El modelo de desarrollo Neoliberal

"Somos rehenes los 7 mil millones de habitantes del mundo, de menos de 100 empresarios ricotes, y de menos de 100 economistas que impulsan el modelo de desarrollo neoliberal"

El modelo de desarrollo Neoliberal

En el modelo neoliberal están atrapados más de 7 mil millones de humanos y están regidos por normas y leyes, iniciados por supuestos fuera de la realidad.

Si los seres humanos no se defienden y luchan con todas sus fuerzas, el resultado puede ser catastrófico, porque no es posible la desigualdad, la pobreza y la miseria, resultado de una política económica sin beneficios reales para los habitantes del mundo.

Desde la década de los años 80 del siglo pasado, el modelo llamado Neoliberal, basado en la plena libertad de los mercados, ha generado la pobreza de la mayor parte de la población mundial y la concentración de la riqueza en unas cuantas personas.

Por ejemplo el 0.01% de la población controla más del 25% del PIB mundial y la pobreza afecta a más del 60% de los habitantes del planeta.

En México, 24 empresarios controlan más del 40% del PIB, y 60 millones de personas viven en niveles peligrosos de pobreza.

Los economistas que fomentan este modelo dicen que es exitoso.

Dicen que no importa que el modelo produzca tantos pobres; que lo importante que las variables instrumentadas en la política económica dan los resultados que ellos esperaban.

Bases fundamentales del neoliberalismo en una economía

Dicen que la economía es de competencia:

  • Que existe un número ilimitado de empresas y que producen muchísimos bienes y servicios.
  • Que existe un número ilimitado de consumidores.
  • Que ni productores ni consumidores pueden afectar al precio.
  • Que los productos son homogéneos.

Como se puede observar, el inicio del análisis de los neoliberales es falso.

También dicen que la internacionalización de una economía debe ser equilibrada y, por lo tanto, cumplir con los siguientes fundamentos:

  • En los mercados internacionales no puede haber trabas ni al comercio de bienes y servicios, ni de capitales, ni de Inversiones extranjeras (curiosamente, no mencionan nada sobre el factor trabajo, porque los neoliberales dicen que no existe mercado de trabajo).
  • Que no debe haber devaluación ni sobrevaluación.
  • Que no debe haber costos de transacción.

Como se puede ver, una carta a los Reyes magos tiene más fundamento científico que los postulados de los neoliberales.

Estas teorías han tenido éxito en regímenes absolutistas como Chile, durante la época de Pinochet.

De esta forma, desde hace más de 30 años han aplicado en México y el mundo, medidas que han provocado una catástrofe social difícil de remediar.

Si los mercados son monopólicos, duopolios u oligopólicos como en México, no se aplica esta teoría, pero lo que queda de absolutismo en la política lo aplica en forma contundente.

¿Si en México solo hay en la práctica dos televisoras y dos empresas telefónicas, por qué aplicar el modelo de competencia perfecta?

¿Por qué México subsidia a empresas extranjeras con los dólares del petróleo y de las Reservas Internacionales?

Es como si tuvieran la consigna de subsidiar a las empresas chinas que aplican prácticas desleales, piratería en producción industrial y aún así dicen que su modelo funciona.

Hay qué recordar que los chinos han aprovechado –a la buena y a la mala- la libertad de economías como la mexicana, y han provocado la desaparición de sectores enteros, y las autoridades económicas de México siguen en la penumbra intelectual; sólo aplican su modelo.

A pesar de que los chinos devalúan a diario, a pesar de que china es una economía protegida de las importaciones, los economistas mexicanos siguen firmes en su paradigma de hacer lo que hacen desde hace más de 30 años, aunque desaparezca la economía mexicana.

Somos rehenes los 7 mil millones de habitantes del mundo, de menos de 100 empresarios ricotes, y de menos de 100 economistas que impulsan el modelo de desarrollo neoliberal.