jueves. 25.04.2024
El Tiempo

Oportunidades y amenazas para Guanajuato ante el fin del TLCAN

"Tomando en cuenta que el 100% de las exportaciones de automóviles terminados en Guanajuato están al amparo de las normas específicas del TLCAN, este sector se convierte en actividad de alto riesgo..."

Oportunidades y amenazas para Guanajuato ante el fin del TLCAN

No es un secreto que el presidente de Estados Unidos amenaza con salir del TLCAN.

Tomando en cuenta que el 100% de las exportaciones de automóviles terminados en Guanajuato están al amparo de las normas específicas del TLCAN, este sector se convierte en actividad de alto riesgo.

En estas circunstancias, el Gobierno del Estado de Guanajuato tiene la oportunidad de dejar de concentrarse principalmente en las empresas extranjeras, y promover actividades con capital regional. También en la promoción de actividades económicas con mayor intensidad en la contratación de mano de obra.

Para poder ofrecer una alternativa, el gobierno guanajuatense tendrá que cambiar de paradigma y dejar de repetir como mantra que sólo las empresas multinacionales son la salvación.

No es mala política promover multinacionales, pero no a costa de tantos recursos que se destinan a subsidiar infraestructura, salarios, capacitación y hasta el mantenimiento de plantas, como sucedió con la quiebra de GM en el 2008. Esto lo pudo hacer el gobierno de Guanajuato porque los altos precios del petróleo permitían canalizar los enormes recursos que la Entidad utilizó en subsidiar la industria automotriz.

Supongamos que para lograr el desarrollo de la economía de Guanajuato, ésta tendría que subir 100 escalones.

El primer escalón sería cuando se organiza en forma óptima la agricultura y la ganadería.

El Escalón 100 serían las actividades que impulsan la cuarta revolución industrial o tecnológica, como son los siguientes:

  1. Instrumentos avanzados para estudiar, explorar y conocer la materia. Microscopio electrónico, electrómetro de masas, aparatos de rayos ultravioleta, ap. Rayos infrarrojos, resonancia magnética nuclear, dispositivos de láser.
  2. Nuevos materiales. Semiconductores (silicio), polímeros (plásticos), cerámicas, fibras de granito, fibras ópticas, súper aleaciones, catalizadores.
  3. Medios auxiliares y aparatos de computación para el almacenamiento, manejo de información y procesamiento lógico. Transistor, microprocesador (chip), computadoras, inteligencia artificial.
  4. Medios de comunicación de la sexta generación. Satélites y telemática.
  5. Máquinas para la automatización. Máquinas herramientas de control numérico, centros de maquinado y robots.
  6. Medios de transporte de la sexta generación. Cohetes, transbordadores espaciales reutilizables y estaciones espaciales permanentes.
  7. Biología molecular. Biogenética. Clonación, ingeniería genética, cultivo de tejidos, ingeniería enzimática y nuevos procesos de fermentación.

Situación de la Economía de Guanajuato

la economía guanajuatense ya había subido los primeros cuatro escalones del desarrollo económico, con las actividades básicas de la economía como agricultura y agroindustria, fabricación de zapato, de prendas de vestir, de textiles, de productos derivados de la petroquímica, fabricación de cemento, etcétera.

En este sentido, le faltarían 96 escalones para llegar al máximo lugar, el cual estaría compuesto por los siguientes sectores y productos:

A pesar de que la economía de Guanajuato de inicios de los años 90 tenía ventajas competitivas en Biogenética, en óptica, en nuevos materiales, en biológica molecular y en automatización y robótica, el gobierno interino de Carlos Medina Plascencia decidió promover un sector aparatoso y lo hizo con la armadora de coches en Silao, sector en el cual no se tenía ventaja alguna.

Para aumentar las sinergias de competitividad en un área ajena a la evolución en Guanajuato. Debía haber instalado la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica en Silao, en vez de treparla en un cerro de Salamanca.

Por otra parte, si los sueldos hubieran reflejado el producto marginal del trabajo, si las divisas se hubieran vendido en la economía guanajuatenses, si se hubiera impulsado un programa de absorción y mejora tecnológica, la economía guanajuatense hubiera registrado desarrollo económico.

En realidad se promovió a base de sueldos bajos, apoyos y subsidios gubernamentales y beneficios derivados del TLCAN.

Ni siquiera los centros de investigación científica y tecnológica de Guanajuato participan en los beneficios de la industria automotriz.

Actualmente el know how está disperso en trabajadores operativos, gerenciales y directivos, pero en ningún caso se puede generar una marca guanajuatense de automóviles, simplemente porque se promovió la subcontratación y no el desarrollo.

El escalón número 30 significa que la industria automotriz tiene un nivel tecnológico estandarizado, y tuvo su auge en 1917 con la producción en línea de Henry Ford.

Como Guanajuato no produce robots, computadoras o máquinas para alta tecnología para localización adaptada para los automóviles, esto significa una debilidad adicional por falta de planeación, que se manifestará cuando comience la producción masiva de autos autónomos.

Ante esas circunstancias, la Economía de Guanajuato tendría serios problemas en caso de que el TLCAN sea finalizado por Trump por las siguientes causas:

  • La estrategia de industrialización se centró en promover, financiar, subsidiar y apoyar sin límites la instalación de armadoras de automóviles que aprovecharon las ventajas del TLCAN.
  • Esta estrategia se basó en el modelo Global (en lugar del modelo Multipaís), por lo que en la entidad sólo se instalaron proveedores de partes automotrices a base de plásticos, acero y algunos componentes eléctricos.
  • No se promovió la fabricación de robots, computadoras o piezas de alta tecnología, que se importan de otras economías, generando en ellas mejores estándares de know how tecnológico.
  • La industria automotriz opera su relación con Estados Unidos con la totalidad de sus intercambios negociados al amparo del TLCAN.

En caso de que Trump deje el TLCAN, es deber del gobierno de Guanajuato definir un plan alternativo. Desafortunadamente ya no habrá dinero de los ingresos petroleros y el financiamiento a las actividades que sustituyan, tendrán que evolucionar por sus propios méritos.