Velio Ortega
08:18
17/11/22

Diacrónica Parlamentaria • Alito y Adán Augusto carrerearon a la diputación guanajuatense • Velio Ortega

"Sigue el debate en torno a la propuesta de reforma electoral..."
A79D8A38-FB17-4B6D-9CFF-7962330026FB
Diacrónica Parlamentaria
Diacrónica Parlamentaria • Alito y Adán Augusto carrerearon a la diputación guanajuatense • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. Este jueves, diputados y diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reúnen en San Miguel de Allende con su dirigente nacional Alejandro –Alito- Moreno; en tanto, el resto de la diputación está invitada a reunirse en León con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Por esas razones adelantaron para este miércoles la sesión de pleno.

Ecos de la reforma electoral propuesta

La mayoría panista hizo de las suyas y logró un exhorto al Congreso de la Unión para que prevalezca el debate parlamentario público, profundice en sus implicaciones y se privilegien los principios de la democracia y la autonomía en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Rolando Fortino Alcántar Rojas hizo un recuento histórico sobre el INE y lo hizo referencia de la democratización del país. Ppuso como ejemplo de esa democratización a la marcha de protesta realizada el pasado domingo en varias ciudades del país, lo que utilizó para fundamentar el exhorto.

Fue la invitación al debate y la combativa Alma Edwviges Alcaraz Hernández le respondió que el espíritu de la reforma electoral es mejorar el sistema de la representación popular, democratizar las instituciones electorales y reducir los altos costos que tiene la democracia. Cuestionó a los actuales consejeros electorales y habló de la propuesta de que fueran electos por votación popular.

Entonces empezó el traca traca con un revire de Alcántar y luego siguió el ultraprotagónico Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, quien propuso cambiar el sentido del Exhorto para hacerlo a favor de la reforma. Se sumó su compañera Irma Leticia González Sánchez, quien fue conciliadora al afirmar que todas las marchas son válidas para escuchar a quienes las llevan a cabo, sin importar el número de personas que asisten. Mencionó que es falso que buscaban la reducción de legisladores y senadores para perpetuarse en el poder; que MORENA no se beneficiaría, sino que perderían el 1.1% de las diputaciones y que se tenía que corregir el sistema actual.

David Martínez Mendizábal le respaldó y luego les contestó la panista Laura Cristina Márquez Alcalá habló en contra de la propuesta formulada por su homólogo Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, al precisar que lo discutido en la sesión pasada y el punto de acuerdo actual eran diferentes por solicitarse un análisis responsable y profundo, agregando que simpatizan con seguir debatiendo el tema por la trascendencia del mismo.

La propuesta del diputado Prieto Gallardo no fue aprobada y se mantuvo el sentido inicial, votado por la mayoría azul. En el debate se involucraron en rectificaciones de hechos las diputadas Susana Bermúdez Cano y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas. Finalmente, el punto de acuerdo se aprobó por mayoría de votos.

Aprueban ley del patrimonio inmobiliario

Antes del debate sobre la reforma electoral, el Pleno del Congreso local aprobó la nueva Ley del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Guanajuato. El objetivo es fortalecer el marco normativo en materia de protección, control y administración del patrimonio inmobiliario del Estado.

Dicha norma tiene como objeto regular los actos de dominio sobre los bienes inmuebles del Estado y los actos traslativos de uso de los bienes inmuebles del dominio público y del dominio privado. El panista Víctor Manuel Zanella Huerta habló a favor de la propuesta y el voto fue de trámite.

Exhorto a favor de la niñez

El Pleno del Congreso del Estado exhortó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato a efecto de que lleve a cabo las acciones necesarias en favor de la atención, defensa y protección de niñas, niños y adolescentes, en relación con los casos de violencia escolar reportados por la Secretaría de Educación de Guanajuato. María de la Luz Hernández Martínez habló a favor del dictamen y el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Protección a periodistas

Otro exhorto aprobado por unanimidad fue el exhorto a los 46 ayuntamientos del estado para que elaboren un protocolo de protección a periodistas que sirva para garantizar su libertad de expresión de informar. Igualmente, al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, para que revise y actualice los protocolos de seguridad y autoprotección de los periodistas. La panista Katya Cristina Soto Escamilla habló a favor en un mero trámite aprobado por unanimidad de votos.

Portazo a exigencia de apoyo para buscadoras

El grupo parlamentario de MORENA, por medio de David Martínez, presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para que la Secretaría de Gobierno del Estado remita un informe de los ejercicios fiscales 2020, 2021 y lo que va de 2022 respecto de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Solicitó que contenga los recursos estatales y federales que ingresaron; el estado analítico del presupuesto de egresos; los programas y proyectos de inversión, desglosando presupuesto trimestral ejercido, así como las metas programadas y alcanzadas; las notas necesarias para explicar las ampliaciones o reducciones presupuestales, los subejercicios y sus causas, las metas programadas y alcanzadas, entre otra información presupuestal y de recursos materiales y humanos que se considere relevante.

Plantea falta de apoyo a colectivos de personas buscadoras y que la Comisión Estatal de Búsqueda no ha ejercido los recursos correctamente para atender la grave situación de violación de derechos humanos derivada de la desaparición de miles de personas en la entidad.

Después de detallar las acciones que consideran debieron atenderse y no se hicieron, como la adquisición de vehículos para el transporte de familias, tabletas de uso rudo y el georradar, se subraya que la situación se estaba replicando, ya que al cierre de septiembre aún no compraban ninguna sola cosa de las que tendrían que adquirir. Al poner a consideración la obvia resolución, ésta fue aprobada.

