Raymundo Sandoval
15:16
02/07/18

Red 'Rompe el Miedo' documenta 4 agresiones a periodistas en la jornada electoral

"Suman más de 125 agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos..."

Red 'Rompe el Miedo' documenta 4 agresiones a periodistas en la jornada electoral

El 04 abril se activó la Red Rompe el Miedo (RRM) a nivel nacional, la Red es una plataforma que tiene el objetivo de proteger periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadoras electorales frente a agresiones, para contribuir a la defensa del flujo informativo durante el proceso electoral 2018.

A nivel nacional y al cierre de las casillas, suman más de 125 agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos; éstas pueden ser consultadas en el portal https://informaterompeelmiedo.mx/historial/.

Hasta las 8 de la noche, la RRM ha documentado 34 agresiones el día de la jornada electoral, con éstas suman 125 agresiones contra periodistas en el contexto electoral. Los estados con más agresiones son Coahuila (6), Puebla (4), Campeche (3); los tipos de agresión con mayor registro fueron la intimidación y el hostigamiento; el bloqueo, la alteración o remoción de información; el ataque físico y, se señala que los funcionarios fueron los principales agresores en 17 casos.

En Guanajuato, el Centro de Monitoreo Estatal, coordinado por activistas locales, monitoreó a 66 periodistas organizados en 4 regiones del Estado.

En la activación de la Red, se documentaron las siguientes agresiones:

 

Fecha

Víctima

Municipio

Agresión

Descripción de la agresión

1

04 de mayo

Karla Silva

Silao

Intimidación y hostigamiento

Karla Silva, corresponsal de El Heraldo de León en Silao e integrante de la Red #RompeElMiedo en Guanajuato, fue víctima de actos intimidatorios el pasado 4 de mayo en Silao, Guanajuato por parte de Dulce Maldonado Galván, prima del diputado local Rolando Monroy Galván. Dulce comentó en una publicación en el Facebook de la periodista “luego porque te putean...por metiche....”, haciendo referencia presumiblemente a las agresiones de las que fue víctima la periodista en 2014. La publicación de Silva hacía referencia a la presencia del primo de Dulce Maldonado Galván en la campaña de un candidato a la presidencia municipal de Silao a unas horas de haber protestado el cargo.

2

14 de junio

Esaú González

 

 

 

 

 

Irapuato

Amenaza

El 14 de junio, Esaú González, director de Notus.com.mx, fue víctima de una amenaza de inicios de acciones legales por parte del delegado del INE Adrián Arredondo Cabrera debido a la publicación de una nota donde se abordan señalamientos de uso ilegal de recursos públicos y otros aspectos de la carrera política de Claudia Navarrete Aldaco, candidata del PRI a la diputación federal del distrito IV de Silao, Guanajuato.

3

23 de junio

Guadalupe González de El Salmantino

Salamanca

Intimidación y hostigamiento

Guadalupe Hernández Macías, integrante de la Red #RompeElMiedo, así como El Salmantino, medio que ella dirige, han sido víctimas de intimidación y acoso en forma de una campaña de desprestigio a partir de la difusión de un video el 23 de junio, en donde se busca desprestigiar su labor periodística y ligar al medio con grupos del crimen organizado. Los ataques se dan después de la publicación de una nota en la que se revela el pago de millones de pesos del municipio de Salamanca, Guanajuato, al hermano del alcalde interino de dicho municipio y al candidato independiente a la presidencia municipal, César Armando del Ángel Acosta.

4

30 de junio

Gabriela Montejano de Ágora

Cortazar

Intimidación y hostigamiento

Gabriela Montejano, directora general de Informativo Ágora y corresponsal de AFP, así como otra periodista (reserva su identidad) sufrieron un acto de intimidación y hostigamiento. El día 30 de junio, se trasladron al municipio de Cortázar para cubrir un decomiso de despensas en una bodega presuntamente propiedad del ex alcalde Hugo Estefanía. Después de documentar los hechos las periodistas se dirigieron al Ministerio Público, ubicado en la Subprocuraduría de Justicia Región C. "Fui a tomar fotos por lo del decomiso de despensas y un tipo le tomó fotos a mi reportera (presuntamente es el abogado del ex alcalde) y otro nos siguió en una motocicleta", informó la Gabriela Montejano, integrante de la #RedRompeElMiedo. Antes de retirarse, personal de la Subprocuraduría tomó las placas del auto en el que se transportaban las periodistas. Al retirarse del lugar, una motocicleta blanca, placas MAC2V, conducida por una persona identificada como funcionario que estaba en la comandancia de Policía Municipal, las siguió hasta la salida rumbo a Celaya.

 

Es necesario señalar que, adicionalmente, la Red documentó otras 3 agresiones que no se hicieron públicas debido al riesgo a la integridad física y la seguridad de las personas afectadas. Es decir, que se habrían presentado 7 agresiones en la entidad.

El Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato, responsable de la instalación del Centro de Monitoreo Estatal en la entidad, desea expresar su preocupación por los actos de intimidación y hostigamiento vía redes sociales que se presentaron contra periodistas en la entidad; adicionalmente, manifiesta su preocupación por la seguridad y la integridad de periodistas en el sureste de la entidad, particularmente en los municipios de Cortazar, Apaseo El Alto, Moroleón y Yuriria.

Finalmente, el Colectivo manifiesta su interés por darle seguimiento a las medidas de seguridad para las y los periodistas víctimas de las agresiones, a través del Consejo de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, en concurrencia con el Mecanismo de Protección (Federal). Además, desea agradecer a las decenas de periodistas y personas voluntarias que participan en el monitoreo.

Comentarios