Velio Ortega
18:14
20/10/22

Diacrónica Parlamentaria • Unanimidad en temas de derechos femeninos y van 700 MDP al Congreso • Velio Ortega

Resalta el exhorto a gobierno de León por detención de la niña Dulce Melissa
Pleno del Congreso
Pleno del Congreso
Diacrónica Parlamentaria • Unanimidad en temas de derechos femeninos y van 700 MDP al Congreso • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. El Poder Legislativo del Estado de Guanajuato solicitó, en sesión ordinaria, 698 millones 775 mil 076 pesos para el ejercicio fiscal de 2023. Es un 5 por ciento más que este año. Para el Congreso del Estado piden 489 millones 110 mil 536 pesos; para la Auditoría Superior del Estado piden 209 millones 664 mil 540 pesos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo fue aprobado por mayoría, con 23 votos a favor y 8 en contra. Los reclamos y exigencias de austeridad republicana morenista fueron rebasados por la mayoría azul. Ahora corresponde al Poder Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, se incorpore esta solicitud a la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2023.  

La sesión de este día tuvo como distintivo la aprobación por unanimidad de varias propuestas. En temas como los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia contra ellas fueron los puntos respaldados por unanimidad. Destaca el exhorto a la presidencia municipal de León, derivado de la detención de una menor de edad a manos de la policía de ese municipio. El debate por los asuntos nacionales esta vez no asomó y la sesión se desahogó en menos tiempo del habitual.

La molestia de Dessire

Durante la sesión, la diputada emecista Dessiree Ángel Rocha estuvo en diálogo con diputados y diputadas y fue muy enérgico en especial con Martín López Camacho, presidente en turno del Congreso, y el pastor de la mayoría azul, Luis Ernesto Ayala Torres. El motivo: el señalamiento de que hubo opacidad en el proceso de asignación de recursos, plasmada en la solicitud de ingresos.

Cuestionó especialmente la falta de transparencia en la adquisición de bienes muebles e inmuebles en la Auditoría Superior del Estado. En la sesión de la Comisión de Administración, la legisladora razonó y manifestó su voto en contra, mismo que refrendó ante el pleno. La displicencia del grupo mayoritario no fue de lo más agradable y la concurrencia lo notó cuando desde la mesa directiva y luego en las curules fue expresando su inconformidad ante diferentes legisladores.

Lo aprobado

Para que los Ayuntamientos incorporen la perspectiva de género en todas sus acciones y así fortalecer los derechos de mujeres y niñas, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. De esa manera se establecerán acciones, políticas y programas que lleven como fin la erradicación de cualquier tipo de violencia o discriminación contra las mujeres

La reforma establece la transversalidad de género en el desarrollo e implementación de los procesos de planeación, programación presupuestación, diseño de políticas públicas y evaluación, así como su promoción, dentro de la administración pública municipal.

Como tema colateral a lo anterior, resalta el exhorto al ayuntamiento de León para que instruya a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana para que remita al Congreso un informe sobre acciones correctivas y preventivas implementadas o que se van a implementar para garantizar la salvaguarda de la integridad, libertades y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

El 17 de octubre de 2021, la niña Dulce Melissa, de 12 años de edad, fue detenida, cuando se dirigía a una tienda. por elementos de la policía municipal. Sin avisar a la familia, la encerraron durante 12 horas y la dejaron libre, pero ya no regresó a su casa y fue encontrada 56 días después. Es el antecedente que dio lugar a lo anterior.

La priista Yulma Rocha Aguilar recordó el hecho y dijo que el proceso presentó errores y omisiones por parte de las autoridades, en los que se atentó contra el interés superior de la niñez y hubo una violación grave a los derechos humanos de la menor.

Otros de los exhortos aprobados es el dirigido a la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado de Guanajuato y a Fondos Guanajuato de Financiamiento para que consideren modificaciones en las reglas de operación vigentes para los Programas denominados “Crédito Menor” y “Crédito de Arranque”. La finalidad es tener una perspectiva integral de la información que derive del historial crediticio de los solicitantes con el objeto de ampliar la cobertura de los programas de financiamiento. Fue uno de los acuerdos que tuvo unanimidad, expresada por las intervenciones del morenista Ernesto Millán Soberanes y el panista Miguel Ángel Salim Alle.

De igual manera, exhortaron al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal para que la población productora agrícola de todas las entidades federativas pueda acceder al Programa de Fertilizantes para los ejercicios 2022 y 2023.

Fue uno de los tantos pleitos estado-federación que tuvo esta vez como vocera a la panista Briseida Anabel Magdaleno González: “queremos que el programa de apoyo a productores se amplíe hasta 2023, porque no podemos permitir un año más, sin la inclusión de Guanajuato en este programa tan importante”.

