viernes. 19.04.2024
El Tiempo
18:02
16/04/18

La transparencia electoral y el chivo del PRI

“Todos los candidatos han fustigado las tareas del Procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato. ¿A quiénes proponen desde hoy? Si lo develan, demostrarían tener ya un planteamiento serio para atender lo que tanto aqueja a la ciudadanía, hecho desde una perspectiva de transparencia y sin compromiso alguno…”

La transparencia electoral y el chivo del PRI

Hasta este momento los cinco candidatos al Gobierno de Guanajuato han manifestado en cada oportunidad ante los medios de comunicación, que ellos buscan ser un diferencial con el gobierno que termina en materia de transparencia. ¿A qué se refieren?

No es que Guanajuato sea un estado opaco. Por lo menos los indicadores dados a conocer en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, establecen que ha tenido la tasa más baja de prevalencia de corrupción y que, en términos generales, no hay tanta opacidad. El dato es que el estado pasó del séptimo lugar en el 2015 al segundo en el 2017.

Pero hoy un verdadero cambio de paradigma lo pueden dar Bertha Lozano (Panal), Diego Sinhué (PAN-PRD-MC), Ricardo Sheffield (Morena-PT-PES), Arturo Camarena (PVEM) o Gerardo Sánchez (PRI), quienes aspiran a ser los más transparentes -según sus dichos- si ganan la gubernatura en la elección del 1 de julio próximo.

La pregunta sería si se acogen a algunas de las recomendaciones que expertos en materia de democracia disponen para este proceso electoral, y cómo pueden ser realmente los diferenciales en esta contienda.

¿Y si dan a conocer desde ahora quién será su equipo de trabajo? El académico Max Kaiser, quien ha sido, entre otros temas, asesor de la ONU en materia de combate a la corrupción y autor del libro “El combate a la corrupción, la gran tarea pendiente en México”, contempla una serie de preguntas razonables para tomar la mejor elección. La pregunta que lanza a los candidatos es simple: “¿Quiénes serán su equipo de trabajo?” pero de fondo importante.

Todos los candidatos han fustigado las tareas del Procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato. ¿A quiénes proponen desde hoy? Si lo develan, demostrarían tener ya un planteamiento serio para atender lo que tanto aqueja a la ciudadanía, hecho desde una perspectiva de transparencia y sin compromiso alguno.

¿Cambiaría el sentido del voto si los candidatos a gobernador dieran a conocer, por ejemplo, quién será su Secretario de Gobierno y otros titulares del gabinete legal en temas de Salud, Desarrollo Social, Economía, por citar algunos?

De manera tradicional, el gabinete se presenta hasta después de haber ganado la elección. ¿Por qué? Si a fin de cuentas, todos los que lleguen al equipo de trabajo de quien resultará electo, llega a un espectro de toma de decisión. ¿Se atreverán a hacer algunas revelaciones? No lo creo.

El mismo tema de transparencia debería vivirse en los partidos políticos que, a final de cuentas, militemos en ellos o no, de todos modos los financiamos.

El PRI ya tiene chivo expiatorio

En el PRI ya salió el chivo expiatorio de la derrota electoral de Gerardo Sánchez García y el ganador de la contienda misma. Así es: no hay resultados pero ya hay reparto. Santiago García López, diputado local y hasta hoy dirigente estatal del tricolor, deja la dirigencia de su partido más enojado que laureado.

Nos comentan en el cuarto de guerra de Gerardo Sánchez, que será acusado como el único responsable de los resultados en esta elección y que su salida no cerró los hilos para mejorar el resultado electoral.

En cambio, Celeste Fragoso –quien sin duda será una diputada local por su partido, pues está en la posición 1 de los plurinominales- hará mancuerna con José Huerta –el número 2 de la lista- para hacerse del Comité Directivo Estatal del PRI, para decidir en  las próximas elecciones quién o quiénes serán los candidatos.

El ciclo del PRI se caracteriza entonces por la toma de la dirigencia estatal para el acomodo de planillas, de candidatos, sin que haya un ápice de transparencia en ese proceso hasta hoy tan vilipendiado por sus propios correligionarios, quienes –por cierto- aún no han sido informados sobre la toma de decisión dentro de su propio partido.

Gerardo Sánchez, José Huerta y Celeste Fragoso, serán los tomadores de las decisiones para la próxima elección local. Así las cosas.

El autor es periodista con publicaciones en la prensa local, nacional y extranjera. Analista político y editor en el portal Platino News, Noticias para la Nueva Generación

Twitter: @MartinDiegoMX

Correo: [email protected]