viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Guanajuato y la calificación de Moody's Investment

"Esto significa que si la economía guanajuatense no recibe el presupuesto anual del gobierno federal, la deuda de la entidad y su economía simplemente colapsarían."

Guanajuato y la calificación de Moody's Investment

En la última calificación que hizo de la deuda de Guanajuato, la empresa Moody's Investment la denominó negativa.

Según el informe, la deuda de Guanajuato recibió la calificación Baa1.

Esto significa que si la economía guanajuatense no recibe el presupuesto anual del gobierno federal, la deuda de la entidad y su economía simplemente colapsarían.

¿Por qué la economía del estado de Guanajuato fue calificado con una situación negativa?

En primer lugar, porque las finanzas públicas de Guanajuato dependen en un 97% del presupuesto federal.

En este sentido, las finanzas públicas de Guanajuato sólo generan el 3% de los recursos que gasta.

Las finanzas de Guanajuato dependen en su inmensa mayoría de las decisiones de la Secretaría de hacienda Federal.

En este sentido, con la caída del precio del petróleo, que históricamente generaba el 40% del gasto público a nivel nacional, Guanajuato, aunque no es un estado petrolero, siempre fue dependiente de los ingresos petroleros.

Por otra parte, como las agencias calificadoras tienen un prestigio desastroso, Moody’s ya tenía la obligación de hacer una calificación de acuerdo con la realidad.

¿Qué son las agencias calificadoras?

Se trata de agencias encargadas de clasificar los riesgos de los activos financieros.

Standard and Poors, Moody’s Investment y Ficht ejercen un oligopolio, ya que controlan el 94% del mercado de la calificación y participan en los consejos de administración de las empresas y productos que califican, a veces con criterios sin rigor ni cálculos matemáticos, basados sólo en subjetividades.

Estas empresas califican la solvencia de la empresa de las colectividades locales y de los estados, y en función de ésta califican a los clientes.

Con las calificaciones obtenidas, las entidades pueden entrar a conseguir financiamientos: AAA para las mejores, como fue el gobierno de EU, y D para las empresas con incumplimiento en el pago de títulos emitidos.

Se distinguen las categorías siguientes:

  • Investment Grade: categoría de inversión, cuando se atribuyen mejores calificaciones.
  • Speculative Grade: categoría especulativa cuando se atribuyen las peores calificaciones.

Enron fue calificada con BBB unas horas antes de su desplome.

En la crisis inmobiliaria de los créditos Sub prime en el año 2008, los inmuebles fueron creciendo en precio porque generalmente estos productos suben de precio, lo que funcionó como detonante deliberado del crecimiento económico.

Cuando las calificaciones bajaron, los inversionistas dejaron de comprarlos.

El 15 de septiembre quebró Lehman Brothers sin proteger a sus contrapartes por parte de las calificadoras, que tenían acciones en ese banco y sólo quitaron la calificación AAA hasta unos minutos antes de la quiebra.

Bernard Shalom Bernadke, presidente del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, cometió el error de dejar la quiebra de Lehman Brothers y comenzó la catástrofe.

La Reserva Federal es el banco norteamericano de última instancia, y cuando quiebran los bancos, les inyecta dinero para que salgan a flote.

Su error fue no meter dinero en primer lugar; después, en vez de meter dinero para los usuarios de la banca, con lo que éstos pagarian parte de sus hipotecas, lo dio a los bancos, que terminaron llevándolo a los paraísos fiscales, y los CEO de los bancos se pagaron millones de dólares a cuenta del Tesoro de EU y de su Reserva Federal.

Para salvarse, los bancos dejaron de apoyarse con créditos entre sí, paralizando así el mercado interbancario.

Muchos bancos no conocían su balance, porque su contabilidad era opaca y se escondían en los derivados financieros.

En invierno del 2008 se dio el comienzo de la recesión.

La economía de EU perdió 2.6 millones de empleos y la hemorragia se aceleró a fin de año con 500 mil desempleados en noviembre e igual cifra en diciembre, llevando a 7.2% la tasa de desempleo.

Como se puede observar, las calificadoras -que con sus 'calificaciones' erróneas fueron parte fundamental de la crisis del 2008- usan ahora con Guanajuato su capacidad para calificar, también en forma artificiosa, las condiciones objetivas de una economía estatal y de su capacidad de respuesta a determinados riesgos económico-financieros.

Por otra parte, y como consecuencia del papel de las calificadoras en la crisis del 2008 hay una demanda creciente del sector financiero en relación con que:

  • Las agencias calificadoras deben comportarse como entidades públicas y no deben participar en los consejos de las empresas que califican.
  • La Securities Exchange Commission SEC de EU debe suprimir referencias a las calificadoras.
  • Se debe evaluar todo el sistema de régimen de acumulación, que tiene como principio la generación de valor para el accionista.

A continuación se presentan las Calificaciones de la empresa Moody's Investment:

Calificaciones de Moody's

Calificaciones de la deuda de Moody's

Grado de inversión

Rating

Calificaciones a largo plazo

Calificaciones a corto plazo

Aaa

Moody califica estas obligaciones como la de más alta calidad,9 con el grado más pequeño "de riesgo".10

Prime-1
Moody califica Prime-1 como de "una capacidad superior para reembolsar las obligaciones de deuda a corto plazo".11

Best ability to repay short-term debt

Aa1

Moody calfica estas obligaciones como de la más alta calidad, con "riesgo de crédito muy bajo",9 pero su susceptibilidad a los riesgos a largo plazo parece un poco mayor.10

Aa2

Aa3

A1

Moody califica estas obligaciones como de "grado medio-alto, sujeto a "bajo riesgo crediticio",9 pero que tienen elementos actuales que sugieren una susceptibilidad de deterioro a largo plazo".10

A2

Prime-1/Prime-2
Best ability or high ability to repay short term debt

A3

Baa1

Moody califica estas obligaciones como de "moderado riesgo de crédito".9 Se consideran de grado medio y como tal "elementos de protección pueden faltar o ser poco fiables característicamente".10

Prime-2
Calificado como "fuerte capacidad para pagar obligaciones de deuda a corto plazo".

Baa2

Prime-2/Prime-3
High ability or acceptable ability to repay short term debt

Baa3

Prime-3
Moody califica Prime-3 como "Una capacidad aceptable de reembolsar las obligaciones a corto plazo"

Grado especulativo (también conocido como "bono basura")11

Rating

Calificaciones a largo plazo

Calificaciones a corto plazo

Ba1

Moody juzga obligaciones Ba de tener "la calidad de crédito cuestionable."10

No Prime
Do not fall within any of the prime categories

Ba2

Ba3

B1

Moody juzga obligaciones con calificación B como sujeto a especulaciones y "alto riesgo crediticio",9 y de tener "la calidad de crédito en general, pobre.".10

B2

B3

Caa1

Moody juzga obligaciones Caa a partir de "posición pobre y están sujetos a un riesgo de crédito muy alto",9 y de tener "la calidad de crédito de extrema pobreza. Tales bancos pueden estar en Suspensión de pagos..."10

Caa2

Caa3

Ca

Moody juzga estas obligaciones como "altamente especulativas",9 y están "por lo general en incumplimiento con sus obligaciones de depósito".10

C

Es la clase más baja dentro de los bonos y están normalmente en concurso de acreedores,"9 y la potencial recuperación de principal e intereses es baja.10