jueves. 18.04.2024
El Tiempo
16:58
15/02/18

El reparto electoral en el PRI Guanajuato

"El pronóstico es que al llegar la designación de candidaturas plurinominales se ahondará la crisis..."

El reparto electoral en el PRI Guanajuato

En algún momento un grupo de priistas,  ya enojados por los heridos y muertos que ha dejado la guerra fraterna antes de iniciar el proceso electoral, preguntaban dónde está el delegado de su partido, Enrique Martini Castillo, y si él tendrá la posibilidad de frenar la confrontación priista.

La respuesta fue el silencio.

Otro grupo de priistas, muchos de ellos heridos guanajuatenses, ya escalaron sus quejas a lo nacional y solicitaron la remoción de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, junto con otros más en el país. Hasta ahora no hay eco.

¿Y el dirigente estatal Santiago García López? No hay un solo reclamo que se dirija a él.

Un priista de alcurnia, que observa desde lejos cómo se da este movimiento, parece que conoce bien el epitafio: “al final, en el PRI hay una proclividad a la institucionalidad que terminará en eso”, dijo una vez a este reportero.

Mientras, el PRI trabaja en su implosión. Candidaturas desiertas, tránsfugas, impugnaciones, acusaciones… en fin. El pronóstico es que al llegar la designación de candidaturas plurinominales se ahondará la crisis.

Ya en el cierre de las cortinas municipales y en el Poder Legislativo, los actuales priistas están de plano en el abandono y en el ajuste de cuentas, o sea, de cuentas del coordinador parlamentario, Rigoberto Paredes Villagómez, pues quieren saber cómo se ha manejado el recurso a su mando.

Mientras, en el PAN se siguen librando las peleas en un plano más discreto. Las imposiciones de candidaturas también se pelean por derecho de Sangre. En Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, León, Celaya, Irapuato, Silao, quienes aspiraron por candidaturas a las alcaldías siguen preguntando: ¿Por qué yo no?

Morena vive su gloria en el desierto. Yuriria, San Diego de la Unión, Pénjamo, Dolores Hidalgo, San Felipe Torres Mochas y Valle de Santiago encabezan las preferencias electorales, aun cuando no hay un candidato claro. Por supuesto que para medir a los aspirantes se han solicitado mediciones de preferencias electorales. Sin candidato, Morena tiene ventaja sobre los participantes en precampañas.

¿Los independientes? Tal parece que fueron de la euforia al no me acuerdo. Fueron muchos los convocados y pocos habrán de ser los aceptados. Todavía no se ha logrado formalizar cuántos de los aspirantes por la vía independiente estarán inscrito en las boletas electorales, pero por lo pronto, parece ser que sucumbieron a la vorágine de los partidos “grandes” en la temporada electoral.

Falta mucho por escribir, pues todavía no están inscritos los candidatos, aunque si usted cree que estos pleitos son de a mentiritas, los moretones y heridas demostrarán que no. Así las cosas.

***
El autor es editor de platino.news