miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Velio Ortega
07:03
14/10/22

Diacrónica Parlamentaria • Aprueban ley de constructores y 'proponen' sueldos de alcaldes • Velio Ortega

"Guanajuato mantiene su vorágine de propuestas legislativas..."

67BF7D7B-4E64-4CE9-B562-7DF82E90724B
Foto: Velio Ortega
Diacrónica Parlamentaria • Aprueban ley de constructores y 'proponen' sueldos de alcaldes • Velio Ortega

Mientras que la ciudad vive la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Congreso del Estado de Guanajuato mantiene su dinámica de vorágine de propuestas, poca trascendencia de las mismas y la predominancia del grupo parlamentario mayoritario.

Destacan las siguientes aprobaciones: la ley impulsada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la de Crianza Positiva, considerar el robo a escuelas como calificado, el permiso para someterse a exámenes médicos preventivos, reformas para incluir la perspectiva de género en instrumentos del sistema de planeación y un exhorto al gobernador Diego Sinhue para que declara Patrimonio Cultural Intangible al Teatro Universitario y sus Entremeses Cervantinos y al grupo Los Juglares de Guanajuato.

El tema que generó debate fue el relativo a las “sugerencias” para sueldos a los presidentes municipales.

Ley para apoyo a la industria de la Construcción

En la sesión ordinaria de hoy, el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó reformas a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato. De esa manera, las empresas de la industria de la construcción de la entidad podrán acceder a recursos públicos para financiar fianzas para la realización de obra.

Otro punto interesante fueron los cambios para integración de las comisiones de Turismo, Administración y Medio Ambiente; así como de la Especial para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030.

La Comisión de Turismo será presidida por Janet Melanie Murillo Chávez. Se esperaba que correspondiera a la guanajuatense Margarita Rionda, pero su grupo parlamentario optó por una silaoense.

En lo que respecta a la Comisión Especial para seguimiento a la implementación de la Agenda 2030, la presidenta será Katya Cristina Soto Escamilla

A Javier Alfonso Torres Mereles, que suplió a Aldo Márquez, se le integra como vocal a la Comisión de Administración y a la de Medio Ambiente

Crianza positiva

El Pleno del Congreso aprobó reformas la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, en materia de crianza positiva. De esa manera el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia desarrollará, en conjunto con la Secretaría de Educación de Guanajuato, impartirá programas de educación que promuevan la crianza positiva, en términos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Fue una votación en la que las diputadas Katya Soto Escamilla e Irma Leticia González Sánchez se manifestaron a favor.

Las y los diputados aprobaron reformas al Código Penal para considerar como robo calificado que el objeto robado sea un expediente, documento o valores que obren en una institución pública, o bienes que pertenezcan o estén al servicio de la misma. Alejandro Arias Ávila y Bricio Balderas Álvarez hablaron a favor de la propuesta 

El Pleno del Congreso local también aprobó reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios con el fin de otorgar un día de licencia al año con goce de sueldo para someterse a realización de exámenes médicos preventivos. Trabajadores del Estado y de los municipios que hayan laborado noventa días consecutivos tendrán derecho a un día de licencia al año con goce íntegro de sueldo, para someterse a la realización de exámenes médicos preventivos. Deberán presentar un certificado médico expedido por una institución pública o privada de salud y avisar 15 días previos a la realización de los exámenes.

Sugerencia de salarios para alcaldes

Un punto de acuerdo debatido fue el relacionado con la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal del año 2023. 

El sueldo sugerido más alto es para León: $169,615.71; el más bajo, es para Atarjea: $50,883.22. La diputación morenista, en voz de Alma Alcaraz, reaccionó en contra de la medida y reclamó no sólo por lo elevado de los montos: querían una reducción. El panista Víctor Zanella Huerta entró al quite para hablar a favor.

La mayoría azul se impuso y presidentes municipales, síndicos y regidores podrán tener ingresos mayores.

TUG, Entremeses y Juglares, Patrimonio Cultural Intangible

El Pleno del Congreso exhortó al titular del Poder Ejecutivo estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para declarar Patrimonio Cultural Intangible de los guanajuatenses al Teatro Universitario de Guanajuato; la escenificación de los entremeses cervantinos y las representaciones de los juglares de Guanajuato. Lo anterior en el marco del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, para que sea “un testimonio perenne e indeleble de la contribución de la gente de esta tierra a esta fiesta del espíritu universal”. Recomendarán al Ejecutivo estatal que la declaratoria se publique en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

El exhorto tiene como origen un punto de acuerdo de obvia resolución presentado por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en voz de la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.

Propuestas con perspectiva de género 

El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, a fin de incluir la perspectiva de género. La reforma precisa que, en todos los casos, los instrumentos del sistema de planeación establecerán los mecanismos para incorporar de forma transversal la perspectiva de género. La diputada Lilia Margarita Rionda Salas impulsó la iniciativa. 

