martes. 23.04.2024
El Tiempo

Consulta indígena en Guanajuato [III]

"El proyecto se presentó impreso en español, chichimeca jonaz y otomí ñahñu, con videos y materiales explicativos...."
Consulta indígena en Guanajuato [III]


Ir a Consulta indígena en Guanajuato [II]
Ir a ​Consulta indígena en Guanajuato [I]


 

La reforma electoral en Guanajuato del 29 de mayo pasado incluyó un artículo 184 bis, donde se determina que en los municipios con una población indígena mayor al 25%—trece—los partidos políticos deben registrar al menos una fórmula al ayuntamiento con personas originarias, con auto adscripción calificada mediante constancias expedidas por las autoridades tradicionales de sus comunidades.

Ese artículo debía ser reglamentado por la Comisión Temporal de Reglamentos y Normatividad Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que me tocó presidir en este último año. A lo largo de once meses se realizó un trabajo minucioso, mérito de la Unidad Técnica Jurídica, y a la observación de los procesos de reglamentación y consulta en otras entidades. El resultado se plasma en un amplio y documentado texto denominado “Documento de trabajo para el análisis de normas para garantizar los derechos político-electorales de las personas indígenas”, con el que los trabajos pudieron avanzar sin esperar a que el Congreso legislara. También se organizaron dos foros sobre derechos políticos indígenas, uno con académicos(as) especialistas en el tema —abogados, antropólogos y un lingüista— que tuvo lugar en el IEEG el 14 de febrero pasado, y otro más el 6 de marzo con consejeros(as) electorales que compartieron la experiencia de entidades como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Chihuahua, así como de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Un tercer foro con líderes y representantes indígenas, a realizarse en Tierra Blanca a mediados de abril, debió ser cancelado debido a la pandemia. Sin embargo,acompañamos al Congreso del Estado en su proceso de consulta para validar el artículo 184 bis de la ley electoral, así como las reformas a la Ley Orgánica Municipal, y participamos en las sesiones con el Consejo Estatal Indígena del 12 y 22 de mayo.

La consulta fue impugnada por Mauricio Mata Soria, Gobernador Indígena Pluricultural de Guanajuato, ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, que desechó el recurso legal. El actor recurrió a la Sala Regional del TEPJF y está en espera de resolución.

La Comisión de Reglamentos del IEEG aprobó un Proyecto de Reglamento para el Registro de Candidaturas de Personas Indígenas en su sesión del 4 de agosto pasado, que se remitió a la presidencia del Consejo General.Dos días después, este colegiado aprobó un protocolo para la consulta del reglamento ante las autoridades de las 96 comunidades del padrón de pueblos originarios, y en general ante cualquier persona que se identifique como indígena. Ese protocolo y el proyecto de reglamento fue sometido a la consideración del Consejo Estatal Indígena en su sesión del 8, la jornada previa al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y fue aprobado. El proyecto se presentó impreso en lengua española, en lengua chichimeca jonaz y en otomí ñahñu, con videos y materiales explicativos.

En el protocolo se ordena la realización de cuatro foros regionales de consulta el día 18 en Celaya, el 20 en San Miguel de Allende, el 24 en Tierra Blanca y el 26 en Victoria. También se abrió un micrositio con toda la información necesaria, además de la consulta en línea con cinco preguntas detonadoras. Invito a visitarlo en: ieeg.mx/consulta-indigena/

Continuaré explicando el proceso en la próxima colaboración…

(*) Antropólogo social. Consejero electoraldel Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Profesor ad honorem de la Universidad de Guanajuato. [email protected] – www.luis.rionda.net - rionda.blogspot.com – Twitter: @riondal

Ir a Consulta indígena en Guanajuato [II]
Ir a Consulta indígena en Guanajuato [I]