16:45
21/02/18

Las desbandadas y los ganones

“La posibilidad de que continúe moviéndose el tablero, ya no de un partido, sino de varios, abre más el espectro de que otros actores integren la toma de decisiones en Guanajuato después de la elección del primer domingo de julio…”

Las desbandadas y los ganones

La unción de Gerardo Sánchez García como candidato del PRI al gobierno de Guanajuato la realizó Moreira Valdés, Rubén. El mensaje del centralismo priista dejó de manifiesto que al CEN del PRI le sigue importando el estado.

Quizá el discurso estaría salvado en caso de que se confirme lo que en corrillos se comenta: a la salida de Enrique Ochoa Reza de la presidencia nacional del tricolor, llegaría Rubén, a quien su hermano Humberto llamó “traidor”.

Pues bien, la desbandada de priistas que se retiran a las filas de Morena o del Partido Verde Ecologista de México, que se encuentran en plena cosecha, puede incrementarse en próximos días si se mantiene al dirigente estatal de su partido, Santiago García López, como todo parece indicar.

Organizaciones afines al PRI hacen sus ofertas. Un caso es el llamado Grupo Orión, cuya tasa de sufragios, presumen, es de 20 mil. Han renunciado a ese partido político y comienzan los escarceos.

Ex dirigentes, ex candidatos, ex sindicalistas y otros más, comienzan a emigrar al partido que tiene más posibilidades de pagar la factura de los sufragios ofertados, y abandonan el PRI en medio de las intercampañas.

La dirigencia estatal observa. La representación del CEN del PRI, amaga. El candidato oficial no tiene el valor de llamar por su nombre a los que se van. Así se las gastan en ese partido.

En el PAN también pueden darse desbandadas luego de la conformación de las listas de candidatos a diputados federales. María del Carmen Sánchez Junquera y José Luis Manrique Hernández, por ejemplo, han dado algunas muestras de su inconformidad por la nominación de Arturo Espadas como candidato al Distrito 11 federal. ¿Emigrarán? Ahí la incógnita, porque si Ricardo Sheffield se va, ellos irían con él.

La pregunta es, ¿Sheffield podría emigrar? A estas alturas, quizá sería más atractivo que otros partidos políticos volteen a ver a personas con mayor calibre. Por eso comienzan los coqueteos,  incluso con el diputado federal Miguel Ángel Salim Alle, a quien han llamado ya otros dirigentes de partido, quienes ven su capacidad de negociación.

No por nada, aún quedan pendientes las definiciones de candidaturas en el PVEM y algunas más en Nueva Alianza y Morena, tres partidos que han realizado una estrategia de esperar y cazar.

La posibilidad de que continúe moviéndose el tablero, ya no de un partido, sino de varios, abre más el espectro de que otros actores integren la toma de decisiones en Guanajuato después de la elección del primer domingo de julio. Así las cosas.

ERRATA. Este reportero se disculpa de la confusión fraterna entre Ricardo y Luis Alberto, ambos de apellidos Villarreal García. El primero es alcalde de San Miguel de Allende y candidato a la elección consecutiva y el segundo, Luis Alberto, pretendió integrar el Congreso federal. Gracias por sus correos.

***
El autor es editor de Platino News
Twitter: @martindiegomx
Correo: [email protected]