En otro tema de acciones legislativas a favor de las mujeres, las integrantes de la Bancada Feminista, Yulma Rocha Aguilar, Martha Lourdes Ortega Roque y Dessire Ángel Rocha presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en los puestos de toma de decisión de la administración pública estatal y municipal.

La parte relativa a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que lo correspondiente a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato se remitió a la Comisión de Asuntos Municipales, y para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.

La combatividad morenista

Hades Berenice Aguilar Castillo y David Martínez Mendizábal, integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para reconocer el derecho humano a ser buscado. Plantearon que toda persona cuyo paradero o ubicación se desconozca tiene el derecho a ser buscada por las autoridades. Las y los familiares y otras personas directamente afectadas por la ausencia tienen derecho a que las autoridades competentes actúen en coordinación, sin dilación, de forma imparcial, dignificante, diligente, exhaustiva, continua, sin estigmatizaciones, con un enfoque diferencial y permitiendo la participación sin reservas de las víctimas, para que busquen a la persona desaparecida o no localizada.

Martínez Mendizábal precisó que actualmente México cuenta con una legislación y un conjunto de instituciones en materia de desaparición de personas, sin embargo, consideró pertinente incorporar ese tema al marco jurídico local. Guanajuato, dijo, es una de las entidades con mayores casos de desaparición, con 2 mil 740 personas desaparecidas y no localizadas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Hades Berenice Aguilar Castillo y David Martínez Mendizábal también presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, a fin de que informe acerca de las acciones y programas que se implementaron durante el 2022 para la atención de las personas jornaleras agrícolas indígenas migrantes de León.

También propusieron demandar al Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que incorpore las recomendaciones del Centro de Desarrollo Indígena Loyola en el diseño, implementación y evaluación de la política pública de atención a personas jornaleras agrícolas migrantes.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente para su dictaminación.

La combativa Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, planteó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a que realice las acciones necesarias para llevar a cabo una evaluación integral del programa E045 Acceso Equitativo y Oportunidades de Desarrollo para Mujeres y Hombres, así como para que investigue, incorpore e implemente las mejores prácticas en materia de combate a la violencia de género utilizando el máximo de recursos disponibles.

Dijo que, en Guanajuato, hasta 2021, el 68.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más habían vivido al menos algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas. Específicamente en el ámbito escolar fue el 30.2%, en el laboral el 25.8 por ciento, en el comunitario el 43.5 por ciento y en el familiar el 39.2 por ciento. El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de para la Igualdad de Género para su dictaminación.

Fue tarde de trabajo para Aguilar Castillo, quien presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato para garantizar los derechos a la no discriminación, la libertad del trabajo y a la libertad de expresión en los requisitos para acceder a diversos cargos dentro de un juzgado cívico en la entidad. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Ernesto Millán, el coordinador de la bancada morenista, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, en materia de nepotismo.

Indicó que la iniciativa tiene como propósito incorporar al nepotismo como una falta administrativa grave en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, en armonía con la Ley General en la materia. Fue turnada a la Comisión Gobernación y Puntos Constitucionales de para su estudio y dictamen.

Irma Leticia González Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato en materia de cuidados paliativos, cuya finalidad es establecer, dentro del derecho a la protección de la salud, en el que se consideran servicios básicos de salud, se integren los cuidados paliativos indispensables para enfermos con padecimiento crónico-degenerativos o en etapa terminal. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

Cuauhtémoc Becerra González presentó un punto de acuerdo, de obvia resolución para exhortar al gobernador del estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, complemente las acciones implementadas desde el Gobierno Federal, con la finalidad de reducir los costos de los productos que integran la canasta básica y, de esta manera, garantizar la seguridad alimentaria de la población guanajuatense.

Luego de exponer un panorama histórico nacional, afirmó que en Guanajuato se registró una de las tasas inflacionarias más altas en los últimos 21 años, con una variación por arriba del promedio nacional. Esto ha provocado un incremento anual del 14 por ciento en los alimentos, particularmente aquellos centrales en la dieta de los mexicanos como las harinas de trigo y la tortilla de maíz. Estas alzas en los precios de los productos tienen fuertes impactos negativos en el bienestar de los hogares, particularmente en aquellos que se encuentran en el umbral de la pobreza. La solicitud de obvia resolución fue aprobada por unanimidad de votos, pero se echó encima a la bancada panista.

Susana Bermúdez Cano le reviró y responsabilizó de la inflación al gobierno federal. El morenista David Martínez Mendizábal entró al quite y precisó que la inflación es resultado de la actual de la guerra de Rusia y Ucrania; así como por el decremento tanto de la producción como de los problemas económicos causados por la pandemia. Además, refirió que los años 2020 y 2021 el Producto Interno Bruto -PIB- no tuvo un crecimiento en ningún país como en años anteriores.

Los votos de la mayoría fueron en contra.