viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Velio Ortega
08:44
30/09/22

Diacrónica Parlamentaria • Sin 'visitantes distinguidos', dan voz a grupos parlamentarios • Velio Ortega

"Empoderamiento a mujeees sin poder para abortar..."
'Mientras que en las calles las mujeres demandan la despenalización y el derecho al aborto...' - Foto, Velio Ortega
'Mientras que en las calles las mujeres demandan la despenalización y el derecho al aborto...' - Foto, Velio Ortega
Diacrónica Parlamentaria • Sin 'visitantes distinguidos', dan voz a grupos parlamentarios • Velio Ortega

El “diálogo y construcción de acuerdos y búsqueda de consensos” sigue siendo discurso hueco en el congreso del Estado. Como muestra, en la primera sesión de pleno del Segundo Periodo de sesiones, con votos de la mayoría panista acordaron el archivo definitivo de propuestas legales planteadas por la oposición:

Una pretendía reformar la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, para incluir un capítulo referente al tratamiento de las adicciones; la otra para crear la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la infancia y la adolescencia para el Estado de Guanajuato.

Fueron a parar al archivo aun con opiniones favorables de expertos plasmadas en mesas de trabajo.

Lo mismo pasó con dos puntos de acuerdo planteados por la oposición: uno para exhortar al gobernador a instruir al secretario de salud a hacer un estudio y análisis FODA que sirviera para evaluar integralmente los beneficios y desventajas que podrían existir al elegir adherirse o no al Programa IMSS-Bienestar, desde la perspectiva de servicios e infraestructura de salud actual con que cuentan los ciudadanos guanajuatenses; y otro para solicitar al titular de Salud regularizar la situación laboral de las y los trabajadores del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

Sigue la dinámica de no dar concesión alguna a la oposición.

Que ahora sí hablen, ya se fueron las visitas

Ya sin la presencia de los “distinguidos invitados” (el gobernador, representantes del Poder Judicial y funcionarios en general), los líderes de las bancadas por fin pudieron expresar lo que se les impidió en la sesión solemne del 25 de septiembre.

Fue Gerardo Fernández González, del Partido Verde Ecologista de México, el más incisivo en el tema, pues le batearon su propuesta de exponer posiciones el día de la sesión solemne. Habló de la importancia de ser contrapeso en las relaciones internas del Congreso y éste respecto al Poder Ejecutivo.

Acusó incumplimiento de promesas, “que tienen hoy a Guanajuato sumido en la inseguridad, violencia, desigualdad, pobreza y crisis alimentaria y ambiental”. 

Cuestionó el llamado “golpe de timón”, habló de las personas desaparecidas, de justicia selectiva, de deficiencias en la administración de justicia y otros puntos críticos, para rematar con un llamado al diálogo y construcción de acuerdos.  

Desiree Rocha Ángel, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, aludió al trabajo de la llamada Bancada Feminista y los temas relacionados con los derechos de las mujeres y derechos humanos en general. Fue un mensaje breve el que, como en el PVEM, se hizo el llamado a los consensos.

Morena, en voz de Ernesto Millán, arremetió contra el gobierno del estado por los índices de pobreza en la entidad. Acusaron despilfarro, una política económica a favor de los privilegiados, un gasto excesivo en publicidad y una creciente corrupción en la administración estatal. 

Alejandro Arias, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició con un tono conciliador, destacando los acuerdos que su sector de partido ha logrado con la mayoría panista, para luego demandar una coordinación entre policías municipales, estatales y las fuerzas federales en el combate a la delincuencia.

Luis Ernesto Ayala Torres, el pastor panista, lanzó un mensaje genérico, con propuestas para dotar de agua potable a más guanajuatenses, acceso a la educación superior y media superior, apoyo al turismo, financiamiento a empresas y derechos para niños, niñas y adolescentes. No respondió a señalamiento alguno ni planteó propuestas específicas.

Licencia para Aldo Márquez

El Pleno del Congreso local avaló la solicitud de licencia al cargo de diputado local por tiempo indefinido del diputado Aldo Iván Márquez Becerra. Javier Alfonso Torres Mereles lo suplirá a partir del 1 de octubre.

Empoderamiento a mujeres sin poder para abortar

Mientras que en las calles las mujeres demandan la despenalización y el derecho al aborto, las panistas, fieles a su ideología, planteaban una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato “con el objeto de impulsar el empoderamiento de las mujeres”. La mujer con poder para acceder al empleo, principalmente. Los temas relacionados con sus derechos reproductivos pueden esperar. La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

Otra propuesta: el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, con el objeto de que se establezca el registro en línea de candidaturas, a fin de agilizar, economizar y hacer funcional el registro de las candidaturas. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.

Llamados a misa

Los exhortos son “llamadas a misa” y esta vez correspondió a la diputada Yulma Rocha Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentar una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación de Guanajuato en materia prevención y erradicación de violencia sexual en el entorno escolar. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

El exhorto ya aprobado fue hacia el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto, para que asigne de recursos para la construcción de la clínica de ese instituto en la ciudad de Guanajuato, que ya cuenta con un predio donado y un proyecto de construcción. Las diputadas Irma Leticia González Sánchez y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia hablaron a favor de la propuesta. El tema urge porque se ha tenido qué prorrogar la solicitud de donación y el terreno podría regresar a propiedad del municipio.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo se refirió a los sismos ocurridos el 19 de septiembre y a la propuesta para que sea considerado día de asueto a nivel nacional.

Por su parte, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo calificó como expresiones desafortunadas los comentarios hechos por el dirigente del Partido Acción Nacional en Guanajuato en un evento interno.