Guanajuato no está preparado para mutación tecnológica del automóvil

"Se promueve mano de obra barata, y no potencial de absorción tecnológica, para no afectar los intereses de las empresas, como atractivo para que éstas inviertan."

Guanajuato no está preparado para mutación tecnológica del automóvil

El pasado martes 11 de octubre presenté una conferencia  crítica sobre impacto de las empresas automotrices en el Corredor Industrial del Bajío.

Un tema que se presentó incompleto fue el futuro de Guanajuato ante la mutación de esta industria, así que este espacio es oportuno para ampliarlo.

¿En qué consiste la mutación tecnológica del automóvil?

El automóvil del futuro próximo será totalmente autónomo del ser humano. Esto significa que tendrá instalado un robot que hará las funciones de conducción actualmente realizadas por los humanos.

El automóvil no estará estacionado en las ciudades, ni en las cocheras, ni en baldíos; siempre estará en movimiento, lo cual significa que su régimen de propiedad será algo parecido a la propiedad en condominio.

En este sentido, un grupo de personas compra un auto y lo programa para realizar viajes durante todo el día.

Las rutas serán programadas dentro de las ciudades y entre ellas.

El automóvil, al satisfacer las necesidades digamos de 20 personas, funcionará durante las 24 horas del día. Esto significa que un gran número de ellos dejara de circular en las ciudades, bajando en forma gigantesca la contaminación.

También disminuirá drásticamente los embotellamientos, porque los horarios de las empresas deberán ajustarse para que su personal pueda adaptarse a las modificaciones tecnológicas.

El transporte público en camiones autónomos también será independiente del manejo directo del ser humano.

Las empresas deberán adquirir los servicios de los propietarios de estos camiones, que tampoco estarán estacionados ni en las ciudades, ni en estacionamientos, ni en lugares pasivos. Una de las actividades más demandadas será la logística de movilidad privada y pública, que imitará los servicios que actualmente existen en la logística del transporte público, ya sean camiones, ferrocarriles urbanos e interurbanos.

Actualmente las empresas y escuelas que realizan investigaciones y pruebas para el desarrollo de esta logística son Google, VW, Ford, Land Rover, Lada, empresas satelitales y algunas universidades.

Como se ve será una combinación de actividades donde el automóvil, la robótica, el internet e imágenes satelitales, se combinarán en logísticas complejas.

Las disciplinas más demandadas serán las que desarrollan matemáticamente métodos complejos, ingeniería logística, mecatrónica, robótica, automatización.

De hecho, para las fechas en que el automóvil sea totalmente autónomo, el internet estará tan perfeccionado, que la presencia de los puestos de trabajos creativos y algunos operativos no necesitarán presentarse a trabajar en las empresas, y podrán hacerlo en casa.

En este sentido, los traslados de las casas habitación a los puestos de trabajo, no saturarán las vías de comunicación.

Como se ve, será un mundo muy diferente al actual, pero ya se está construyendo, sobre todo porque existen líneas o escenarios de pruebas.

Avances actuales

En la actualidad existen más de 150 mil escenarios de pruebas viales, en los últimos 10 años, con las cuales se pretende establecer rutas urbanas y entre poblaciones urbanas.

Las más cercanas y famosas son:

  1. Ruta Los Ángeles, Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México, desarrollada bajo los auspicios de la Universidad de Berlín y el IPN, específicamente con CINVESTAV. Con esta prueba se realizarán más pruebas, aumentando las instituciones como la UIA México, ITESM Monterrey, UNAM, Tecnológico de Saltillo y otras 29 escuelas más, que buscarán realizar al menos 150 pruebas en los próximos 2 años.
  2. Ruta Valle del Silicio, es la más antigua y tiene pruebas permanentes
  3. Ruta Moscú San Petersburgo
  4. Ruta Roma Turín
  5. Ruta Tokio Kioto
  6. Ruta Corredor Shangai Beiging
  7. Ruta Sidney Melbourne
  8. Ruta Paris Lyon
  9. Ruta Londres Edimburgo
  10. Ruta 66 en Nueva Inglaterra en Estados Unidos
  11. Mas de 100 rutas adicionales.

Guanajuato no está preparado para esta mutación del automóvil, básicamente porque su política de promoción sólo busca que las plantas se instalen en Guanajuato, sin seguir una lógica que beneficie al estado.

Se promueve mano de obra barata, y no potencial de absorción tecnológica, para no afectar los intereses de las empresas, como atractivo para que éstas inviertan.

No se ha promovido empresa alguna fabricante de robots; sólo los servicios de mecatrónica.

Se necesita un plan integral de desarrollo, para que las actividades de promoción no queden en empresas que solo armen automóviles.

Es importante también que las empresas paguen mejores salarios, porque si se aumenta el ingreso, se aumenta la demanda agregada y el mercado interno regional se activa y, a largo plazo, se produce un círculo virtuoso de desarrollo económico.