Las perspectivas económicas de México (ideología como sustituto de la magia)

“Las decisiones más importantes en el presente gobierno federal de México se han tomado sin proyecto, sin evidencias empíricas…”

Las perspectivas económicas de México (ideología como sustituto de la magia)

En la ideología, la magia y las religiones, aparecen a veces los fundamentalismos.

Las decisiones más importantes en el presente gobierno federal de México se han tomado sin proyecto, sin evidencias empíricas. Todas las acciones y las actividades han derivado del discurso del Presidente y ha logrado un alto grado de desconfianza de los inversionistas y decepción.

A continuación se presentarán los fundamentalismos y los grupos de interés en el México actual.

Fundamentalistas de Morena. En el caso de Morena, 30% de los votantes entre quienes se cuentan sus seguidores, militantes y simpatizantes, son fundamentalistas. Aunque AMLO y sus funcionarios digan, hagan o defiendan alguna tontería, los seguidores la apoyarán —incluso con violencia física- en las redes con agresiones cotidianas.

Fundamentalistas anti AMLO. Un segmento poblacional cercano al 21% del electorado se opone a todo tipo de declaraciones y acciones del Presidente, de los militantes de Morena, de los funcionarios públicos de la nueva mafia del poder, y actúan de la misma forma fundamentalista.

El Presidente se ha encargado de insultar a este segmento en sus discursos mañaneros, diciéndoles neo liberales (sin haber definido lo que es el neoliberalismo), conservadores (cuyos oponentes fueron liberales como Benito Juárez, siendo los neoliberales los actualizadores del liberalismo), fifís y otros epítetos.

Críticos que no apoyamos la polarización. Un tercer segmento de población, estimado en 9%, no está en todo contra la obra del Presidente y de Morena, pero tampoco lo apoya incondicionalmente.

A ellos el Presidente les llama fifís, y reclama que no le apoyen ni incondicionalmente ni servilmente, como sucedió con la revista Proceso, Animal político y otras publicaciones.

Valemadristas. A un cuarto grupo, que conforma el 40% de la población, simplemente no le importa la política.

Si YSQ apoya a Trump contra los migrantes, les vale gorro, y si firma el TMEC también les vale, aunque las leyes gringas terminen siendo aplicadas en México.

El espectro ideológico, perspectivas y escenarios

La ideología de Morena no se puede definir en unas cuantas líneas, porque hay un gran espectro radical, tanto de izquierda como de derecha.

En este artículo se presentarán la ideología de los morenistas destacados, cuyos planteamientos formarán ideas para presentar los escenarios posibles de acuerdo con los resultados económicos, políticos y sociales de la administración de YSQ.

A continuación se presentarán con datos duros —no los otros, que nunca ha presentado YSQ– las perspectivas que presumen los principales integrantes de Morena, y al mismo tiempo se definirán cinco de los escenarios que tanto López Obrador como sus correligionarios plantean.

Seguridad, crecimiento, corrupción, respeto a la ley, redistribución del ingreso, riqueza petrolera, resultados en salud pública, serán los puntos a presentar en la evaluación de posibles resultados.

A continuación se presentan los escenarios posibles, que dejará la 4T al finalizar 2024:

Venezolanizacion. En este caso se busca imponer un sistema económico, político y social parecido al que impulsaron en Venezuela Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Corea del Norte desde los tiempos de Kim Il Sung, y en Cuba desde Fidel Castro.

Este escenario es apoyado por Yeidckol Polevnsky Gurwitz (cuyo nombre original es Citlali Ibáñez Ávila Camacho), el dominicano de nacimiento Héctor Díaz Polanco, René Bejarano y Dolores Padierna, y para impulsar un gobierno tipo Corea del Norte, está el PT o Partido del Trabajo.

Andrés Manuel López Obrador admiró en sus años de juventud fervientemente el sistema cubano.

Escenario retro. Busca que el autoritarismo del antiguo PRI vuelva a ser el modelo de gobierno y del quehacer económico, político, social y cultural.

Pertenecieron al antiguo PRI el mismo AMLO, Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo, Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez Espirú, entre muchos otros.

Todos los participantes en este planteamiento participaron en los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, época en que la economía se manejó en forma sumamente irresponsable, con inflación del 30% al 169%, subiendo la deuda externa de 3 mil millones de dólares en 1970 a 80 mil millones de dólares en 1982.

Escenario del centro. En términos económicos este modelo se denomina escenario de síntesis neokeynesiana y neo clásica, que se practica en México desde 1983. Según el Presidente, ya dejó de existir. AMLO declaró su muerte, aunque se equivocó de modelo, pues dijo que había sepultado al neoliberalismo.

Entre los discípulos de este escenario están Alfonso Romo, Carlos Noriega Curtis, Abel Hibert, José Antonio Meade (es asesor del Presidente, de Marcel Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores y de Arturo Herrera, de Hacienda).

