Despedida de Zona Franca y agradecimiento a mis lectores

Despedida de Zona Franca y agradecimiento a mis lectores

Como en la vida existen ciclos, mi participación en Zona Franca ya terminó. Ahora es tiempo de concentrarme en esloCotidiano.

A lo largo de 3 años y medio analizamos en la primera de las publicaciones diferentes temas, siendo los más impactantes los que a continuación trataré de exponer.

1. Analizamos el impacto de la inversión extranjera en Guanajuato. Como en la promoción de inversiones el principal producto que se oferta en Guanajuato es la mano de obra barata, por eso los salarios de Guanajuato en la industria automotriz y de autopartes son los más bajos del mundo.

2. Demostré esotéricamente que Vicente Fox es la reencarnación de Antonio López de Santa Anna y él con sus declaraciones públicas antes, durante y después de su gobierno, demostró con creces que tenía las mismas virtudes y vicios que el campeón veracruzano.

3. Al menos nominalmente, 80% de las familias en el estado de Guanajuato presentan algún grado de pobreza, y esto es alarmante porque el discurso oficial es tan tenebroso que nunca se puede evaluar con exactitud, ya que lo que le importa al gobierno es que el guanajuatense promedio simplemente no se muera de hambre.

4. Descubrimos que el gobernador Márquez y antepasados, como Juan Manuel Oliva,  piensan que instalando fabricas grandototas es signo de progreso, de desarrollo. Olvidan que el desarrollo tecnológico autónomo es la fuente del verdadero desarrollo, pero como que les importa poco esto, a ellos le gusta fotografiarse con japoneses, chinos, alemanes y demás países. A los guanajuatenses los atienden porque no le queda otra, pero le gustan más los extranjeros.

5. Después que Vicente Fox dijo que era mejor gobernante que ha tenido México, aparte de pitorrearnos por tal afirmación, demostramos que más que presidente, fue un mal cómico dentro de Los Pinos.

6. Se parece más a Capulina que a un estadista, pero sin la gracia de este cómico mediocre.

Cuando aparecía con su pareja presidencial se parecían a un programa de Don Laureano y Doña Paz de los Pol voces, pero con mucho menos gracia: Era como la presentación trágica de un programa cómico. En una ocasión llevo al payaso Brozo a dar una conferencia magisterial ante los embajadores y el personal consular; el mensaje era que Vicente y sus colaboradores se comportaban más como payasos que como políticos responsables.

7. Con alarma, descubrimos que los gobernadores de Guanajuato en los últimos 25 años han subsidiado al sector automotriz y de autopartes pagando los salarios iniciales, capacitación, los salarios del 2008 por la quiebra de la General Motors y toda la infraestructura de apoyo, y que el monto de erogación del presupuesto público de la entidad ha sido más grande que el presupuesto anual de León, Guanajuato.

8. También descubrimos que en 2008 dejó a su suerte a los empresarios guanajuatenses que se la juegan con México generando empleo, y en general en toda la vida y sólo entregó apoyo a quienes no lo necesitan, porque son empresarios ricos con empresas pobres.

9. Con horror descubrimos que con la construcción y los permisos para instalar las plantas de Mazda, del Puerro Interior, de Toyota, de Honda y otras instalaciones, se provoca la formación de una mancha urbana que irá de Querétaro hasta San Pancho y la Patria Chica del gober, Purísima. Ahora sí se integra a la economía global a toda esta población, aunque sea de trabajo subordinado, con la contaminación que produce este proceso, con la neurosis de una urbanización caótica. Se sufrirá uno de los perjuicios de la industrialización, y en cambio, sólo se obtienen bajos salarios.

10. Descubrimos que los encargados de analizar el currículo académico de estudiantes en el extranjero no tienen estudios de posgrado, ni tienen conocimiento de un idioma distinto al español. ¿Cómo evaluar estudios de post grado –supongamos, en Inglaterra- si los funcionarios públicos de esa área de la Educación Publica Estatal solo tienen estudios de licenciatura y solo saben hablar español?

11. Presentamos una moción de censura, para que a los sujetos que gobernaron junto con Vicente, en lugar de decirles El Gabinetazo Montessori, debieron llamarles La nave de los locos.

12. Observamos que las empresas multinacionales instaladas en Guanajuato tienen por estrategia Decisiones Globales en lugar de Decisiones Multipaís. Por esto todas las decisiones importantes se toman en las naciones de origen. Así Guanajuato tiene menos beneficios económicos, tecnológicos, cambiarios, salariales, de formación de proveedores, que Aguascalientes, que promueve empresas con estrategia Multipaís, y tiene un nivel de vida similar al del Reino Unido, mientras que Guanajuato tiene un nivel per cápita similar a Perú o a Ecuador.

13. Observamos cómo la Organización Mundial de la Salud, las Comisiones de Asentamientos Humanos y de Urbanización de las Naciones Unidas y Moodys Investment, reprobaban al estado de Guanajuato.

14. Con alarma descubrimos que en forma sistemática se ha descuidado el medio ambiente de Guanajuato. León, Silao, Irapuato y Salamanca, tienen el triste honor de tener los primeros lugares en cuanto a contaminación.

15. Con alarma se pudo comprobar que durante el sexenio de Vicente Fox, el gobierno recibió la mayor cantidad de dinero que la industria petrolera generó en toda su historia, y con indignación se descubrió que el uso de ese dinero no se reflejó en crecimiento económico ni en bienestar de la población. Esto se puede deber a  que Fox administró muy mal el dinero y no cumplió con su promesa de combatir  la corrupción, perdiéndose así una oportunidad histórica.

16. Recomendamos poner en marcha un programa de absorción y mejora tecnológica en la industria automotriz y de autopartes, pero parece buscarse que esta industria tenga el sartén por el mango y que en Guanajuato se proporcione trabajo barato, infraestructura, energía, agua y demás a cambio de casi nada.

17. Por razones de política editorial de Zona Franca, no pude realizar un análisis costo-beneficio del Teatro del Bicentenario. Tampoco pude realizar mención alguna sobre el director de ese teatro, el contador público Alonso Escalante Mendiola, quien fue compañero de trabajo en la década de los años 90 del siglo pasado en la empresa Factoring Serfin, de servicios financieros. Posiblemente realice a fondo tal análisis en esloCotidiano.

No me queda más que agradecer a los lectores de Zona Franca que hayan aguantado mis artículos y comentarios.

Espero hacer un buen papel en las páginas de esloCotidiano.

Gracias.

Comentarios