Martes. 21.01.2020
El Tiempo
Jesús Batta González
08:26
23/07/19

El neoliberalismo como adjetivo para descalificar cuando faltan argumentos

“Un placer de los debatientes que no tienen una formación académica adecuada en materia de política económica, es endilgar epítetos que parecen armas explosivas…”

El neoliberalismo como adjetivo para descalificar cuando faltan argumentos

Un placer de los debatientes que no tienen una formación académica adecuada en materia de política económica, es endilgar epítetos que parecen armas explosivas como neoliberal, fifí, corrupto, conservador, chairo, zombie y otras palabras, que se utilizan como adjetivos descalificativos.

En este artículo analizaremos brevemente la palabra neoliberal, que se utiliza con saña sin saber siquiera el mínimo de su significado, de su historia, ni siquiera de las escuelas que supuestamente componen lo que suponen que es un neoliberal.

Para empezar, los neoliberales son quienes siguen las enseñanzas de los liberales.

Los liberales de talla mundial a través de la historia de la humanidad han sido John Stuart Mill, Camilo Cavour, Alexis de Toqueville, Benito Juárez, José María Blanco White.

Como puede observarse, Benito Juárez, es uno de los héroes que forman parte de la escenografía de la 4T, uno de los liberales del siglo XIX de talla mundial, y de los modelos de los neoliberales de los siglos XX y siglo XXI, obviamente desde el punto de vista jurídico.

Los neoliberales que siguen a los liberales como Benito Juárez son: Frederick Hayeck, Milton Friedman, Louis Rougier, Wilhelm Röpke, Gary Becker, Bruno Leoni, Hernando de Soto, Ronald Harry Coase, Mario Blejer, entre otros.

Es importante señalar que la palabra neoliberal no se limita a los economistas, abogados, filósofos, sociólogos que muestan simpatía por el liberalismo y lo adaptan a este siglo XXI.

Ha sido tan excesivo el uso de la palabra neo liberal para estigmatizar a quienes no agradan a los personajes de la 4T y a otras formaciones del pensamiento, que esa palabra ha perdido su significado.

El neoliberalismo se refiere a todo y a nada.

Casi todas las doctrinas que se identifican con la economía dirigida desde el gobierno, como socialistas, neo populistas, comunistas, han desarrollado gran vocación para endilgar la palabra neoliberal a cualquier persona que no piense como ellos.

En ocasiones en un debate callejero o académico o de política, ante la falta de argumentos sobre el funcionamiento de la economía, la mejor arma es decir Eres un neoliberal, y ya no hay vuelta de hoja: el que lo pronuncia se siente triunfador porque aplasto con el sambenito a su adversario.

De esta forma, la palabra neoliberal sirve para tirar a la basura 255 mil millones de pesos, y ante la falta de argumentos, simplemente se dice que es obra de la corrupción neoliberal, y aunque no haya corruptos aeroportuarios en la cárcel, ya se emitió sentencia.

Lo mismo pasa cuando se critica la destrucción de manglares para construir una refinería por debajo del nivel del mar tabasqueño, o cuando se hacen objeciones porque no se tiene un proyecto con nivel de factibilidad estratégica: simplemente se descalifica con el mantra de que son neoliberales.

Me ha tocado presenciar cuando un personaje con exagerada autoestima, convencido de saber más de economía que los premios Nobel, llega a una taquería después de una fiesta, y sólo porque se acabó el trompo de la carne para tacos al pastor, dirá que el taquero es un naco neoliberal.

¿Qué diablos es el neoliberalismo?

El neoliberalismo es un programa intelectual, un conjunto de ideas acerca de la sociedad, la economía y el derecho, y es un programa político.

Tiene 100 años de existencia y se trata de recuperar las ideas y las practicas del liberalismo.

La expresión neoliberal o neoliberalismo comenzó a utilizarse en la década de los 80 del siglo XX, y se ha generalizado para referirse y se emplea como adjetivo.

A partir del debate perdido por John Maynard Keynes ante Hayeck, debido a que no contestó una de las propuestas de éste, por la sencilla razón de que se murió y no pudo responder desde su tumba.

En la realidad ganó Keynes con la aplicación de su modelo, al que se denomina momento keynesiano.

Como consecuencia de los desequilibrios logrados por muchos de los gobiernos entró en funciones el momento neoliberal, para sanar los serios desequilibrios provocados por los gobiernos al aplicar lo que ellos interpretaban como política económica keynesiana.

En México Echeverría y López Portillo, además de populistas, destrozaron la economía del país, de tal forma que aún no nos recuperamos de los estragos en los desequilibrios comerciales y fiscales, carteras vencidas de los bancos y demás problemas económicos.

Echeverría recibió la economía mexicana con una deuda externa de 3 mil millones de dólares, una inflación del 1%, un déficit fiscal de 1.3% respecto al PIB, y un crecimiento del PIB del 8%.

Este presidente dejó una deuda externa de 29 mil millones de dólares, una inflación del 30%, un déficit fiscal del 19% del PIB y un crecimiento del 6%.

Su sucesor José López Portillo también contribuyó en forma dinámica a la destrucción de la economía mexicana, porque dejó la inflación en 100%, la deuda externa en 80 mil millones de dólares, el déficit fiscal en 21% del PIB, y un crecimiento del 8%.

Con una economía protegida, simplemente no hubo exportaciones que generaran divisas ni para pagar los intereses de la deuda externa, y el crecimiento se debía al exceso de impresión de dinero.

En el nivel mundial, después del momento keynesiano, en la década de los 80 entra el momento neoliberal.

La causa fue el enorme desequilibrio en las variables macro económicas. Provoc´r serios problemas de algunas economías y, en forma colateral, la desaparición de la Unión Soviética y el cambio de modelo de desarrollo económico de China continental, Vietnam y Cambodia.

¿Cuál es el decálogo de los neoliberales?

Estos principios del neoliberalismo fueron formulados por el economista John Williamson, profesor e investigador del Peterson Institute for International Economics.

  1. Disciplina presupuestaria de los gobiernos
  2. Reorientar el gasto gubernamental hacia áreas de educación y salud
  3. Reforma fiscal o tributaria, con bases amplias de contribuyentes e impuestos moderados
  4. Desregulación financiera y tasas de interés libres de acuerdo al mercado
  5. Tipo de cambio competitivo, regido por el mercado
  6. Comercio libre entre naciones
  7. Apertura a inversiones extranjeras directas
  8. Privatización de empresas públicas
  9. Desregulación de los mercados
  10. Seguridad de los derechos de propiedad.

En próximos artículos se analizarán las escuelas que forman el neoliberalismo, la filosofía general de cada escuela, y la forma que han incidido en la política económica de diversos países.

En la práctica, en México no se ha aplicado el modelo neoliberal en forma integral, pero el término se sigue utilizando, más para insultar que para establecer un debate intelectual de altura.

Comentarios