miércoles. 24.04.2024
El Tiempo

Importancia estratégica de la industria automotriz y de autopartes de Guanajuato

“…el impacto de esta industria en la entidad y lo necesario para que detone el desarrollo económico de Guanajuato, y no un simple crecimiento de las multinacionales y el empobrecimiento de la población…”

Importancia estratégica de la industria automotriz y de autopartes de Guanajuato

A partir del presente artículo se analizará la importancia de la industria automotriz establecida en Guanajuato y el lugar que ocupa la que está establecida en México comparando con los datos a nivel mundial.

También se presentaran los números que colocan la industria automotriz de Guanajuato en el contexto nacional.

Es importante señalar que las autopartes fabricadas en Guanajuato no son de alta tecnología, por ejemplo no existe una fábrica de computadoras para automóviles, tampoco de robots, ni siquiera una fábrica de guía de los conductores.

En este sentido se expondrá en los siguientes artículos el impacto de esta industria en la entidad y lo necesario para que detone el desarrollo económico de Guanajuato, y no un simple crecimiento de las multinacionales y el empobrecimiento de la población de esta entidad federativa, porque la promoción de esta industria se basó en mano de obra barata y beneficios del TLCAN.

Es importante mencionar que durante la década de los años 90 la mayor parte de la producción de autopartes se realizaba en la frontera norte, dentro de la estrategia dual, en la cual los procesos intensivos en mano de obra se efectuaban en los estados fronterizos mexicanos y los procesos de producción intensivos en capital en los estados del sur de Estados Unidos.

MUTACIÓN DE ESTRATEGIA MULTIPAÍS A ESTRATEGIA GLOBAL[1]

Estamos hablando de que en esta época la Estrategia de producción de las empresas multinacionales se denominaba ESTRETEGIA MULTIPAIS, en las cuales cada país desarrollaba un alto porcentaje de procesos en los alrededores de la planta y era de importancia capital que un alto número de proveedores se establecieran alrededor de la planta armadora de automóviles.

El caso exitoso de este tipo de estrategia corresponde a la Nissan de Aguascalientes.

En la década de los años 90 se observó una mutación de la estrategia de las multinacionales automotrices y se pasó de un Modelo de Estrategia Multipaís a un Modelo de Estrategia Global.

En este tipo de estrategias, si a la empresa le conviene producir autopartes en África del Sur o Polonia porque le resulten más baratos, se importan de esos lugares los insumos y el embonaje de procesos queda suspendido y la logística solo la conocen las Multinacionales.

Las piezas de alta tecnología y la logística comercial se manejan desde las matrices.

Todo esto impide un desarrollo armónico y total y solo proporciona un crecimiento sin desarrollo.

Es importante mencionar que el consenso de Washington o catecismo de la globalización haya influido en este tipo de cambio o mutación de estrategias.

Para recordar los 10 mandamientos del Consenso de Washington son los siguientes:

a. Disciplina presupuestaria,
b. Cambios en las prioridades del gasto público (de áreas menos productivas a sanidad, educación e infraestructuras);
c. Reforma fiscal encaminada a buscar bases imponibles amplias y tipos marginales moderados;
d. Liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés;
e. Búsqueda y mantenimiento de tipos de cambio competitivos;
f. Liberalización comercial;
g. Apertura a la entrada de inversiones extranjeras directas;
h. Privatizaciones;
i. Desregulaciones;
j. Garantía de los derechos de propiedad.

En este sentido los temas de la equidad, el bienestar, el nivel de vida quedaron relegados.

El factor trabajo queda relegado a una escala de menor importancia, porque se exige tiempo completo y la obligación de rotación de horarios.

Esta época fue la era dorada de los intereses de las Transnacionales, logrando un alto sacrificio del factor trabajo, en complicidad de las autoridades económicas y políticas de las regiones donde se instalaron las empresas.

PARTICIPACIÓN EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ A NIVEL MUNDIAL.

En este apartado se presentara la participación por países en la Industria automotriz.

A diferencia de otros países, la industria automotriz mexicana ha desarrollado la Estrategia Global, precisamente porque la mayor parte de la producción se instaló en nuestro país a partir de la década de los 90.

En los alrededores de las plantas de Guanajuato existen fábricas de carrocerías, de artículos de plástico, de pieles para los asientos, de resortes, de tornillos, de llantas y demás insumos que no están considerados como productos o insumos de alta tecnología.

En este sentido el valor agregado esta generado en forma importante en la aportación de la mano de obra a bajo costo, cumpliendo las expectativas que en teoría económica se denominan Ventajas Comparativas.

batta 02
Fuente: OICA, mencionado en la investigación de la Dra. Daville, Selva[2]

En estos 8 países, la industria automotriz ha tenido diversos efectos de generación de desarrollo económico.

Las naciones que subcontrataron procesos como Estados Unidos y Alemania, siguieron desarrollando innovaciones y han mantenido sus propias marcas.

Las naciones que desde finales de la Segunda Guerra Mundial subcontrataron procesos y desarrollaron sus propias innovaciones (cada una de esas naciones registra más de 70 mil patentes dentro de la industria automotriz) y tiene sus propias marcas en el mercado mundial son China, Japón, Corea del Sur, India y Brasil.

En México sigue incipiente el desarrollo de una industria automotriz propia.

LA PARTICIPACIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ INSTALADA EN GUANAJUATO

En Guanajuato la industria automotriz comenzó con la instalación de diversas fábricas de insumos para la industria automotriz, tales como carrocerías, defensas y demás artefactos desde la década de los 70 en Celaya, Irapuato y Salamanca principalmente.

La instalación de la planta de la General Motors en Silao en los 90s fue un detonante en la instalación de más empresas de este tipo en la entidad.

En Guanajuato no se ha desarrollado una marca propia de automóviles y las fábricas satélites de autopartes no se consideran de alta tecnología.

A continuación se presenta un cuadro que resume la participación de la industria automotriz en el contexto nacional.

batta 03

Fuente. Daville Selva Op cit.[3]

Como puede observarse el crecimiento de la industria automotriz en Guanajuato observó un rápido crecimiento en de 1993 a 2003.

Es importante señalar que con la quiebra de la General Motors Mundial, la participación de Guanajuato disminuyo en 2008 y solo se mantuvo en Silao por la colaboración del Gobierno del Estado de Guanajuato, colaborando con subsidios para mantener los empleos y financiar la capacitación.

La TMA o tasa media de crecimiento anual se presenta a continuación:

batta 04

Fuente: Daville, Ibid.[4]

 
  1. González Aréchiga, Bernardo Dr. Desarrollado en Subcontratación y empresas transnacionales, de González Arechiga, Bernardo en El Colegio de La Frontera Norte, Fundación Friedrich Ebert 1999 y Tirole, J. The theory of Industrial Organization. MIT Press Cambridge 2013.

 

  1. Daville, Selva Relocation of the automotive industry to mexico’s northern Border states, nafta and regional integration, 1993-2008 (La Relocalización de la Industria Automotriz en la Frontera Norte, TLCAN e integración regional 1993 2008) de la Dra. Selva Daville del Colegio de México. 2012.

 

  1. Op cit Daville Selva, elaborado en base a datos del INEGI.Las fuentes fueron obtenidas de la investigación de la Dra. Selva Daville, del Colegio de México.

 

  1. Ibid, Daville Selva,