miércoles. 24.04.2024
El Tiempo

Perspectivas 2016: ¿La ficción se hará realidad?

"Así como dice el anuncio, vamos a tratar de adivinar cómo será la realidad económica para el año que entra, con un poco de imaginación"

Perspectivas 2016: ¿La ficción se hará realidad?

Sostengo que los postulados de la teoría económica clásica (denominada en la actual como neoliberal) sólo tienen aplicación a casos especiales y no sirven al resto de la economía.
John Maynard Keynes, Teoria General

Con estas palabras el economista más influyente del siglo XX se refería a los grandes iniciados de la economía neoliberal (término peyorativo dedicado a los monetaristas), inspiradores del modelo económico impulsado por el gobierno de México desde hace 30 años.

Por otra parte, el título de este artículo está inspirado en la propaganda del gobernador Miguel Márquez para impulsar la lectura. Dice que leyendo la ficción, ésta se convertirá en realidad con un poco de imaginación.

Así como dice el anuncio, vamos a tratar de adivinar cómo será la realidad económica para el año que entra, con un poco de imaginación.

¿Subirán las tasas de interés los de la comisión FOMC de la Fed?

En diciembre o en enero las tasa prime subirán, de 0.25% a 0.75%.

Como la recuperación económica en Estados Unidos es una realidad y el crecimiento generó 271 mil empleos durante el trimestre julio-septiembre, la Fed subirá las tasas de interés para no provocar inflación.

En México se pondrán nerviosos aún más los mercados cambiarios.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, venderá divisas para frenar la devaluación provocada a precios menores a los del mercado y estarán las ventas dirigidas a los principales importadores de productos del extranjero.

Banxico subirá las tasas de interés de referencia, al menos al 4% en un inicio, y puede llegar al 5%.

Esto puede provocar que el PIB no tenga un crecimiento por el encarecimiento del crédito.

¿Crecerá el PIB mexicano 3%?

Es probable que crezca al 2.5%, porcentaje insuficiente para el rezago que presenta la economía mexicana en los últimos 30 años.

En realidad el impulso del PIB vía aumento del gasto público es muy difícil, sobre todo porque el precio del petróleo está alrededor de 29 dólares el barril; con esto no le alcanza al gobierno para financiar el crecimiento del PIB.

A lo mejor si bombardean todas las refinerías y pozos del EI, el precio del petróleo sube.

Es probable que el PIB crezca, impulsado por el incremento de la inversión extranjera.

Desafortunadamente, el incremento del producto impulsado por la IED no genera un incremento de beneficios en la economía mexicana, por las causas siguientes:

Las divisas circulan en el sistema financiero de las empresas extranjeras, y los dólares no benefician en forma significativa a la economía mexicana.

Las empresas extranjeras pagan muy poco dinero en salarios y en sueldos, por lo cual el mercado está estancado desde 1983, con leves destellos de mejoría.

La inversión extranjera incrementará el PIB, pero este crecimiento será como en los últimos 30 años: la población no sentirá que crece la economía en sus bolsillos.

¿Ese crecimiento se convertirá en bienestar para la población mexicana?

De seguir impulsando este modelo con la ortodoxia con que lo hacen los economistas del gobierno, en los próximos 15 años es muy difícil que derramen bienestar social las inversiones extranjeras.

Posiblemente, antes del día del juicio final haya bienestar.

Ojala el gobierno de México deje de negociar mano de obra barata, y en su lugar se pongan a promover con argumentos de competitividad, cuando van a solicitar la Inversión Extranjera Directa.

Como que al gobierno no le ha caído el veinte que existen centros de investigación del primer mundo que son competitivos, y que las inversiones extranjeras que están promoviendo no tienen qué ver con la competitividad; sólo con trabajo barato de los mexicanos.

¿El modelo de desarrollo económico vigente consolidará la economía de los mexicanos?

No es un modelo diseñado para beneficiar a la población en general.

Está diseñado para beneficiar a los propietarios del capital.

Este modelo económico se derivó de los principios del Consenso de Washington, que beneficia principalmente a las empresas y economías del extranjero.

Ese modelo pone a la libertad económica como el principal argumento retórico, utilizando ese principio genera la política económica mexicana.

El resultado es que el comercio internacional creció de 7 mil millones de dólares a 600 mil millones de dólares, pero los principales sectores de México quebraron y ahora los productos de consumo son importados de China, Indonesia, Vietnam y Pakistán.

El principio del modelo es que con plena libertad económica de los mercados, el bienestar aparece como por acto de magia, según argumentan los portadores de la ‘verdad divina’.

Este principio está contenido en muchísimos textos, entre los cuales destaca el libro de Milton Friedman, denominado Capitalism and Freedom, en el cual afirmaba que los colonos ingleses tuvieron éxito económico porque tenían plena libertad en la América conquistada.

Obviamente, no menciona que esa libertad propició que la pandilla de los británicos matara a los nativos indígenas, con carta abierta para exterminarlos con el genocidio aplicado y celebrado en el Día de Acción de Gracias.

Gracias por leer.

A partir de esta fecha dejare de escribir durante una temporada.

Desde ahora les deseo felices fiestas de diciembre y nos vemos en el 2016.