sábado. 20.04.2024
El Tiempo

Los gobiernos de México y Guanajuato manipularon el TLCAN, según Trump

Los gobiernos de México y Guanajuato manipularon el TLCAN, según Trump

El presidente electo de Estados Unidos quiere abolir el TLCAN, porque afirma que México ha promovido una competencia desleal contra su país, basado en los argumentos siguientes:

  1. La política de atracción de inversiones por parte de México, reprime los salarios de los mexicanos en forma radical.
  2. A las inversiones extranjeras el gobierno mexicano no les cobra impuestos.
  3. Esas empresas reciben subsidios en infraestructura, terrenos, pagos de nómina y capacitación.
  4. Estas medidas han provocado que las empresas estadounidenses compitan deslealmente con las otras empresas estadounidenses, provocando que los puestos de trabajo en Estados Unidos sean trasladados a México.
  5. Aparte de recibir empresas de Estados Unidos y Canadá, ahora promueve sobre la misma base a empresas asiáticas y europeas, que se suman a los beneficios del TLCAN como si fueran empresas mexicanas, que compiten deslealmente con las empresas de EU.
  6. El TLCAN ha generado una enorme estructura de corrupción en el sector público mexicano, al canalizar ayudas y gastos en la promoción de la economía mexicana.

Antes de argumentar qué tan ciertas son las afirmaciones anteriores, es importante conocer los objetivos del TLCAN en su texto original, que entro en vigor el primero de enero de 1994.

Los objetivos del TLCAN son los siguientes:

  1. México, Canadá y Estados Unidos se comprometen a promover el empleo y el crecimiento económico en la región.
  2. Se comprometen a expandir su comercio y las oportunidades de inversión, privilegiando el comercio y las inversiones de México, Canadá y Estados Unidos de América.
  3. Aumentar la competitividad de las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses, sin descuidar la protección del medio ambiente.
  4. Promover el desarrollo sostenible.
  5. Proteger, ampliar y hacer cada día más efectivos los derechos laborales.
  6. Mejorar las condiciones de trabajo de los tres países.

 

Promocion de empleo y crecimiento económico

Si México tiene 2 millones de kilómetros cuadrados y 32 entidades federativas, la promoción de inversiones se ha observado al principio en los estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

Con la inseguridad observada desde la época de Fox y Calderón, las empresas comienzan a instalarse en la región del Centro Bajío, principalmente en Querétaro, Guanajuato, extendiéndose a San Luis Potosí, Aguascalientes y la región de los Altos de Jalisco.

En realidad la generación de crecimiento económico y el empleo se ha concentrado en esa zona, y en el resto del país se mantiene a base de crecimiento inercial de las necesidades de cada región.

Las consecuencias no han sido de acuerdo a los objetivos trazados, porque:

  • El ingreso de los trabajadores ha disminuido en forma sistemática.
  • La demanda agregada ha propiciado un crecimiento de la economía insuficiente, que no satisface las necesidades.
  • Como la población mexicana crece a una tasa del 1.4% cada año, y la economía mexicana ha crecido un promedio del 1.7% anual, muestra una situación de estancamiento permanente.
  • Por otra parte, si se toma en cuenta que más del 50% del PIB es generado y controlado por 24 familias (las que integran el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios), la desigualdad provoca que los beneficios del crecimiento se concentren en muy pocas personas.
  • No es de extrañar que el ingreso haya perdido poder adquisitivo en los últimos 22 años.
  • En 1994 la pobreza alcanzaba el 53%; en 2016 es de 54%.
  • En los 22 años de TLCAN, la economía informal pasó del 49% en 1994 a 62% en 2016.
  • El crimen organizado también ha crecido, ante la falta de oportunidades de la economía formal.

Se concluye que el objetivo de promoción de empleo se limitó al empleo transferido por las empresas multinacionales a México, con enormes reducciones de salarios.

La enorme reducción del ingreso de las actividades de empresas mexicanas ha provocado que desaparezca más del 25% de estos negocios, provocando más dependencia de la inversión extranjera.

Expansion de comercio y de las inversiones

Este punto si se ha cumplido en forma extraordinaria.

Antes del TLCAN México tenía un comercio internacional de 49 mil millones de dólares, y en 2015 el comercio internacional se registra en 600 mil millones de dólares.

Desafortunadamente, el déficit que tenemos con China, por más de 60 mil millones de dólares cada año, ha ocasionado que las importaciones provoquen la quiebra de cientos de miles de empresas mexicanas, y que millones de mexicanos estén en el desempleo.

Si fuera sólo por competitividad no sería tan grave, pero en la práctica la política monetaria del Banco de México es la que provoca esta situación, debido a que desde hace más de 30 años, el tipo de cambio disminuye su valor a una tasa menor a la tasa de inflación, con excepción de 1994, 1995, 2015 y 2016.

Esto significa que con un tipo de cambio subvaluado en la práctica se está subsidiando las importaciones del extranjero.

