martes. 16.04.2024
El Tiempo

Retos del voto extraterritorial, 1

"Llamó mucho la atención de los asistentes que los votantes migrantes del único estado que “se pintó de azul” y resistió la marea marrón, hayan favorecido a Morena de manera abrumadora..."

Retos del voto extraterritorial, 1

El miércoles 5 pasado participé en un foro denominado “Rompiendo fronteras. Avances y retos del voto extraterritorial”, convocado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que conjuntó a consejeros y funcionarios electorales del INE y los organismos locales; líderes de comunidades migrantes mexicanas; académicos especialistas en el tema del voto desde el extranjero, y miembros de organizaciones de la sociedad civil que se han desempeñado en el tema. El encuentro fue organizado por la consejera del IECM Gabriela Williams, quien contó con el apoyo de sus compañeros consejeros Mauricio Huesca, Myriam Alarcón y Yuri Beltrán, así como del presidente Mario Velázquez.

Los objetivos fueron; a) abrir un espacio de análisis para observar las áreas de avance y de oportunidad, así como los logros y desafíos en lo referente al voto extraterritorial; b) comprender los mecanismos, medios y factores que pueden coadyuvar a incrementar el voto extraterritorial e informado, así como aquellos que pueden limitarlo; c) realizar un balance post electoral con base en los resultados de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y a partir de ello, comprender las posibles vías de mejora.

Asistimos en representación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) el consejero Antonio Ortiz y yo, como presidente de la Comisión Especial del Voto de los Guanajuatenses en el Extranjero. Mi presentación la dediqué a explicar la experiencia guanajuatense, que resultó enriquecedora al ser la primera ocasión en que los paisanos pudieron votar por la gubernatura de la entidad. Detallé cómo el IEEG fue el primero de los siete OPLE que tendríamos elecciones este 1 de julio pasado, que instaló su comisión sobre el tema el 17 de abril de 2016, cinco meses antes de que el INE instalara la propia. Eso nos permitió desplegar varias campañas de difusión en los medios a nuestro alcance, mediante promocionales en audio y video, cápsulas de historias de vida de los migrantes, cápsulas de preguntas frecuentes, la serie de cuatro programas de TV “Voto desde el extranjero” —producida por la televisora local TV4—, trípticos, carteles, infografías y los dos programas “Propuestas de la y los candidatos a la gubernatura para las y los guanajuatenses residentes en el extranjero”, donde sometimos a la y los candidatos a responder una serie de preguntas de interés para la comunidad de guanajuatenses en el exterior. Todos esos materiales se pueden apreciar en el micro sitio que abrió la comisión en: votoguanajuatense.ieeg.mx

El primer tema a difundir en la campaña de comunicación fue la posibilidad de tramitar su credencial para votar desde el extranjero, que fue posible a partir del mes de marzo de 2016, y hasta el último de marzo de 2018. 11,551 guanajuatenses integraron la Lista Nominal de Electores residentes en el Extranjero (LNERE), que significaron un 6.35% de los 181, 873 mexicanos inscritos en la misma. Tuvimos muchas expectativas de recibir una alta votación por parte de esos paisanos, sobre todo por la intensa comunicación que sostuvimos con docenas de organizaciones y centenares de individuos por todos los medios a nuestro alcance, tanto de contacto personal como por medio de las redes sociales, la página y el correo electrónico.

Los miembros de la LNERE recibirían un paquete postal en sus domicilios con todos los materiales necesarios para emitir su voto por la presidencia de la República, la senaduría y la gubernatura; debían introducir sus boletas cruzadas en tres sobres-voto, que a su vez se colocarían en un sobre mayor, con porte pagado para ser enviado a las oficinas del INE en Tlalpan. De esta manera se recibieron 98 mil 854 envíos a nivel nacional, conteniendo cada uno dos o tres sobres-voto. 4,836 correspondieron a Guanajuato, pero algunos envíos no incluyeron el sobre-voto para la gubernatura, por lo que sumaron 4,826 votos locales. El resultado mayoritario favoreció al candidato de la coalición Morena-PT-PES con 2,743 votos (56.8%), seguido del candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente con 1,576 votos (32.7%), el candidato del PRI con 238 (4.9%), el candidato del PVEM con 130 votos (2.7%), y la candidata de NA con 80 votos (1.7%). Hubo 50 votos nulos y 9 votaron por candidatos no registrados (1.2%).

A nivel nacional los resultados también favorecieron a la coalición Morena-PT-PES con 63,863 votos (64.9%), seguida de la coalición PAN-PRD-MC con 26,344 (26.7%), la coalición PRI-PVEM-NA con 4,613 votos (4.3%), la candidatura de El Bronco con 1,868 votos (1.9%), 1,513 (1.5%) votos nulos y 269 (0.3%) por candidatos no registrados.

Llamó mucho la atención de los asistentes que los votantes migrantes del único estado que “se pintó de azul” y resistió la marea marrón, hayan favorecido a Morena de manera abrumadora. Muchos creímos equivocadamente que se mantendrían al lado del partido que ha hecho mucho trabajo político previo entre ellos, al grado de colocar en los primeros lugares de su lista de diputados de representación a algunos migrantes. Pero de sorpresas está hecha la vida…

Seguiremos reseñando en la siguiente colaboración semanal…