viernes. 19.04.2024
El Tiempo

¿Qué es el desarrollo económico?

“Si la distribución del ingreso está polarizada y beneficia a una élite, generará problemas sociales, y la utilización de los recursos estará marcada por la irracionalidad….”

¿Qué es el desarrollo económico?

Parece que la palabra desarrollo económico se ha convertido en la muletilla del Presidente para evitar explicar el paupérrimo crecimiento económico que México padece en este 2019.

Se logra el Desarrollo Económico, cuando las actividades productivas permiten satisfacer las necesidades primarias (alimentación, vestido, habitación, salud y educación) y también las complementarias (cultura, recreación, información) en una sociedad  determinada.

Para edificar el desarrollo económico, el PIB debe registrar un crecimiento de al menos 3 veces el crecimiento poblacional. Como en México la población crece en 1.3% anualmente, el crecimiento mínimo del PIB debe ser del 3.9%, durante al menos 25 años.

Para ejemplificar: en los últimos 25 años algunas economías asiáticas han logrado el desarrollo económico cumpliendo cabalmente esta meta, como la de Corea del Sur, Singapoure, Hong Kong antes de formar parte de China continental, Taiwán, España, Irlanda y otros países.

El Desarrollo Económico debe ser Sostenible y Sustentable

El Desarrollo Económico Sostenible significa que la mayor parte de la población debe recibir los beneficios obtenidos en el mismo. Si la distribución del ingreso está polarizada y beneficia a una élite, generará problemas sociales, y la utilización de los recursos estará marcada por la irracionalidad.

Como se puede apreciar, con sólo otorgar dinero contante y sonante a las personas de la tercera edad, a los ninis, a las madres solteras, sólo activa el consumo en la parte de demanda, pero no genera las condiciones para que esos agentes de consumo generen su propio ingreso para contribuir al desarrollo económico.

El Desarrollo Económico Sustentable se logra sólo si no se destruye el sustrato biofísico que lo hace posible, de tal forma que se permita a las generaciones futuras un acervo de capital ecológico, igual o superior al tenido en disponibilidad de la población actual.

El capital ecológico es el acervo de sistemas y elementos naturales que tienen una importancia crucial para el desarrollo social y económico y la calidad de vida. Incluye bosques, selvas, suelos, aire limpio, agua, tierra, equilibrio climático, protección contra la radiación ultravioleta (capa de ozono).

Desgraciadamente, el Desarrollo Económico sustentable parece no estar en la mente ni en los objetivos del gobierno actual.

Prueba de ello es la disminución del presupuesto en materia de conservación ecológica y combate a los incendios forestales.

Estos últimos aumentaron 300%, en parte por disminución del presupuesto, en parte por negligencia, lo cual significa que no existe el objetivo de mejora en la política ambiental, además que el Secretario de la SEMARNAT está más enfocado en admirar a Nicolás Maduro que en hacer bien su trabajo.

La dinámica del desarrollo

Como en todo sistema abierto, el Desarrollo Económico tiene su propia dinámica y está influido por los acontecimientos nacionales e internacionales.

Al gobierno de López Obrador no le interesa interactuar con el entorno económico internacional.

El Presidente tiene aversión a sostener relaciones políticas con los otros presidentes de países con más desarrollo económico, político, social y cultural del mundo.

Si se reúne con el presidente de El Salvador le regala cientos de millones de dólares, y lo mismo hace con los presidentes de Guatemala y de Honduras, pero sostener una plática persona a persona con Angela Mercker, con Macrón, defender a México ante Trump, poner en alto el nombre de México ante la Cumbre de los 20… imposible.

 Si sólo existe el universo de los presidentes de naciones más pobres que México, nunca se estará a la altura para alcanzar el desarrollo económico en el marco del sistema económico internacional.

Ante esta definición la pregunta es la siguiente: ¿La economía mexicana en este mes de agosto de 2019 está desarrollada?

La respuesta es no, por las razones siguientes.

Con el crecimiento del cero por ciento nunca se lograra tener un ingreso suficiente para satisfacer las necesidades de la mayor parte de la población mexicana.

Con la disminución del presupuesto para mitigar incendios, puede desaparecer la mayor parte del medio ambiente de selvas, bosques, ríos, cuevas, corrientes subterráneas, aguas fósiles, que sirven para mantener el medio ambiente para las generaciones futuras.

Con la falta de inversión, tanto gubernamental como privada, simplemente no habrá posibilidades de que el PIB crezca, y el desarrollo económico sólo será parte de las conferencias mañaneras; en la realidad brillará, pero por su ausencia.

Respecto al tema de la desigualdad, se supone que para resolverla no sólo se tiene que repartir dinero.

Si seguimos el ejemplo de Milton Friedman, de llenar un helicóptero de dinero y aventarlo hacia la población, no siempre el dinero caerá entre los más necesitados, y puede ser que más que un acto de justicia, sea un acto de injusticia.

Lo mismo sucede si los promotores de Morena reparten dinero: no necesariamente solventará la falta de igualdad, porque se repartirá dinero para motivar las causas electorales del partido del Presidente, pero no se logrará el desarrollo económico sustentable.

 

----------------------------------------

Bibliografía

 Jaguaribe, Helio, Desarrollo económico y político. F.C.E. México.

 Schumpeter, Joseph. Capitalismo, socialismo y democracia. I. editorial folio. editado en 1996 en Barcelona, España.

Teoría de la Clase Ociosa. Thorstein Veblen. FCE.

Quadri de la Torre, Gabriel. “Economía, Sustentabilidad y Política Ambiental”, contenido en la compilación realizada por Yunes, Antonio en Medio ambiente, problemas y soluciones”. El Colegio de México.