¿Dónde están, nuestras hijas dónde están?

¿Dónde están, nuestras hijas dónde están?

El 25 de noviembre de 2013 comenzó mi primera acción tuitera en el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Estuve meditándolo semanas antes. Sabía más o menos qué quería hacer porque estuve pensando en ellas, se me venían los nombres a la cabeza una y otra vez. Elizabeth, Hester... recordaba algunos detalles sobre sus muertes, sobre dónde las encontraron, pero algunas otras cosas comenzaban a desaparecer de mi memoria. En ese momento supe qué tenía que hacer.

No es ningún secreto que los feminicidios en México son un grave problema relacionado con una cultura misógina, un sistema corrupto y múltiples factores que impiden atacarlo de raíz. Hace un par de años me topé con el libro Huesos en el desierto de Sergio Rodríguez, en el cual narraba y trataba de dar luz a los asesinatos de mujeres por razones de género (feminicidios) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

No podía creer la cantidad de injusticias y sucesos terribles por los que atravesaron todas esas mujeres, sino también sus familias, sus amistades, toda la gente que las rodeaba, una ciudad y un estado enteros estaban marcados por una ola de violencia de género nunca antes vista. Todo empezó, o por lo menos se empezó a notar, a finales de la década de los 80' y a principio de los 90'. En 1993 comienzan algunos de los primeros conteos confiables al respecto y continúan hasta estos días.

Ese libro me dejó marcada, pero más aún la investigación que realicé para algunos reportajes y lo que en un inicio pudo haber sido mi tesis de licenciatura. Los feminicidios atraviesan lo largo y lo ancho del país como una mancha roja y no reparan en edad, clase social o nacionalidad. No pude borrarme más sus caras, sus nombres, sus vidas... y el 25 de noviembre de 2013 comencé lo que sería un larguísimo pase de lista virtual a través de mi cuenta de Twitter, con todos los nombres de mujeres asesinadas en ciudad Juárez de 1993 a 2006.

Me basé en una lista del libro The Killing Fields de Diana Washington Valdes donde vienen nombres, edades, causas de muerte, lugar donde las encontraron y otros detalles. La experiencia fue desgarradora. Pensé que en un par de días terminaría, pero el proceso se alargó un par de semanas. Lloraba a veces, en realidad lloraba casi todos los días y la rabia me hacía continuar, además del apoyo de muchas y muchos activistas en redes sociales, pero no fue para nada sencillo.

Quería que quienes pudieran leyeran esos nombres, que los guardaran en la cabeza unos momentos, que se indignaran. Quería lanzar esos nombres al universo de Internet para que hubiera registro de que sí, sí nos acordamos de ellas y no quitamos el dedo del renglón: queremos justicia. La memoria es nuestra arma y hay que usarla.

Hoy tengo planeado hacer un nuevo pase de lista, pero ahora de los feminicidios de León, Guanajuato. Hace unos días comencé a leer al respecto de la situación de género en la entidad. En general, de acuerdo a información del diario El Universal, del año 2000 al 2013 se registraron alrededor de 500 feminicidios. En León la cifra de 2013, hasta octubre, era de 16 casos. Me parece verdaderamente preocupante por múltiples razones, entre ellas las figuras políticas que se están encargando de los asuntos de mujeres ahí, y que las cifras se están disparando y pocos medios hablan al respecto.

Les invito a formar parte de esta acción. Haré el pase de lista con base en la información que me ayuden a recopilar. Si pueden compartir datos, fechas, nombres o detalles sobre los casos de feminicidio en León, envíenmelos. Si no, el 8 de marzo los espero en Twitter para que hagamos resonar los nombres de todas ellas que no debieron morir. Justicia, justicia, justicia.

Twitter: @Joey20PCM