Buscar
23:49h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

¿Clientes o electores?

“No hemos visto hasta ahora una real estrategia digital que llegue a los usuarios de las nuevas tecnologías. Tampoco hemos visto a un candidato que tenga, si quiera, un branding digital que llegue a la audiencia en Guanajuato, entidad que se presume tener una conectividad y donde se ha trabajado para erradicar el analfabetismo tecnológico en este tema…”


Esa es la cuestión. Cliente es una “persona que está bajo la protección o tutela de otra”. Elector es “el que tiene derecho a decidir”. Esas son las definiciones que encontramos en el diccionario Real Academia Española, falta ahora establecer qué es lo que quieren los candidatos.

En esta vorágine de campaña en la que estamos sumergidos y donde los candidatos están realizando una promoción en primera persona, no han caído en cuenta que la ciudadanía está cada vez más informada y ávida de elementos para emitir juicios de opinión.

Al día de hoy no existe un repositorio donde se puedan conocer, sin tanta estridencia, los propósitos en las campañas de los candidatos en vía electrónica.  Son 90 días en los cuales los candidatos habrán de llegar a la mayoría de los electores y hasta este momento no han promovido una página electrónica donde los ciudadanos puedan acceder de manera libre para conocer la visión de los y la candidata, para tomar una decisión.

En Guanajuato hay 632 mil 690 hogares con internet y, 3 millones 044 mil 621 usuarios de la misma herramienta. Una cifra nada despreciable si se considera que los electores son poco más de 4 millones de Guanajuatenses.

De ese universo, 1 millón 506 mil 319 son hombres y 1 millón 538 mil 320 son mujeres, según el reporte del INEGI de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los hogares 2017.

Hoy los candidatos han utilizado las herramientas sólo para dar testimonio de sus actividades y, en un monólogo en primera persona, han generado mensajes sobre lo que consideran que debe ser un gobierno, su gobierno.

Las nuevas tendencias de tecnologías de información y comunicación sostienen que el elemento democratizador en este país, son las redes sociales que cada vez más generan engagement entre la población que consume, por lo pronto, noticias e información en las redes sociales.

No hemos visto hasta ahora una real estrategia digital que llegue a los usuarios de las nuevas tecnologías. Tampoco hemos visto a un candidato que tenga, si quiera, un branding digital que llegue a la audiencia en Guanajuato, entidad que se presume tener una conectividad y donde se ha trabajado para erradicar el analfabetismo tecnológico en este tema.

Los candidatos no responden a sus usuarios y llevan ahí el monólogo testimonial de su día a día pero están olvidando la información que pueden generar. Hasta ahora, no es su área de oportunidad, es su deficiencia.

Si bien los likes no votan, sí son los usuarios con quienes pueden lograr una interactuación sobre su propósito de gobierno y sobre la generación de una estrategia que los acerque con su público objetivo. Ya no sólo son los millennials quienes están en la internet; es un grupo más amplio de usuarios que se conectan día a día en sus redes sociales para conocer o conectarse con el mundo real a través de un mundo virtual.

Los candidatos han dejado de lado esa posibilidad de comunicación, siguen realizando actos multitudinarios con sus clientes y no realizan interactuación con sus electores. No han dado hasta ahora la posibilidad de elegir, pues han mantenido bajo su protección a sus militantes, sus simpatizantes, ese voto cautivo que se ha generado elección tras elección.

El tiempo se consume, son menos de 90 días los que tienen los candidatos para conquistar a su audiencia, y lo hacen con el mismo método que dio el triunfo a candidatos como Luis Echeverría,  Vicente Fox Quesada o bien a los últimos gobernadores.

No es de extrañarse que el protagonista en esta elección sean los partidos de fútbol que se disputarán en el Mundial de la FIFA en Rusia, del 14 de junio al 15 de julio, pues en ocasiones son los artistas favoritos quienes sí generan esa comunicación digital con sus seguidores.

Clientes o electores, esa es la cuestión que tienen para descifrar los candidatos en las próximas semanas. Así las cosas.