Ciudad y metrópoli, temas del foro Observaleón 2015

"Los días 17 y 18 de septiembre realizaremos en la Universidad Iberoamericana León el Foro Observaleón"

Ciudad y metrópoli, temas del foro Observaleón 2015

 

 

 

 

 

Las ciudades son un inmenso laboratorio de ensayo y error, fracaso y éxito...

Jane Jacobs

Los días 17 y 18 de septiembre realizaremos en la Universidad Iberoamericana León el Foro Observaleón, con el objetivo de escuchar e intercambiar opiniones y reflexiones con todos los interesados que quieran participar en este ejercicio ciudadano de pensar a León. Pensarlo en sus éxitos o sus pendientes; en su pasado, su presente y su futuro. Con este motivo estamos invitando a los investigadores, instituciones y ciudadanos que quieran aportar sus propuestas e ideas sobre las particularidades, problemas, retos y oportunidades de la ciudad desde la propia mirada de los leoneses que cotidianamente caminamos sus calles, plazas, avenidas, y que percibimos desde nuestro espacio privado o público, en la convivencia con vecinos, compañeros de trabajo o con nuestra familia, todo lo que ocurre en nuestro entorno, y que por esta particularidad de testigos de primera mano, podemos hablar de nuestra propia ciudad, y encontrar a partir de establecer un diálogo incluyente, los mejores caminos para la convivencia y también para las soluciones que se deban traducir en proyectos, programas o acciones en lo urbanístico, en el espacio público, soluciones compartidas entre la ciudadanía y la administración pública que nos lleven a una mejor expectativa de futuro.

Debatir sobre todo esto con la finalidad de buscar mejores caminos, es el objetivo final del foro. Hacer la ciudad y construir ciudadanía debe ser una motivación suficiente para participar en este esfuerzo por construir espacios ciudadanos para el intercambio y discusión de las ideas. El Foro pretende ser un espacio de construcción de ciudadanía reflexiva que se reúne para hablar de los temas urbanos de su ciudad histórica, de las periferias metropolitanas, de la vivienda o el espacio público, temas que a todos nos interesan. Generar información de la ciudad para la ciudadanía es el principio fundacional de Observaleón; este foro será el medio.

Hemos dividido el contenido en cuatro líneas temáticas: Movilidad sustentable; Espacio público; Crecimiento urbano y vivienda; Ciudad Historica y patrimonio cultural. Desde luego que esta división es meramente instrumental y no limita de ninguna manera la inclusión de aquellos temas que seguramente forman parte de las inquietudes de los leoneses. La forma de participar en el Foro es enviando a nuestro correo institucional, foro@observaleon.org, un texto de hasta 10 cuartillas que contenga la reflexión o propuesta, señalando con datos específicos la linea temática en la que se pretende participar y el tema que se aborda. Las propuestas serán revisadas sólo en su estructura, respetando el contenido, por un comité formado por académicos miembros de Observaleón, quienes dictaminarán sobre la pertinencia y aprobación de las propuestas. Durante el foro cada participante dispondrá de 20 minutos para presentar su propuesta, además de que participará en la discusión colectiva de su tema y de todos los que se presenten.

Observaleón se fundó en 2003 como uno de los primeros observatorios urbanos del país, sin fines de lucro, integrado mediante convenio interinstitucional por representantes de universidades (Ibero, De La Salle, de Guanajuato); colegios de profesionistas (Arquitectos, Ingenieros); Cámaras (CNEC, CMIC, Consejo Coordinador Empresarial a través del CEIL). Los representantes institucionales, durante los 12 años de trabajo, han realizado una tarea muy interesante, discreta pero valiosa en la medida que han mantenido abierto un espacio de reflexión sobre los aspectos urbanos de la ciudad, habiendo elaborado a la fecha 5 reportes sobre distintos tópicos de interés. Esta información se puede consultar en www.observaleon.org.

Jane Jacobs escribió en 1961 lo que segun The New York Times es probablemente el libro más influyente en la historia de la planificación urbana: Muerte y vida de las grandes ciudades. Uno de sus primeros planteamientos críticos en esta obra es sobre el hecho de que quienes se hacen cargo del urbanismo en las ciudades (desde entonces, desde siempre), […] Se han dejado guiar por […] ciudades imaginadas o soñadas […] cualquier cosa excepto las propias ciudades […] han ignorado  el estudio de los éxitos y fracasos concretos y reales […].

Esto desde luego que no aplica para todas las ciudades, y probablemente no del todo para León. La tarea de Observaleón ha sido precisamente intentar acercarnos a ésta, observar su realidad desde una mirada ciudadana reflexiva y propositiva, intentar tener información sobre la misma para compartirla con la ciudadanía, intentar que la ciudad que se construye surja del propio análisis de su realidad y no desde otras realidades pensadas; que la ciudad que se construye, surja de la lectura de los problemas cotidianos de los ciudadanos.

Y es a la ciudadanía a la que invitamos a participar en el Foro Observaleón.

Las propuestas se reciben hasta el próximo 31 de julio. Después vendrá un momento de revisión de los trabajos recibidos, con la finalidad de ordenarlos por temas para, una vez agrupados, elaborar un calendario de presentación que será dado a conocer a los autores y difundido de una forma conveniente.

Finalmente es importante precisar que no sólo quienes presenten trabajos podrán acudir al foro; la asistencia al mismo será abierta a todos los interesados, que podrán acudir el 17 y 18 de septiembre a la Universidad Iberoamericana León, en horario aún por confirmar, que dependerá del número de participaciones que tengamos.

¡Todos estamos invitados!

Comentarios