02:11
01/03/13

Seis décadas de Entremeses Cervantinos 2/3

A seis décadas de la primera representación de los Entremeses Cervantinos en la ciudad de Guanajuato por parte del grupo del Teatro Universitario (TU), continuamos rememorando brevemente cómo este fenómeno cultural contribuyó, junto con otros, a salvar a una ciudad agonizante.
Seis décadas de Entremeses Cervantinos 2/3

A seis décadas de la primera representación de los Entremeses Cervantinos en la ciudad de Guanajuato por parte del grupo del Teatro Universitario (TU), continuamos rememorando brevemente cómo este fenómeno cultural contribuyó, junto con otros, a salvar a una ciudad agonizante.

Narra el historiador institucional Diego León Rábago, basándose en el testimonio del maestro Eugenio Trueba Olivares, que:

La idea de sacar el teatro a la calle, a las plazuelas de Guanajuato, era algo que había surgido en pláticas de los asistentes al Estudio del Venado. Incluso habían pensado en la posibilidad de representar Fuente Ovejuna y El Alcalde de Zalamea. Enrique Ruelas participó de tal idea, pero afirmaba que había de elegirse una obra de menores dificultades escénicas, por lo cual finalmente propuso los Entremeses de Don Miguel de Cervantes Saavedra. […] Se escogieron tres Entremeses. La Guarda Cuidadosa, Los Habladores y El Retablo de las Maravillas. Como ya en escena las piezas eran de corta duración, [Armando] Olivares Carrillo aportó un prólogo y un epílogo. Enrique Ruelas escogió la magnífica plazuela de San Roque como escenario para la representación.

Como la idea escénica de Enrique Ruelas ameritaba, además de los actores, una gran comparsería, fueron invitados a participar muchas personas entusiastas de la ciudad: estudiantes, maestros, funcionarios, mineros, sastres, comerciantes y alguno que otro sin ocupación. La respuesta fue extraordinaria y desde entonces todos los que participan en esta obra lo hacen en forma entusiasta y sin percibir remuneración, con excepción de los aplausos.

Pronto la naciente celebridad del teatro universitario guanajuatense y sus piezas del siglo de oro español se difundieron a nivel nacional. Los rectores que asistieron al estreno, entre los que se encontraba Agustín Yáñez, quedaron profundamente impresionados por el evento. Muchos de ellos regresaron acompañados de maestros y alumnos de sus instituciones para presenciar el original teatro callejero de Guanajuato. Personalidades como Rómulo Gallegos ­–novelista y presidente de Venezuela en 1948‑ y Andrés Soler –conocido miembro de la dinastía Soler‑ manifestaron por escrito al gobierno de la entidad su interés por presenciar los Entremeses Cervantinos. Lo narró el periodista Erasmo Mejía el sábado 14 de marzo en el periódico El Estado de Guanajuato:

A pesar de que se trata ya de una docena de representaciones, antes de la hora de empezar no queda en la placita lugar para una persona más. Mañana [sábado] habrá, como hoy, dos funciones. Por lo que hace a don Andrés Soler, director del Instituto Cinematográfico, Teatral y de Radiotelevisión de la ANDA,  hoy [viernes 13 de marzo] hacia las 13 horas sustentó brillante conferencia sobre “El Actor” en el Salón de Actos de la Escuela Preparatoria, obteniendo el éxito que justamente corresponde a su valía como uno de los más destacados elementos con que cuenta el teatro en México.

Bastó con unas cuantas semanas para que se consolidara la reputación de este montaje de los Entremeses a cargo de un cuadro de actores “aficionados”, amateurs, pero con una larga trayectoria. Y sólo esas semanas para opacar aquel efímero primer éxito regional que el grupo actoral había cosechado con la puesta previa de Arsénico y Encaje de Kesserling. Se suplió el “teatro moderno” por uno al “aire libre”, desde ahí, esa sería la formula a seguir. La leyenda se estaba escribiendo.

El gobernador José Aguilar y Maya (1949-1955), entusiasta promotor de las actividades culturales de la joven Universidad de Guanajuato (1945), incluyó una mención en su cuarto informe de gobierno del 15 de septiembre de 1953:

Se han representado los Entremeses Cervantinos en cuarenta funciones; cálido elogio de la prensa nacional y extranjera para la puesta en escena. Se calculan cuarenta mil espectadores, entre los que hubo secretarios de Estado, gobernadores, artistas, periodistas y críticos teatrales.

El interés no sucumbió con el tiempo. La dirección general de Turismo de la Secretaría de Gobernación solicitó información sobre la tercera temporada de los Entremeses en mayo de 1955. El director gerente de la Asociación Mexicana de Turismo, Ricardo Estrada Berg, también pidió información. Maestros de Colima manifestaron su interés en hacer una expedición para presenciarlos, etcétera.

El maestro Enrique Ruelas siempre reconoció los muchos méritos individuales y grupales que giraban en torno al triunfo de los Entremeses guanajuatenses. Nunca se arrogó el crédito a su sola persona, y lo hizo saber por escrito:

Integrado por maestros, estudiantes, amas de casa y artesanos, el Teatro Universitario de Guanajuato es un vivo testimonio de expresión popular en una generosa finalidad artística, cultural y social. Un teatro que ha sido y es exaltación del alma popular, una institución que todos hemos hecho, y al decir todos hablo de una ciudad de singular belleza y de extraña atmósfera cultural, de los gobiernos que ininterrumpidamente han prestado apoyo y reconocidos esfuerzos, de aquellas autoridades universitarias que han protegido y otorgado estímulos, de los actores con su talento, de los técnicos con sus conocimientos, de los vecinos de los lugares de las representaciones, del párroco del templo de San Roque, de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de todos aquellos guanajuatenses que han sentido amor y respeto por su teatro cervantino. Todos lo hemos hecho. El teatro de Guanajuato ha conjugado la voluntad, el esfuerzo, el desinterés y el sentimiento y la cultura en una sola voz de arte y en una auténtica misión social. (Ruelas, “Entremeses cervantinos”, en el libro Teatro universitario de Guanajuato. Universidad de Guanajuato.1978)

Continuaremos narrando esta saga en la próxima entrega.

*Antropólogo social. Profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, Campus León. [email protected] – www.luis.rionda.net - rionda.blogspot.com – Twitter: @riondal