Susana Bermúdez Cano habló en contra de la propuesta y dijo que los mecanismos parlamentarios de comunicación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo están regulados por la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre ellos el de solicitar información. Con la postura de que falta información a buscadoras, planteó la negativa. La contra argumentación de David Martínez Mendizábal un pudo hacer anda argumentó que no estaban impedidos como Congreso a solicitar información, que una cosa el punto de acuerdo no fue aprobado y se instruyó su archivo definitivo.

Andanada morenista: seguridad a migrantes

Como suele pasar, el GPMorena sigue prolífico en iniciativas y puntos de acuerdo. Hades Berenice Aguilar Castillo formuló un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al gobernador del estado a garantizar la seguridad de las caravanas migrantes que acuden al estado durante las fiestas decembrinas de 2022.

El procedimiento fue el de siempre: presentó el tema, aprobaron la obvia resolución, le respondieron, se armó el debate y le votaron en contra. El revire fue simple: el asunto de migración es principalmente responsabilidad federal. Al ser sometida la propuesta a votación no se avaló y se acordó su archivo definitivo.

Delitos de odio

Con el objeto de combatir la discriminación y promover un ambiente de respeto a los derechos humanos en la entidad, Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para tipificar los delitos de odio. Pasó a comisiones.

Turismo enológico

Irma Leticia González Sánchez formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, con la finalidad de incluir el turismo enológico. Es una ley para promover el consumo y conocimiento de los vinos guanajuatenses:

“La actividad de producción de vino en el estado de Guanajuato es fructífera, dando pie a la oferta enoturística creciente y que se extiende en 8 municipios: Dolores Hidalgo C.I.N., San Miguel de Allende, Comonfort, San Felipe, León, Salvatierra, San Francisco del Rincón y Guanajuato capital, con una elaboración de 1,240,000 litros de vino, destacando el cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Malbec, Cabernet Franc, Tempranillo, Nebbiolo, Semillon, Chardonnay y Sauvignon Blanc”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen. Salud por eso.

Contra el maltrato animal

Martha Edith Moreno Valencia presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal en el Estado de Guanajuato con la finalidad de combatir cualquier manifestación de maltrato animal. La propuesta fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

Videos en los buses

El resto de los grupos parlamentarios también hizo propuestas.

El joven diputado priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios y a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. El objetivo es que los vehículos utilizados en el transporte público urbano, suburbano, intermunicipal, turístico y el transporte escolar cuenten con un equipo de videograbación hacia el interior de la unidad para hacer viable el acceso de mujeres, niñas y adolescentes a transporte público seguro y de calidad para eliminar en esos espacios la violencia de género, el abuso y acoso sexual. La parte correspondiente a la Ley de Movilidad del Estado se remitió a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, mientras que lo relativo a la Ley Orgánica Municipal se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

Sucesión legítima

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato en materia de sucesión legítima. Noemí Márquez Márquez precisó que en citada norma no se garantiza el derecho humano a la igualdad entre hombres y mujeres en el matrimonio. Señaló que cuando una persona fallece sin haber dejado testamento, el cónyuge o la cónyuge que sobrevive hereda un porcentaje igual que las hijas o hijos, por lo que dijo, coloca a la mujer en una posición de discriminación por razón de género. 

Dio un contexto de los antecedentes del Código Civil en la materia y apuntó que para regular la sucesión legítima de los descendientes y del cónyuge se debe considerar el origen histórico de los ordenamientos que equiparan a la mujer como hermana de sus hijos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Licencia para el periodo menstrual

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, con la finalidad establecer la posibilidad de una licencia extraordinaria para aquellas mujeres y personas menstruantes que se vean imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral a causa de los malestares físicos que pudieran presentarse durante su periodo menstrual. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Otros asuntos

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnó la iniciativa formulada por el gobernador del estado a efecto de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Ingresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2022, en materia de transporte privado.

Mismo trámite tuvieron las iniciativas de leyes de ingresos para los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria, para el ejercicio fiscal 2023.

Mientras que el informe de resultados formulado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato relativo a la auditoría practicada a la infraestructura pública municipal, respecto a las operaciones realizadas por la administración municipal de Victoria, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, se remitió a la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

Además, se aprobó el dictamen mediante el cual se ordenó el archivo definitivo de la iniciativa morenista de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en la parte correspondiente al primero de los ordenamientos, que pretendía integrar el derecho humano al agua.

Asuntos generales

La diputada Noemí Márquez Márquez habló sobre la diabetes y se refirió a las medidas de prevención contra dicha enfermedad como son una dieta saludable, tener un control de peso y evitar el consumo de tabaco como medidas de prevención; y a quienes la padecen los invitó a controlarla asistiendo a sus consultas médicas.

La emecista Dessire Angel Rocha solicitó que el Congreso del Estado ya no discrimine, al referirse al amparo promovido por AMICUS el cual ha causado estado, dijo, por lo que les correspondía proceder en consecuencia.

Finalmente, Alma Edwviges Alcaraz Hernández se refirió al crecimiento de los grupos criminales y a la situación que enfrentan los restauranteros en la ciudad de Irapuato, así como a la falta de atención de la presidenta municipal. Esto a raíz de la reunión previa con representantes de un grupo de propietarios de restaurantes y bares que están inconformes con la orden de la presidencia municipal de que, debido a la inseguridad, deben cerrar sus negocios a las dos de la mañana.