Los irresponsables

"... López Obrador. Quizás no sea responsible del dinero que recibió Eva Cadena, pero sí es accountable por haberla aceptado en MORENA. No puede decir simplemente “allá ella”".

Los irresponsables

En inglés existen dos términos para la responsabilidad. El primero es “responsible” y el segundo “accountable”. En el primer caso, se trata de una responsabilidad directa y en el segundo de una responsabilidad indirecta. Por ejemplo, George Bush Jr. puede no ser responsible de la muerte de sus soldados en Iraq, porque los responsables estrictamente hablando fueron los soldados iraquíes que los mataron; pero sí es accountable por haber iniciado esa guerra.

Esta distinción no la conoce López Obrador. Quizás no sea responsible del dinero que recibió Eva Cadena, pero sí es accountable por haberla aceptado en MORENA. No puede decir simplemente “allá ella”. Un líder auténtico asume los errores de sus subalternos. Hasta los entrenadores de fútbol lo hacen.

En México no estamos habituados a exigir responsabilidades, ni directas ni indirec- tas: hay un accidente de tráfico con decenas de muertos y nadie le pide cuentas al Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza; los Diputados o los Senadores aprueban propuestas dudosas (por ejemplo, el nombramiento de Paloma Merodio) y solo se dice “los senadores aprobaron X”, en vez de decir qué diputados y senadores en concreto votaron a favor.

Debemos aprender a apuntar con el dedo a los responsables sin dejar que se escondan detrás de cortinas de humo, llámense estas complots, mafias del poder, Congreso de la Unión, Senado o partidos. Las denuncias genéricas no sirven de nada.