miércoles. 24.04.2024
El Tiempo

142 años de la Escuela Preparatoria Oficial de León

“Por vez primera en nuestra historia, la tercera enseñanza salía fuera de la capital del estado…”
142 años de la Escuela Preparatoria Oficial de León

Inicio esta colaboración con un anacronismo, pues desde hace más de una década, y con su cambio de estatuto académico, La Universidad de Guanajuato organizó a las escuelas preparatorias en un Colegio de Nivel Medio Superior. A pesar de ello, para mísiempre será la Escuela Preparatoria Oficial de León, que el pasado 12 de febrero cumplió 142 años.

Un día, de paso a casa de mi abuela, en el corazón del Barrio Arriba, me asombró un edificio con cuatro niveles de ventanales. Al centro de su fachada sobresalía un letrero de herrería, que decía Escuela Preparatoria. Recuerdo haberle preguntado a mi mamá cuánto me faltaba para llegar a estudiar ahí, y me dijo que más de diez años; apenas estaba iniciando mi primaria.

Esta escuela es de las de mayor tradición en León, pues permitiócursar la tercera enseñanza sin salir de la ciudad. Su origen se remonta a la década de los setenta del siglo XIX,cuando recibió nuevos bríos la institución educativa más importante del estado, ubicada en la capital. Al inicio de la década, en 1870, el Colegio de la Purísima Concepción había dejado su denominación por otro más ad hoc a la época,Colegio del Estado. En 1877, luego de hacerse varias reformas a su reglamento interno, como la apertura de la escuela de profesores en el seno del Colegio, también se abrió en Leónun plantel. Por vez primera en nuestra historia, la tercera enseñanza salía fuera de la capital del estado.

La apertura de esta sede del Colegio del Estado en León fue aprobada por la séptima legislatura del Congreso del Estado en diciembre de 1877, incluyendo dos más: Celaya y San Miguel de Allende. A cada unale fue asignado un presupuesto de $3,000.00, utilizados para la renta de una casa o local, así como la paga para rector y profesoresde la nueva institución educativa.

No se puede dejar de lado la situación política que vivíanMéxico y Guanajuato entonces. Apenas se reacomodaban las élites políticas al llegar al gobierno el primer gobernador de la era de Porfirio Díaz, ylos problemas entre grupos que se disputaban el poder localcomo consecuencia de la caída de Florencio Antillón, al grado de intentar separar parte del bajío, en unión con algunas ciudades de Jalisco, en lo que se dio por llamar el Estado del centro. Los fundadores del Colegio del Estado de León principalmente Manuel Muñoz Ledo,habrían tenido participación en este movimiento.

Sobre los avatares de la fundación,Toribio Esquivel Obregón cuenta en sus memoriasque su tío Manuel Muñoz Ledosería el primer rector y debería abrir sus cursos hasta el 12 de febrero, pues la casa rentada para ese efecto en la entonces calle de Pachecos,estaba alquilada para una actividad de las fiestas de enero de León.

Después se mudaría a la calle Iturbide, hoy Álvaro Obregón, donde estuvo hasta el inicio de los años ochenta. Cuando postulé para entrar a la Preparatoria, ya ésta se había mudado a la esquina de los Bulevares Hermanos Aldama y Torres Landa, y desde 1991 me formó en lo académico y forjó mi identidad universitaria pero, sobre todo,la de pertenecer a la gran familia de la EPL.

Habría mucho por comentar sobre esos años de preparatoria: Don Beto, el Ingeniero Dueñas, el licenciado José Alfredo Jiménez, la notaria Dolores González, el profesor Juan Villanueva, Franklin Fonseca, Los ingenieros Toral y una larga lista de profesores, todos profesionistas, quienes más que conocimiento, nos enseñaron sobre la importancia de ser los mejores en nuestro campo de conocimiento. Sin lugar a duda, Gloria y Honor al Viejo Relicario, al que estoy orgulloso de pertenecer.