 1 millón de pesos, libres de polvo y paja.

El total de los activos eran 4 millones 500 mil pesos, y deudas por 3 millones 500 mil pesos.

Se burlaba de Francisco Labastida por corrupto, porque éste no presentaba con exceso de publicidad su declaración patrimonial.

En 2014 Vicente Fox constituyó junto con otros socios la empresa Energy and Infraestructure Mexico Capital.

Esta empresa invertirá en proyectos no convencionales de extracción de petróleo y gas no convencionales.

El término no convencional en materia de petróleo y gas involucra inversiones en aguas profundas, aceites pesados, pozos en mar adentro, gas shale.

La perforación cuesta 150 millones de dolares y la infraestructura, que consiste en un pozo, barcaza y conjunto de barcos nodriza, tiene un costo de hasta 7 mil millones de dólares.

Los pozos profundos del mar del Norte –por ejemplo- pueden costar 1,500 millones de dólares, pues las profundidades de esas aguas son menores a 1,500 metros, pero su dificultad es que ahí se trabaja permanentemente a menos de 15 grados centígrados.

Si constituyó una empresa y se asocia con otras para invertir en petróleo, no lo hará en un solo pozo; invertirá en cientos de éstos.

¿Cómo consiguió Vicente Fox tanto dinero para invertir?

Si antes de ser presidente tenía 1 millón de pesos neto, y si la totalidad del dinero que ganó como presidente, aun sin gastar nada, suma 25 millones de pesos, no le alcanzaría ni para invertir el capital semilla de un fondo de las magnitudes del que invirtió en 2014.

De seguro afirmará que tiene dinero de muchas Hedge Fund y otras linduras bursátiles, a las que que no dice quién aporta, pero el dinero esta constante y sonante.

Les va a decir a los preguntones que son tontos, porque no creen que él puede generar miles de millones de dólares sólo por ser él quien lo hace.

Ahora cobra relevancia la frase de mi artículo sobre la renta petrolera y la corrupción en la época de Vicente Fox.

Durante la administración de Vicente Fox se exportaron 4, 521,828 millones de barriles de petróleo, que generaron 140,825.377 millones de dólares, equivalentes al 24% de la totalidad de los beneficios del petróleo desde la administración de López Portillo.

Esto significa que Vicente Fox recibió más recursos generados por el petróleo que los presidentes José López Portillo, Miguel de La Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

A pesar de que en esa época Fox recibió el más alto ingreso, el PIB como medida de crecimiento económico apenas tuvo un incremento promedio cercano al 2%.

Por el bien de México, Vicente Fox debería hacer un detallado informe de su patrimonio, para evitar suspicacias.