jueves. 18.04.2024
El Tiempo

2018: Comicios con alcance internacional

2018: Comicios con alcance internacional

Las elecciones del primero de julio en México influirán en la situación política regional de América Latina. Nuestro país tiene un peso sumamente importante entre la hermandad iberoamericana, no sólo por su prestigio cultural e histórico, sino también por su proceso democratizador de las últimas tres décadas, que —aunque a algunos les cueste trabajo reconocer— nos ha ubicado entre las naciones con competitividad partidista efectiva, renovación periódica y pacífica de los poderes, e instituciones electorales experimentadas y confiables. 

En este año, en América Latina se desarrollarán seis elecciones presidenciales —Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela—, sin contar las elecciones legislativas. En un subcontinente latinoamericano cada vez más desafiante, estas elecciones podrían cambiar el panorama político y la forma en la que se hace frente a ciertos desafíos comunes, que observamos desde diferentes perspectivas.

En México enfrentaremos este primero de julio los comicios más grandes que se han visto en nuestra historia, poniendo a prueba el sistema nacional electoral, concebido en la reforma política del 2014. Tendremos elecciones federales completas, con treinta entidades que transitarán por procesos locales, entre ellas nueve para renovar las gubernaturas, Guanajuato incluido.  

Es importante considerar cuáles son los puntos principales en la agenda política mexicana, la afectación que ha tenido para los países vecinos y —en un plano más personal— lo que representa para nuestros conocidos, amigos y familia que se encuentran en el extranjero. La diáspora mexicana es de las más importantes del mundo, aunque altamente concentrada en los Estados Unidos. Las decisiones que tomemos al emitir el voto tal vez no afectarán de forma inmediata a nuestros paisanos en sus diferentes contextos internacionales, pero sí lo harán de manera indirecta, pues la mayoría de ellos habitan en las llamadas “comunidades trasnacionales”, espacios de destino que reproducen las interacciones sociales de sus colectividades de origen. 

Para quienes viven en el extranjero, la relevancia de voltear a ver el lugar del que se proviene radica en aquel “efecto mariposa”, del que hablaba Edward Norton Lorenz, en el que en un mundo globalizado se puede percibir cómo el tablero de la política internacional se ve modificado por los cambios que cada país está enfrentando en lo individual, y que pueden configurar futuros completamente diferentes. La configuración de pequeños detalles, como quién lleva las riendas de un país y con qué ideología y tipo de políticas se siente afín, puede cambiar el rumbo de las cosas. 

En este escenario global, cobra un interés particular el recién adquirido derecho de los mexicanos en el exterior a emitir su voto en los comicios nacionales y en muchos locales. En Guanajuato se inaugura la posibilidad de votar para renovar la gubernatura por medio del sufragio postal. La credencial para votar ya se puede tramitar en cualquiera de los más de cien consulados mexicanos en el extranjero; al recibirla hay que activarla y solicitar el alta para ser anotado en la lista nominal de electores en el exterior.

Los paisanos guanajuatenses han estado muy activos en este trámite. Hasta el 1 de febrero pasado, en los consulados se habían recibido 46,419 solicitudes para tramitar la credencial INE (99.5% en los Estados Unidos), de las cuales se han entregado 36,837 (79.4%) y de éstas se han activado 13,071 (35.5%). Este número puede parecer pequeño en comparación con el padrón electoral con el que cuenta Guanajuato (4,382,015 electores al 31 de enero), pero su peso político es más bien simbólico. 

Los connacionales tienen tramitar su credencial para votar hasta el 31 de marzo. Hay que consultar los pasos en la página www.votoextranjero.mx. Es muy importante su participación.

Colaboró: Diana Mejía Rodríguez

***

El autor es Antropólogo Social. Consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Profesor ad honorem de la Universidad de Guanajuato. [email protected] – www.luis.rionda.net - rionda.blogspot.com – Twitter: @riondal