Velio Ortega
21:41
06/10/22

Diacrónica Parlamentaria • El nuevo de la clase en el Congreso Montessori • Velio Ortega

Velio Ortega

La sesión del Congreso en que Javier Alfonso Torres Mereles sustituye a Aldo Márquez - Foto, Velio Ortega
La sesión del Congreso en que Javier Alfonso Torres Mereles sustituye a Aldo Márquez - Foto, Velio Ortega
Diacrónica Parlamentaria • El nuevo de la clase en el Congreso Montessori • Velio Ortega

El recién estrenado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guanajuato, Martín López Camacho, quiere acabar con una tradición legislativa: dialogar con otras personas o salir de la curul mientras otros hablan.

Es el fenómeno que podría denominarse “Congreso Montessori” o “cada loco con su tema”. Tan así fue, que López Camacho pasó la sesión con llamados al orden tanto a diputados como a personal de apoyo.

Fue la nota divergente en una sesión donde aprobaron una reforma para garantizar la paridad de género en instancias gubernamentales y se manifestó una preocupación en el tema de derechos de las personas con discapacidad.

El nuevo de la clase

Luego de la despedida a Aldo Márquez con una actividad a modo en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo, llegó el momento de su sustitución. El panista dejó la curul para incorporarse al gobierno de Diego SInhue Rodríguez Vallejo y dejó su espacio al suplente: Javier Alfonso Torres Mereles.

Cumplido el ceremonial de la toma de protesta, el nuevo de la clase saludó y se estrenó con la formulación de una iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.  Planteó la promoción de nuevas medidas en materia de mitigación de GyCEI, fortalecer el diseño e implementación de acciones en materia de adaptación y reducción de vulnerabilidad ante el cambio climático. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

Los temas aprobados

El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato para garantizar la paridad de género dentro de consejos y órganos.

 Susana Bermúdez Cano y Martha Lourdes Ortega Roque hablaron a favor de la propuesta. La priista Yulma Rocha Aguilar presentó reformas para cambiar la redacción de los artículos con la finalidad de modificar el leguaje masculinizado y hacerlo más incluyente, mismas que fueron incorporadas.

El Pleno también aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato con el objetivo de modificar el proceso de designación de los jueces administrativos municipales. Tambièn fue aprobado un exhorto al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Fidel Vizcaino García, gerente de RIAMA, así como a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social para que den cumplimiento con el contrato colectivo de trabajo y doten de estabilidad y seguridad laboral a los trabajadores de la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato.

Personas con discapacidad, tema concurrente

Entre lo rescatable de la sesión de este jueves se destacan las coincidencias de diversos grupos parlamentarios en torno a garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Lo más destacable es que el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó reformas al Código Civil estatal para eliminar los artículos relativos a los impedimentos para contraer matrimonio por parte de personas con discapacidad intelectual.

En voz de su coordinador Alejandro Arias, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato con la finalidad de crear una Comisión y una dependencia municipal de Atención a las Personas con Discapacidad.

La también priista Ruth Tiscareño presentó un punto de acuerdo para identificar a las instituciones educativas de nivel básico y medio superior en la entidad que cuentan con infraestructura indispensable para garantizar el acceso a la educación de las personas con discapacidad y/o con trastornos generalizados del desarrollo y aquellas que no cuentan con la misma. Propuso exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación federal y estatal, de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, así como a los cuarenta y seis municipios del estado de Guanajuato para que identifiquen las escuelas de nivel básico y medio superior del Estado que cuentan con la infraestructura indispensable para garantizar el acceso a la educación de las personas con discapacidad y/o con trastornos generalizados del desarrollo, y qué escuelas de los referidos niveles en la entidad no cuentan con la infraestructura necesaria en la materia.

El morenista Ernesto Prieto presentó una iniciativa para adicionar un párrafo a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Movilidad e intermunicipalidad

La diputada Dessire Ángel Rocha de la representación parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para que la carta magna estatal garantice el derecho a la movilidad con preferencia para peatones, ciclistas y personas que usen transporte público por sobre el uso del automóvil particular.

También destacó que debe reglamentarse para que este derecho sea efectivo mediante un esquema basado en la intermunicipalidad, bajo la concepción de que el desplazamiento se registra de manera constante entre una población y otra. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

La vorágine morenista y los aprietos de Prieto

Como ya es costumbre, la bancada morenista es la que más temas sube a tribuna. El reiterado rechazo a sus propuestas no les desanima. Entre la metralla expositiva destaca el diputado morenista Ernesto Prieto, que continúa “dando nota” para una sonrisa. Propuso que se declare el 19 de septiembre como Día Nacional de Asueto, como una forma de conmemoración de los sismos registrados en esa fecha, en especial los de 1985 y 2017. Olvida que es un tema que trasciende los límites de Guanajuato, donde debe legislar para asuntos locales. 

Generó también una sonrisa en la concurrencia al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios para incorporar la prohibición de que se establezca a los clientes la condición de realizar un consumo mínimo para permitirles acceder o permanecer en un establecimiento en que se expenden bebidas alcohólicas. El murmullo despertado fue porque hace unos días fue revisado en un retén anti alcoholímetro donde le detectaron que conducía “con copitas de más”, aunque no se le remitió al Torito.

La combativa Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó un punto de acuerdo para exhortar al Fiscal General del Estado de Guanajuato para que lleve a cabo las acciones necesarias a fin de que se atienda y agilice el proceso de investigación correspondiente a la carpeta de investigación con número 1252731/2021; así como al secretario de Seguridad Pública estatal para que revise y atienda el estado que guardan los derechos humanos y laborales de las personas prestadoras de servicios en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar su seguridad.

