18:02
27/05/18

LA DANZA DE LAS ENCUESTAS

“Los políticos siempre hacen lo mismo: prometen construir un puente, aunque no haya río” (Nikita Jruschov)

LA DANZA DE LAS ENCUESTAS

En este último tramo de la campaña electoral iniciarán, sin duda, el baile de las encuestas. Si bien los estudios de opinión abandonaron el buró del cuarto de guerra y pasaron a convertirse en herramientas de toma de decisión para el grupo cero de un candidato, hoy día son un instrumento político que no solo abona a la transparencia del proceso electoral.

Hasta este momento las encuestas han sido una danza de cifras, pero ha llamado mi atención que en varias de ellas he visto que los ciudadanos dicen estar cada vez más convencidos de su decisión y que pierde terreno el abstencionismo.

Pongo la más reciente que llegó a mi buzón: TripleE realizó una encuesta en San Francisco del Rincón donde la población está por superar el 50 por ciento de participación pues el 43.49 por ciento de la muestra dijo estar muy seguro de ir a votar, el 22.08 por ciento dijo estar algo seguro de ir a votar mientras el 18.91 por ciento dice estar poco seguro de ir a emitir su voto, es decir un 84.48 por ciento de la ciudadanía espera ir a la urna.

La muestra de dicha casa encuestadora, reveló que en su mayoría, los ciudadanos de San Francisco del Rincón dicen tener a su favorito en la contienda y contrasta con quienes aún están indecisos: Ysmael López García obtuvo el primer lugar en las menciones con el 32.5 por ciento; en segundo lugar el candidato del PRI, Javier Casillas Saldaña con 27 por ciento. En tercer sitio Juan Carlos Sainz Lozano (PVEM) con un 10.5 por ciento. Es decir 1 de cada 5 por ciento de la muestra dice tener aún indecisión sobre quién votar.

Es solo un ejemplo. La tendencia revela también que el voto federal podría llevar a que Morena logre el Poder Ejecutivo y mayoría en el Senado de la República así como en el Congreso federal.

En Guanajuato el PAN refrendaría su triunfo electoral pero habría un Congreso dividido sin una mayoría absoluta como en la actual legislatura. En municipios mayoritariamente habrá ganado el PAN pero, de igual modo, habrá una composición diferenciada en los Cabildos.


Así que vaya guardando cada una de las promesas de los candidatos quienes, en este tiempo van disparando promesas y, tenga bien el nombre de su representante para que acuda con ella o él, en caso que no le cumplan, a menos que la Profeco también sancione publicidad engañosa en las campañas electorales.

Por cierto, esta semana inicia con la visita de Armando Ríos Píter, el político guerrerense que buscó la candidatura independiente y que no le permitieron llegar por hacer trampa, según el órgano electoral. Se presentará con el PRI para hablar bien del PRI y de los proyectos de Antonio Meade.

La semana terminará con la visita, el sábado, de Marcelo Ebrard Casaubón uno de los opeadores de tierra de Andrés Manuel López Obrador quien se reunirá con parte de su estructura en un evento privado.

López Obrador ha determinado enviar a sus tres operadores: Ricardo Monreal, Leonel Godoy y Macelo Ebrard (los tres exgobenadores) a una de las entidades federativas a las que le ha puesto más atención en este último tramo de la campaña.

Mientras el propio José Antonio Meade no puede reunirse con la militancia de su partido por las múltiples quejas que le llueven de su candidato a gobernador que se afianza ya en el tercer lugar de la preferencia electora y, si la campaña fuera a más tiempo, le daría para alcanzar el cuarto sitio.

En tanto Ricardo Anaya se ha concentrado en defender su honor que ha descuidado las entidades federativas. Guanajuato corre por cuenta propia y, como aquí le prometieron 1.4 millones de votos y su gobernador estaría en el gabinete, quizá no tendría como a qué venir.

Ya falta menos para el cierre, el sprint que realizarán los candidatos se antoja interesante, así que, como en las telenovelas, no se pierda el próximo capítulo. Así las cosas.

(*) El autor es periodista que ha publicado en la prensa local, nacional y extranjera. Es analista político y editor en el portal Platino News, Noticias para la Nueva Generación

www.platino.news

Twitter: @MartinDiegoMX

Correo: [email protected]