En Guanajuato, empobreciendo a trabajadores y enriqueciendo a ricos

"¿Qué beneficios hay para los guanajuatenses en este periodo?"

En Guanajuato, empobreciendo a trabajadores y enriqueciendo a ricos

Empresas de la talla de Mazda tienen por política aumentar los sueldos y salarios, de tal forma que las percepciones de los trabajadores sean equivalentes al producto marginal del trabajo.

El Gobierno del Estado impidió que los trabajadores de múltiples empresas instaladas en Guanajuato recibieran un ingreso superior al de las otras empresas, para evitar lo que ellos llaman un problema social, y con esto lograr que la inversión extranjera venga a Guanajuato.

Con esta política se puede sacar por conclusión que los guanajuatenses pobres no tienen salvación, siempre serán pobres. Para eso está el gobierno del estado, que garantiza su miseria.

Esta política tiene su fundamento en evitar la distribución del ingreso, bajo los  siguientes supuestos:

  • Antes de compartir la riqueza hay qué crearla.
  • Nos guste o no nos guste, son los ricos quienes invierten y crean puestos de trabajo.
  • La única manera de que la economía se desarrolle es hacer a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres, para que reinviertan su ingreso obtenido.
  • Cuando la riqueza de los ricos sea muy grande, habrá trozos del pastel más grandes, y los pobres saldrán alguna vez de su miseria.

El nombre de esta teoría es La economía de la filtración descendente.

Esta política se ha seguido en los últimos 25 años en Guanajuato.

El resultado ha sido desastroso para los trabajadores guanajuatenses, y de paso para la sociedad de Guanajuato en su conjunto, por las causas siguientes:

  • La desaparición de la demanda interna –debido a los bajos salarios y sueldos- ha provocado el estado de violencia que se lee en todos los periódicos del estado, siendo que de 1921 a 1991 Guanajuato vivió en paz y en armonía.
  • Las ganancias de las empresas multinacionales son llevadas a las naciones donde se localizan sus matrices.
  • Los subsidios que el gobierno de Guanajuato ha otorgado a la nómina de las empresas multinacionales, a la capacitación de los trabajadores y a la infraestructura, proviene en un 97% del presupuesto federal, que en 25 años ha dependido de los ingresos petroleros.
  • Así se da la paradoja que el petróleo mexicano ha subsidiado a las empresas multinacionales que se instalan en Guanajuato a través del gobierno estatal.

¿Qué beneficios hay para los guanajuatenses en este periodo?

El gobierno ha repetido en los últimos 25 años un argumento que ha convertido en mantra:

  • Las inversiones extranjeras generan trabajo.
  • Cada puesto de trabajo genera al menos otros cuatro.
  • La tecnológica que tienen las empresas genera mejoras tecnológicas en la economía guanajuatense.

En realidad, hasta este momento el estado ha recibido muchos perjuicios y casi ningún beneficio, como se argumentara a continuación:

  • Antes el valle del Bajío fue el principal productor de alimentos de México; ahora los gobernantes han provocado que sea una plancha de asfalto y concreto.
  • Antes el aire del Bajío era limpio; ahora se le considera el más contaminado en México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
  • Antes los trabajadores tenían un horario fijo y podían convivir con sus familias; ahora las empresas les cambian de turno, incluso en horarios nocturnos, provocando la falta de solidaridad familiar.
  • Antes un obrero podía tener ingresos por 10 mil pesos al mes con trabajos de destajo; ahora el promedio es de 2,500 pesos, porque así lo decidieron los del gobierno de Guanajuato.
  • Antes había un paisaje armónico de campo fuera de las ciudades, con vegetación y animales como garzas, gorriones, liebres. Ahora hay cucarachas, ratas de ciudad,  mugre y basura.

Con el deterioro del poder de compra del trabajador, ¿qué beneficios ha logrado el gobierno de Guanajuato con su política de promoción de inversión extranjera a toda costa?

Con el deterioro del medio ambiente, ¿quién pagara el envenenamiento del aire y del agua, si los salarios son muy bajos y las empresas multinacionales no pagan impuestos?

Con el deterioro de la vida familiar provocado por la pobreza de los guanajuatenses, ¿cómo presumir mejora social ante una situación de deterioro del tejido social y familiar?