También presentó una iniciativa para reformar el Código Penal estatal y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, en materia de protección a la vida de los menores de edad. Planteó incrementar las penas de prisión cuando se cause la muerte de un menor de edad y mejorar el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como modificar los lineamientos sobre el funcionamiento y las actuaciones de dicho sistema.

En otro tema, la legisladora relató el caso de Juan Antonio Córdova Álvarez, ex integrante de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado subrayó que hoy tenían un Estado en llamas, donde se permitían violaciones a los derechos humanos dentro de las mismas instituciones, como lo era el citado y del que ya hay una denuncia, ante el ministerio público, por el delito de abuso de autoridad. . .El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.

La mayoría panista dictaminó votar en negativo sobre el dictamen relativo a la designación del fiscal anticorrupción. Alma Alcaraz se pronunció en contra y fue su oportunidad para cuestionar al titular de la corporación, Álvar Cabeza de Vaca, y de paso a su obsesión: el fiscal Carlos Zamarripa, a quien acusó de solapar a políticos de ultraderecha y, en especial, al exdiputado Jorge Romero, acusado de abuso sexual

Martha Edith Moreno Valencia presentó ante el pleno una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para que se incorpore el cohecho sexual, con el fin de combatir de manera integral el delito de cohecho y de garantizar una vida libre de violencia. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Irma González presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios con la finalidad de “proteger al sector turístico en caso de contingencias sanitarias”.

Planteó que el Programa Estatal de Turismo deberá contemplar, en caso de declaratoria de contingencia sanitaria, medidas de seguridad al sector turístico para continuar con la economía para los Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio, Zonas Arqueológicas y lugares turísticos en el Estado de Guanajuato. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Turismo para su estudio y dictamen.

Hades Berenice Aguilar Castillo y David Martínez Mendizábal presentaron una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en materia de atención integral de familias jornaleras. Solicitan que informen las acciones llevadas a cabo en atención al exhorto que la LXV Legislatura aprobó el pasado 11 de noviembre de 2021 en materia del diseño, implementación y evaluación de un programa presupuestario de atención integral de las familias indígenas jornaleras del estado “en el marco del respeto y disfrute de los derechos humanos que las leyes de la entidad mandatan”. El tema fue turnado a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y dictamen.

También presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro a que remita un informe al Congreso para conocer “de manera detallada y transparente” los datos financieros y estructurales en materia de seguridad pública. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.

Las y los morenistas vieron el desfile de rechazo a sus propuestas anteriores y subieron a tribuna sólo para ejercer el sagrado derecho al pataleo.

Posturas de otros Grupos Parlamentarios

La diputada, Martha Lourdes Ortega Roque, del Partido Verde Ecologista de México propuso un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo estatal para que, por conducto de la Secretaría de Salud, realice acciones médicas epidemiológicas de salud pública para revisar a los habitantes de la zona circundante a las instalaciones de la empresa Tekchem en el municipio de Salamanca, y genere un plan de acción para la prevención y mitigación de los efectos sobre la salud humana de los residuos peligrosos ubicados en el sitio. También solicitó un informe del seguimiento y resultado de las acciones médico-epidemiológicas de salud pública llevadas a cabo en la comunidad de “Los Pedroza” y demás zonas de influencia de las instalaciones de la empresa Química Central en el municipio de San Francisco del Rincón, y en su caso, para que elabore una política pública junto con programas para la prevención y mitigación de los efectos sobre la salud humana de los residuos peligrosos contenidos en ambos pasivos ambientales. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

Asuntos generales

La priista Ruth Tiscareño Agoitia se refirió a la situación que guarda la construcción de la clínica del IMSS en la ciudad de Guanajuato, y a la necesidad de que se agilice. Gerardo Fernández González, del Partido Verde Ecologista de México, reconoció la apertura y la disposición de todos los grupos y representaciones parlamentarias por escuchar las necesidades y trabaja a favor de la visibilidad de los derechos de las personas de la comunidad LGBT+.

Otros temas

El pleno declaró atendible la solicitud de revocación de mandato en contra de María Llerena Nieto Olvera, regidora del Ayuntamiento de Santa Catarina, formulada por Sonia García toscano, presidenta municipal de ese municipio, con 30 votos a favor y 4 en contra.

También, se acordó el archivo definitivo de diversas propuestas. Dos iniciativas de reforma a la Constitución Política estatal en materia de becas universales y designación del fiscal especializado en combate a la corrupción; de Ley de Asistencia a Víctimas de Coaching Coercitivo, Sectas y Líderes Grupales o Unipersonales que Ejerzan Persuasión y Abusos en el Estado de Guanajuato y del Código Penal; de Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Guanajuato y de adición al Código Penal, en su parte correspondiente únicamente al último ordenamiento; de reforma al Código Penal para eliminar el término análoga y en materia de trata de personas; así como la iniciativa de Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna del Estado de Guanajuato.

Aprobaron la solicitud de cambio de turno de la iniciativa de reforma de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en la parte correspondiente al segundo ordenamiento, en materia de derecho humano al agua, la cual se remitió a las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnó la propuesta de terna para la designación de la persona que ocupe la titularidad del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa, formulada por el Consejo Administrativo de dicho Tribunal, que está integrada por Isaías Arévalo Rangel, María Elizabeth Aguilar González y Carlos Vinicio Barragán Vélez.

También recibieron la solicitud formulada por el Ayuntamiento de León para endeudarse por más de 711 millones de pesos y destinarlos a diversos proyectos de inversión pública productiva. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.