viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Guanajuato: Efectos del terrorismo y la posible guerra

"¿Por qué afectaría a Guanajuato todo este proceso de violencia ya iniciado?"

Guanajuato: Efectos del terrorismo y la posible guerra

Guanajuato puede ser vulnerable a los conflictos internacionales.

Los conflictos internacionales se pueden clasificar en los siguientes:

Ataques terroristas similares a los que se observaron en París, Atocha, Londres o las Torres Gemelas.

Ataques a negocios de las plantas de armado de automóviles de marcas extranjeras localizados en Guanajuato.

Ataques en Próximo Oriente, como ha sucedido desde hace 66 años.

El extremo de guerra termonuclear, específicamente en la región de Pakistán e India.

Guanajuato es vulnerable a los conflictos internacionales, según los criterios siguientes:

Un atentado en las armadoras automotrices, para frenar el proceso global de fabricación de coches, puede generar miedo, que es el objetivo principal de los terroristas, radicalizando la violencia extrema que padece México desde hace 12 años.

De seguir los ataques parecidos a los de París, las naciones tendrían qué imponer medidas extremas de seguridad.

Como consecuencia, impondrán políticas de protección comercial derivadas de la seguridad, que daría al traste con el modelo de producción global de las empresas automotrices, obligando desde ya a un replanteamiento a las automotrices ya instaladas.

Una guerra termonuclear devastaría los cultivos del subcontinente indio y las naciones productoras de alimentos como Argentina, Ucrania, Turquía, y Estados Unidos dejaría de vender vía mercado sus productos, porque serían bienes estratégicos.

En este caso Guanajuato pasaría hambre, porque en los últimos 50 años las tierras cultivables han sido invadidas por procesos de urbanización, dejando la producción de alimentos en un orden secundario.

¿Por qué afectaría a Guanajuato todo este proceso de violencia ya iniciado?

Porque la dependencia en la subcontratación de procesos terminales en las automotrices hace que el guanajuatense medio se convierta en una persona unidimensional, incapaz de enfrentar los múltiples retos de una sociedad compleja en épocas de turbulencia.

Por otra parte, la urbanización anárquica y la inseguridad, está desplazando la población y la producción del campo hacia las ciudades, y están provocando que la mancha urbana invada las tierras que hace más de 100 años eran el Granero de México.

¿Qué hacer?

Que en Guanajuato se diseñe una política de seguridad y una política industrial, en que los empresarios locales sean la vanguardia del crecimiento económico, y los beneficios no sean monopolizados por las empresas extranjeras.