18:07
23/04/18

Los ecos del Primer Debate Presidencial 2018

“¿En realidad sirvió? La inversión del Instituto Nacional Electoral fue de poco más de 20 millones de pesos, para la transmisión de este ejercicio realizada en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México…”

Los ecos del Primer Debate Presidencial 2018

El primer debate presidencial deja datos interesantes para el estudio de las comunicaciones. Según el IBOPE (la empresa dedicada a medir el reating en el país) unos 13.7 millones de personas estuvieron atentos al programa de mayor audiencia del domingo y de los últimos tiempos.

El dato es que 1 de cada 3 personas que encendió el televisor entre las 20:00 y las 22:05 horas estuvo atenta a la exposición de los candidatos a la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal), así como de los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

Nueve canales de televisión en México, 38 sitios de noticias digitales (www.platino.news participó en la transmisión por YouTube de este debate) y plataformas digitales, se sumaron a la transmisión del primer ejercicio de la elección presidencial en este 2018, la era de los millennials quienes emitirán su voto por primera ocasión.

La empresa Massive Caller realizó un sondeo en una plataforma digital que reveló el crecimiento de Ricardo Anaya entre quienes presenciaron el llamado Primer Debate Presidencial  2018 y, según la empresa Nielsen Social Content Ratings el debate generó algo así como 7.5 millones de interacciones en Twitter, Facebook e Instagram.

Otro dato es que entre las 21 y las 22 horas, se lanzaron a las redes sociales 5 mil 700 memes diferentes de un solo evento.

Pero, ¿En realidad sirvió? La inversión del Instituto Nacional Electoral fue de poco más de 20 millones de pesos, para la transmisión de este ejercicio realizada en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

Los candidatos tuvieron la posibilidad de profundizar en sus propuestas sobre seguridad pública, combate a la corrupción e  impunidad así como en democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, pero el eco en las redes sociales se lo llevó la propuesta de Jaime Rodríguez Calderón de “mochar” la mano a los funcionarios que roben el erario y la oferta de Andrés Manuel de regalar tres departamentos a Meade si se lo comprobara.

Aún faltan otros dos debates presidenciales. El próximo será el domingo 20 de Mayo en Tijuana y el último habrá de ser en Mérida para el martes 12 de Junio, en plena fiebre de la Copa Mundial FIFA.

Para ese entonces, ¿Cómo habrá de llegar la ciudadanía?, ¿Habrá la suficiente información para que los ciudadanos puedan tener acceso a una toma de decisión informada?

Este lunes la gran mayoría de los comentarios fue sobre el debate presidencial. Fue sobre quién fue el ganador o el perdedor, sobre quién la decepción y sobre quién el que se mantuvo. Pero más se llevaron los comentarios de los memes y si estuvo entretenido, divertido, aburrido o no.

La audiencia que observó el debate es similar a la de los jóvenes que votarán por primera vez en México que, según el INE son casi 14 millones que llegarán al 1 de julio con una edad entre los 18 y 23 años de edad.

Y son los mismos que ven cómo los candidatos exhiben y se exhiben como los responsables de la inseguridad, corrupción, pobreza y de no generar las oportunidades en este país que se requieren para salir adelante.

En lo estatal, el Instituto Electoral el Estado de Guanajuato (IEEG) programó un debate para el próximo 28 de mayo a las 6 de la tarde donde Diego Sinhue (PAN-PRD-MC), Ricardo Sheffield (Morena-PT-PES), Felipe Camarena (PVEM), Bertha Solórzano (PANAL) y Gerardo Sánchez (PRI) habrán de realizar sus propuestas a la ciudadanía.

Mientras, algunos de ellos van generando ya contenidos para la nueva generación. Felipe Camarena realiza videoconferencias donde jóvenes, en su gran mayoría, utilizan las nuevas tecnologías de información y comunicación para acercarse a su público meta.

Este lunes, el candidato Diego Sinhué presentó una plataforma digital para comunicarse de manera más directa con los usuarios de las tecnologías de la información que, según el INEGI son 1 millón 506 mil 319 varones y 1 millón 538 mil 302 mujeres en el estado.

Interesante será ver si el uso de las plataformas dará el paso de la anécdota al contenido. Por lo pronto, veremos cómo reacciona la internet. Así las cosas.

El autor es periodista que ha publicado en la prensa local, nacional y extranjera. Es analista político y editor en el portal Platino News, Noticias para la Nueva Generación

Twitter: @MartinDiegoMX

Correo: [email protected]