Jueves. 20.02.2020
El Tiempo
Jesús Batta González
10:53
24/06/16

Gana el Brexit y cambia en la economía mundial el paradigma de libre mercado absoluto

Gana el Brexit y cambia en la economía mundial el paradigma de libre mercado absoluto

A las 11.24 de la noche del 23 de junio del 2016, los medios The Guardian y la BBC daban por ganador al Brexit, o sea la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea.

Con esta noticia se anuncia el fin del paradigma del modelo económico impulsado por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, que en su tiempo impactó en el mundo entero.

Con el triunfo del Brexit habrá enormes cambios en la economía mundial:

  • El modelo de crecimiento económico enfocado a la competencia abierta a los mercados internacionales, deberá tener una severa revisión.
  • Esa revisión no se hizo con el fracaso de este modelo, en la gran recesión de 2008.
  • El nuevo modelo de desarrollo tendrá muchos criterios de política económica de crecimiento hacia adentro, tal como ya se sigue en la India, en China. El proceso electoral de Estados Unidos plantea una profunda revisión de este modelo, que ha producido en forma deliberada una recesión permanente de la economía mundial.
  • En términos comparativos, la situación actual de la economía mundial se parecía a la que el mundo observaba con la gran depresión en los años de la década de los 30. Esto se puede comparar a una situación parecida a lo que acontece en la Unión Europea en particular, y en lo general, en la economía mundial.
  • El modelo que se planteó en la década de los años 30 fue el de crecimiento hacia adentro, dentro de las políticas económicas recomendadas en la Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes.
  • Deberá ser revisado El Consenso de Washington, documento que contempla la política de desarrollo hacia los mercados mundiales.

Como puede observarse, estamos ante un cambio en la dirección del péndulo. Desde la época del Renacimiento hasta la actualidad, ha habido al menos 9 cambios de péndulo.

En este sentido, después de catástrofes financieras de la magnitud de la crisis de 1929 o del 2008, había un planteamiento en la forma de hacer política económica; parece que el primero de estos cambios se da con la votación de los británicos este miércoles.

Estos cambios de péndulo han sido:

   1. En 1637 la crisis de los tulipanes, de los Países Bajos.
   2. En 1720 la bancarrota francesa, provocada por el escocés John Law.
   3. En 1720 la burbuja de los mares del sur.
   4. En 1873 el pánico económico devastador en EU.
   5. En 1890 la casi quiebra de Baring Brothers.
   6. En 1907 hay un crack global.
   7. En 1929 el crac de Wall Street.
   8. En 1987, el crac del 19 de octubre.
   9. En 2008 la gran recesión de créditos sub prime.

Al parecer gane quien gane las elecciones para presidente en Estados Unidos, habrá un serio análisis de la política económica instrumentada en los pasados 35 años, y es muy probable que se implemente una política de desarrollo hacia adentro de cada país, para resarcir los daños ocasionados por el modelo de crecimiento hacia afuera, conocido vulgarmente como Neoliberalismo.

Comentarios