En realidad este escenario se vio de 1983 a 2019: la economía creció 2.5% en promedio cada año, se domó la inflación en alrededor del 3.5%, se crearon anualmente alrededor de 700 mil empleos, y el comercio internacional represento 60% del PIB.

Escenario promesas de campaña. En el marco de su campaña electoral, el presidente López Obrador afirmó que en su gobierno desaparecería la corrupción, la inseguridad, que ya no dependeríamos de las decisiones de Estados Unidos, que mejoraría la distribución del ingreso, que la economía crecería al 4% del PIB cada año, que la inflación anual sería del 3%, que se generarían 6 millones de empleos durante su gobierno —algo así como 1 millón de empleos cada año.

Ya en el gobierno ha cambiado las perspectivas, afirmando que no importa el crecimiento económico, y que la inseguridad se detendrá próximamente.

Escenario Noruega (modelo escandinavo). El Presidente López Obrador dice que el sistema de seguridad social será como en Noruega, mencionándolo a veces como modelo escandinavo.

El PIB per cápita (por habitante) de Noruega es de 74,060 dólares cada año, algo así como 1 millón, cuatrocientos cincuenta y un mil 576 pesos como 120 mil 964 pesos cada mes.

En México el PIB per cápita es de 20 mil 552 dólares, algo así como 402 mil 819 pesos al año, como 33,568 pesos al mes. Si la distribución del ingreso fuera más igualitaria, estarían mejor las cosas.

Noruega tiene un ingreso per cápita 4 veces el de México.

Si López Obrador quiere dejar a México como Noruega, necesita que en su sexenio el PIB crezca cada año al menos 100%, lo cual es muy difícil, porque en su primer año creció 0%.

Indicadores para evaluar el primer año de AMLO y perspectivas para 2024

Seguridad. en el año 2019, con más de 39 mil asesinatos dolosos, ha sido el año más sangriento en la historia de México desde el fin de la Revolución Mexicana. La política del fuchi guáchala o abrazos y no balazos propició que los grupos criminales se reagruparan y que aumente la inseguridad de los mexicanos.

Salud pública. La desaparición del Seguro Popular generó que los 80 mil millones de pesos que tenía para su funcionamiento fueran canalizados a ninis, madres solteras, ancianos y demás aportaciones en dinero, dejando que cancerosos, enfermos de VIH, enfermos con diálisis, dejaran de tener atención médica. La institución sustituta, el Insabi, está cobrando 20 veces más por atención médica, lo cual provoca que la población no inscrita al IMSS, ISSFAM, ISSSTE y demás instituciones, no sea atendida como lo era por el Seguro Popular.

El modelo del Insabi no tiene un motor de financiamiento y es inviable a mediano y largo plazo.

Empleo. Durante 2019 se perdieron 500 mil puestos de trabajo que cotizaban en el IMSS.

Crecimiento del PIB. En 2018 el PIB fue de 23 billones de pesos y en 2019 fue igual, incluso ligeramente menor. Para que exista desarrollo económico es indispensable que se genere un crecimiento económico equivalente a por lo menos 3 veces el incremento poblacional, algo así como 4% del crecimiento del PIB cada año. Al no crecer, disminuyen las perspectivas de desarrollo.

Respeto a la ley. Se adquirieron pipas sin licitación, se encerró a Rosario Robles falsificando un documento oficial, se quitaron instituciones autónomas violentando la ley para poner a personas serviles con el presidente, definitivamente no hay Estado de Derecho en México.

Corrupción. Con la exoneración de Manuel Bartlett, cuya fortuna es 29 veces la de La Gaviota, ex esposa de Peña Nieto, la campaña anticorrupción del Presidente quedó reducida a circo mediático.

Redistribucion del ingreso. El incremento salarial y el reparto de dinero a los ninis, ancianos y madres solteras, sólo es una aspirina contra el cáncer de la mala distribución del ingreso.

Riqueza petrolera. Sigue concentrándose el producto del ingreso petrolero en beneficios de funcionarios, sindicalistas y demás personajes; sólo el discurso ha cambiado la realidad de los otros datos.

Conclusión

Definitivamente no alcanzaremos a la Economía y Sociedad de Noruega; el que diga lo contrario es panfleto de los otros datos.

Tampoco llegaremos a la venezolanización. México no es tan pobre ni esta tan desorganizado como para llegar a esos niveles de miseria.

El escenario más probable es el Retro: volver a la etapa de Echeverría y López Portillo, pero sin el poder de financiamiento de la deuda, que sí pudieron contratar esos presidentes por el exceso de divisas derivadas de los petrodólares.

Por otra parte, si se siguen las incoherencias de poner en marcha el Tren Maya, la Central Avionera de Santa Lucía, la refinería de Dos bocas, las calificadoras quitarán al país el grado de inversión y el nivel de ingreso y bienestar se reducirá, afortunadamente no a un grado de miseria como el de Venezuela.