Buscar
05:28h. Viernes, 20 de Abril de 2018

La #RedRompeelMiedo en Guanajuato

"Según lo establecido por la Red, durante el proceso electoral de 2018, ésta coordinará acciones de prevención frente a posibles agresiones a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas observadoras electorales..."


El pasado 04 de abril, en el marco del inicio de las campañas electorales y frente al contexto de violencia, se activó la Red Rompe el Miedo (#redrompeelmiedo o @rompemiedo), una plataforma nacional de articulación de medios de comunicación y colectivos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, que busca proteger la seguridad de las personas de quienes depende el ejercicio del derecho a la información de la sociedad.

Artículo 19, Data Cívica y la Red por la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) son las organizaciones que coordinarán la Red, que estará conformada por organizaciones de derechos humanos y grupos de periodistas en todo el país.

La Red surge en 2013 en la Ciudad de México, en el contexto de la criminalización de la protesta social; durante las elecciones de 2015 se documentaron 40 agresiones a periodistas a nivel nacional, 7 de ellas en Guanajuato. Según las organizaciones nacionales e internacionales que coordinan la Red, se han presentado 131 agresiones desde 2015 a la fecha en el contexto electoral, siendo el funcionariado público los principales perpetradores.

Se ha escrito mucho sobre estas agresiones (ver artículo de divulgación). Lo que ahora señalaré es que en Guanajuato, éstas provinieron del PRI, del PAN y del PRD.

Según lo establecido por la Red, durante el proceso electoral de 2018, ésta coordinará acciones de prevención frente a posibles agresiones a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas observadoras electorales. Además emprenderá acciones que hagan frente a las campañas de desinformación y busquen inhibir el voto o el ejercicio periodístico, documentado de manera permanentemente estas agresiones y publicándolas en su sitio web y las cuentas de Twitter y Facebook.

Durante la jornada electoral, se establecerán y coordinarán al menos 10 Centros de Monitoreo Estatal, uno de ellos en Guanajuato, que estará a cargo del “Colectivo por la Defensa de la Libertad de Expresión en Guanajuato”. Este Colectivo es un espacio informal de participación libre, de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Guanajuato, creado en 2014 después de la agresión a Karla Silva, actor clave en la aprobación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Guanajuato.

Durante la activación de la Red en Guanajuato en el 2015, fueron monitoreados 15 periodistas en 9 municipios del Estado el día de la jornada electoral. En 2018 tuvimos ya una reunión de organización para la activación de la Red en lo local, con la participación de más de 40 asistentes de al menos 6 municipios (Guanajuato, Silao, León, Irapuato, Celaya y San Luis de la Paz), entre periodistas y organizaciones de derechos humanos, activistas y feministas.

Es decir, después de la lección aprendida en 2015, este año el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato establecerá nodos para monitorear las agresiones a periodistas durante la jornada. Además, en coordinación con el Centro de Monitoreo Nacional, se verificará información que dé cuenta de campañas de desinformación que limiten el acceso al voto. Este 2018 la #RedRompeelMiedo superará todas las activaciones anteriores.

Como establece la página de la Red, en Guanajuato el Centro de Monitoreo Estatal funcionará de la siguiente manera:

Centro de Monitoreo Estatal

Con la instalación del Centro de Monitoreo Estatal en Guanajuato, se espera al menos duplicar la participación de periodistas y personas defensoras de derechos humanos registrada en 2015.

Las agresiones que serán documentadas y verificadas en Guanajuato y a nivel nacional serán todas “aquellas acciones, cometidas por particulares o funcionarios públicos, que atenten contra la integridad de las y los periodistas y de quienes integren la Red; así como aquellos actos que interfieran de forma directa o indirecta con el derecho de las personas a recibir información de interés público, incluyendo las acciones u omisiones que obstaculicen el libre ejercicio de la labor periodística”.

En concreto:

  • Allanamiento
  • Amenaza
  • Asesinato
  • Ataque a bienes materiales
  • Ataque a redes, comunicaciones digitales y sistemas informáticos
  • Ataque físico
  • Bloqueo, alteración o remoción de información
  • Campaña de desinformación
  • Desaparición
  • Desplazamiento forzado
  • Intervención o vigilancia ilegal de comunicaciones
  • Intimidación y hostigamiento
  • Privación de la libertad
  • Tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes
  • Uso ilegítimo del poder público

INVITACIÓN

Si eres periodista o persona defensora de derechos humanos y te interesa participar como monitor o como integrante de nodo de la Red Rompe el Miedo en Guanajuato durante la jornada electoral, escribe un correo al Coordinador del Centro de Monitoreo Estatal: raymundosandovalb@gmail.com