Y en ese tenor campirano, también exhortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para que coadyuven con los agricultores del cultivo fresas del municipio de lrapuato en el control y eliminación de la plaga; así como también refuercen sus controles sanitarios de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías.

Víctor Manuel Zanella Huerta explicó que el estado de Guanajuato produjo 99 mil 337 toneladas en 2021, en una superficie de 1 mil 720 hectáreas y con un valor de la producción de mil 157 millones de pesos, cifras que fueron impactadas por la plaga “pestalotia”, que generó grandes pérdidas del producto y con ello el incremento de su precio en todo el mercado. Hubo unanimidad.

Otro de los temas que unió a la diputación fue en exhorto enviado al Gobierno Federal, al Gobierno del Estado de Guanajuato, y al Instituto Guanajuatense para que brinden atención y fortalezcan acciones a favor de Personas con Discapacidad, en especial a la niñez y población que pertenece al espectro autista. La morenista Irma Leticia González Sánchez y la panista Katya Cristina Soto Escamilla hablaron a favor de la propuesta.

Las propuestas con la andanada morenista

La dinámica de la bancada morenista persiste: iniciativas y reformas a raudales y demandas de exhortos al por mayor, a destajo.

Irma Leticia González Sánchez formuló un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para garantizar el derecho a la salud en una atención integral a pacientes con cáncer de mama que no cuentan con seguridad social; así como la implementación de una campaña permanente enfocada a la prevención de esa afección. La propuesta fue hecha en el contexto del 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud Pública para su dictaminación. Bajo el contexto de que Morena ha apoyado propuestas panistas, todo pinta para que ésta tenga el voto azul.

Alma Edwviges Alcaraz Hernández formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Salud estatal para regular el funcionamiento de los establecimientos conocidos como “anexos”. Propuso también establecer la facultad y obligación de las autoridades locales y municipales a vigilar que no existan anexos clandestinos.

En Guanajuato, explicó, la Secretaría de Salud ubica por lo menos 250 centros de rehabilitación, de los cuales únicamente 13 cumplen las normas. Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, en la entidad existen 286 anexos, de los cuales 262 son irregulares. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

La propuesta que de seguro será rechazada por la bancada panista es la presentada por Ernesto Millán Soberanes, quien formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato para que ya no haya pago de refrendo vehicular. Dijo no se trata de un ingreso vital para el Estado y sí un gasto extraordinario para el ciudadano. La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Como suele hacerlo -a distancia-, Hades Berenice Aguilar Castillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus familias del Estado de Guanajuato, en materia de perspectiva de género.

La morenista es parte del ala radical de su grupo parlamentario. Habrá que ver si logra el consenso azul. Por lo pronto, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y dictamen, y se remitió para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.

La bancada feminista y otros grupos

La emecista Dessire Ángel Rocha, la priista Yulma Rocha Aguilar y la verde Martha Lourdes Ortega Roque, la Bancada feminista, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas, a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer como obligatoria la capacitación a personas servidoras públicas en materia de igualdad para desempeñar la función pública con perspectiva de género. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

En voz de Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para fortalecer el cumplimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos.

La propuesta de la legisladora no da dientes a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, pero al menos exige pedir cuentas a quienes incumplan con las recomendaciones que el organismo les hagan. Propuso establecer que el organismo de Derechos Humanos informe de manera mensual al Congreso del Estado las recomendaciones no aceptadas o incumplidas por las autoridades o servidores públicos y de ahí se convoque a quienes se resistan. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

El joven diputado priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato para combatir “coyotaje” y otras irregularidades que realizan algunos notarios públicos. Si lo hacen, que se les aplique en forma equiparada la pena del delito de usurpación de profesiones y la revocación del fiat. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Las propuestas azules

Una de las propuestas bien planteadas corrió a cargo del panista Alfonso Borja Pimentel, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para constituir y establecer las atribuciones de la Conferencia Legislativa en materia de Desarrollo Urbano y Obra Pública, como la instancia de vinculación, concurrencia y coordinación. Hizo una exposición bien documentada que no tuvo réplica. La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Temas archivados

Como parte del proceso de abatir el rezago legislativo, la sesión tuvo su correspondiente dosis de temas archivados. En su mayoría, propuestos por la oposición morenista, cuyos integrantes cumplieron con el ceremonial del pataleo y los azules con el del mayoriteo. La promesa hecha por el pastor de los azules, Luis Ernesto Ayala, de acabar con los pendientes, se va cumpliendo.