viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Migrantes que votan y observan, 2

"...¿Cómo pinta el escenario de los votantes mexicanos residentes en el exterior? Opino que muy bien..."

Migrantes que votan y observan, 2

Explicaba yo en mi colaboración pasada que los mexicanos en el extranjero podrán acreditarse como observadores electorales para participar en la vigilancia de los procedimientos de recepción y cómputo de los votos. Esto les permitirá ejercer la observación en cualquier casilla instalada en el país, así como en los consejos electorales federales o locales, y solicitar toda la información que consideren necesaria por parte de la autoridad electoral –excepto datos personales—. Este jueves 7 de junio, venció el plazo para solicitar la acreditación, y a pesar del poco tiempo con el que contamos para difundir esta opción, un par de días antes del término en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) habíamos recibido cuatro solicitudes de paisanos para participar como observadores –dos de China, uno de Alemania y otro de EUA—. Ojalá otros muchos hayan buscado su registro antes del plazo.

Ahora bien, ¿cómo pinta el escenario de los votantes mexicanos residentes en el exterior? Opino que muy bien. Desde el primero de septiembre del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la integración de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), en la que cualquier migrante podía darse de alta mediante una página electrónica. Se requería contar con credencial de elector vigente, ya fuera emitida en México o tramitada desde el extranjero. La lista se cerró el último día de marzo para los primeros y el 30 de abril para los segundos, y quedó integrada por 181,256 electores; 55.12% hombres y 44.88% mujeres, con edades promedio de 42 y 41 años respectivamente. El 18.57% de sus credenciales de elector fueron emitidas en territorio nacional y 81.43% en el extranjero.

Del total de integrantes de la LNERE, un 15.79% son originarios de la CdMx, 9.08% de Jalisco, un 6.36% de Guanajuato, 5.96% de Puebla, 5.52% del EdoMex, 1.74% de Morelos, 1.40% de Chiapas y 0.57% de Yucatán, entidades que tendrán elección de gobernador con voto desde el exterior.

En el caso de los guanajuatenses en el extranjero, un total de 11,532 electores están inscritos en la LNERE; 58.42% hombres y 41.58% mujeres, con una edad promedio de 42 años –en la lista nacional es de 41.48 años-. La gran mayoría de ellos habita en los Estados Unidos (92.3%); siguen los que viven en Canadá (2.3%), España (0.9%), Alemania (0.9%), Francia (0.6%), Reino Unido (0.4%), Italia (0.3%), Países Bajos (0.3%) y Chile (0.2). Los guanajuatenses emigrantes que se enlistaron para votar viven en un total de 50 países.

Un 14% de estos votantes guanajuatenses tienen entre 18 y 29 años de edad, rango considerado joven. En cambio, en el padrón nacional –89.8 millones– los jóvenes representan el 29%, cerca de 26.4 millones. En Guanajuato son incluso más: 30.9% del padrón estatal. Esto puede evidenciar que los migrantes mayores fueron los que experimentaron un mayor interés por votar que los migrantes jóvenes, que muchos de ellos tramitaron la credencial para votar sólo para servirse de ella como identificación.

En el IEEG estamos optimistas con relación a la participación de nuestros paisanos en el exterior en los comicios del 1 de julio. Para la fecha en que se publica este texto, la gran mayoría habrá recibido el Paquete Electoral Postal (PEP), que se les remitió desde el 23 de mayo vía UPS. En este PEP se incluyen las tres boletas –Presidencia, Senaduría y Gubernatura— con un sobre para cada una. Esos sobres-voto, con la boleta correspondiente ya cruzada, deberán introducirse en otro sobre incluido en el PEP, para que éste sea remitido por medio de la misma paquetería UPS a un domicilio ya impreso. Esto antes del 20 de junio, para garantizar que sus votos lleguen a las oficinas ubicadas en el aeropuerto de la CdMx, para posteriormente ser trasladadas a las oficinas del INE en Avenida Tláhuac, antes del 30 siguiente.

El 1 de julio a las 17:00 comenzará la instalación de las Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC) en el local único que se ubicará en el Tec de Monterrey, campus CDMX. Ahí se abrirán los sobres-voto de la elección de la gubernatura en las 16 MEC que corresponderán a Guanajuato. Como en cualquiera otra MEC, nos acompañarán representantes de partido, personal de los órganos electorales, medios de comunicación y los observadores electorales que así lo decidan. ¡Ojalá nos acompañes en este esfuerzo siguiendo las trasmisiones en vivo que realizará el INE y el IEEG! (ine.mx / ieeg.mx)