Tomando en cuenta que China sistemáticamente devalúa su moneda, la competitividad se logra con medidas y competencia desleal.

México, ante el trauma del libre comercio, responde con apertura total a la protección de otros países.

Por otra parte, las inversiones extranjeras en México han sido exentadas del pago de impuestos por parte del gobierno mexicano, en su mayor parte.

En este sentido, ni el comercio ni las inversiones han servido para mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

Aumento de competitividad de empresas mexicanas, canadienses y de Estados Unidos

Las empresas mexicanas más grandes son:

  • América Móvil (creció por la privatización de Telmex)
  • Grupo Peñoles (agrupa también al Palacio de Hierro y el ITAM)
  • Grupo Azteca (creció con privatización de televisoras del gobierno)
  • FEMSA (agrupa OXXO, Tiendas BARA y produce Coca Cola)
  • BIMBO
  • CEMEX
  • CINéPOLIS
  • TELEVISA
  • MEXICHEM (nacida con capital de la venta de BITAL a HSBC)
  • Grupo ALFA
  • VITRO.

Como se puede observar, el crecimiento de 2 empresas, se derivó de la venta del gobierno, por lo cual a sus propietarios no les costó demasiado su crecimiento.

Si además el gobierno promovió su funcionamiento en forma deliberada con prácticas de monopolio, duopolio u oligopolio, la competencia ha sido muy pequeña, y cuando tienen que competir con empresas multinacionales, las mexicanas reducen sus dimensiones en forma abrupta.

Por ejemplo, TELMEX fue monopolio del Grupo CARSO (al inicio se asoció con una telefónica francesa), desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto.

Esta empresa creció en forma explosiva gracias a ofrecer servicios muy caros, con un producto con demanda inelástica (aunque suba el precio se demanda la misma cantidad), lo que provocó que los ingresos de Carlos Slim alcanzaran el primer lugar de riqueza en el mundo, siendo que antes su riqueza apenas se notaba en México, por prácticas especulativas principalmente.

Sólo BIMBO, VITRO, CEMEX y MEXICHEM desarrollan tecnología propia, lo cual constituye un serio problema de dependencia de los principales grupos empresariales.

La política de competitividad del gobierno ha fracasado, porque ha protegido demasiado a las empresas mexicanas más grandes y no busca desarrollar tecnología propia, sólo administrar la tecnología dura que se compra en el extranjero.

Promover el desarrollo sostenible

La ONU define el desarrollo sostenible como la satisfacción de las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

En México se sigue contaminando el aire de las 100 ciudades más grandes, los ríos, lagos y mares son contaminados por descargas de drenajes urbanos e industriales de metales pesados.

Proteger, ampliar y hacer cada día más efectivos los derechos laborales

Al menos el gobierno del estado de Guanajuato si ha incurrido en abusos de interpretación que provocan la competencia desleal, al interpretar el TLCAN como si fuera una estructura en la cual se puede promover una política de sumisión fuera de la regla.

Esto se explica porque las autoridades económicas de Guanajuato promueven en los centros empresariales del mundo entero, la mano de obra barata.

Para completar esta política y apretar como pinza, las mismas autoridades aplican medidas de todo tipo para que las empresas instaladas en Guanajuato sólo paguen salarios bajos, porque si no lo hacen, dicen que provocan un problema social.

En pocas palabras, la competencia que generan es a base de una gran explotación de la mano de obra.

En Estados Unidos el pago del factor trabajo es de alrededor de los 28 dólares por cada hora, mientras en Guanajuato, con todo y represión salarial, el pago por hora es de 1.3 dólares.

Al menos en este punto, Trump tiene razón.

En Guanajuato no se promueve la mejora en las condiciones de trabajo.

Por otra parte, se quejaba la CTM de que las planas armadoras de automóviles de nueva instalación generaban contratos cada 28 días, lo cual impedía antigüedad de los trabajadores.

¿Puede Trump abolir unilateralmente el TLCAN sin intervención del Congreso?

Sí.

Puede abolirlo con acciones ejecutivas, sin intervención del Congreso, dentro del área de su competencia.

Donald Trump es un empresario caracterizado por ser un súper rudo en los negocios. Para notarlo, basta simplemente ver su negociación con Carrier.

Es muy probable que aplique todo el poder que tiene, para dar a entender a sus votantes que si cumplirá sus promesas.

Sus votantes habitan los estados que se denominan la zona industrial de óxido: Michigan, Illinois y en general entidades cuyas industrias manufactureras fueron trasladadas a México, China, Indonesia, Vietnam y demás países.

Como contra China no puede hacer mucha presión, porque el tamaño de esa economía puede dañar también a la de Estados Unidos, lo más probable que nos toque llevar la peor parte de estas políticas.

Ante esta situación, es necesario identificar en qué puntos el gobierno de México le ha dado los argumentos de acción al señor Trump, para que en un futuro la política económica sea diseñada para cumplir los acuerdos, y de pasadita de frenar el tsunami de corrupción que invade a México.