Goles reformados

"Efraín Huerta, el gran cocodrilo salido de Silao, poeta que rompe la medieval métrica de las rimas del castellano por los poemínimos, amigo de Paz y Revueltas..."

Goles reformados

Nademos entre las olas, ensoñemos al canto de las sirenas, respiremos la brisa tropical que sopla en aquel malecón que hospeda carnavales. El húmedo verano pega fuerte en este país bananero en vías de desarrollo. Parece que el calor le ha pegado a los legisladores de San Lázaro, inventan quórums con el treinta por ciento de las bancadas presentes para la reforma energética; podrían ser víctimas de una desidia, combinación de estar apendejados por el mundial de Brasil o por esperar simplemente en ponerle palomita a cualquier propuesta del copetudo Ejecutivo. Un nuevo matrimonio entre la derecha y los priistas para sacar una reforma privatizadora a más no poder, podemos despedirnos de una gran cantidad de agricultores y tierras para sembrar, pues los costos de los combustibles y fertilizantes están a niveles estratosféricos. Los recursos naturales del país están siendo agotados a pasos agigantados de manera cuasi anárquica. Recuerdo un comercial del gobierno federal, al inicio del actual sexenio, donde los costos en los recibos de nuestra luz o la gasolina bajaban por las reformas, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, ha cambiado el guion de tan inverosímil mercadotecnia política al reconocer que los aumentos en energía seguirán indefinidamente en un país que parece estancarse económicamente.

Otra ventana macabra pero que parece cerrarse en la nación, es la de Michoacán; un milagro, la destitución de Fausto Vallejo del gobierno estatal, después de no meter ni las manos en el caso de las autodefensas, de una salud que marca sus estertores y del escándalo de su hijo con la mafia michoacana ha decidido mejor retirarse… o más bien le han sacado la tarjeta roja desde las alturas del cielo revolucionario e institucional –carajo!- se tardaron.

Rueda Brazuco

El mundial de Brasil 2014 empieza a tomar ritmo de carnaval, a pesar de una decepcionante inauguración donde la samba estuvo ausente, equipos como Holanda, Alemania, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica; hasta México, han jugado juegos llenos de virtuosismo, con porte heroico como el del arquero Guillermo Ochoa que, de no tener equipo, después de las impresionantes atajadas a bocajarro a Neymar Jr. y sus cariocas, ahora clubes como el Arsenal levantan su mano para que el superhéroe mexicano defienda su meta. España se despide abruptamente después de un ciclo de ensueño que empezó en aquella Eurocopa del 2008, el campeonato mundial de Sudáfrica y el Bicampeonato en la Euro 2012, nos deja un legado envidiable y ejemplar para cualquier selección ¡qué coño!

Las redes sociales, hierven en pasión pambolera, así como en repudio al deporte de la patada. Me queda claro que la FIFA es un nido de ratas y mafiosos de la peor ralea, del petardo de presidenta que tienen en Brasil, Dilma Rousseff, que ha incurrido en acciones tiránicas y de represión a las protestas obvias de la población ante el excesivo y mal invertido presupuesto en este evento deportivo, donde incluso, se llegó a construir un estadio de cientos de millones de dólares, solo se usará en cuatro partidos de la copa del mundo en medio del pantanal. Lo que me parece exagerado es culpar al fútbol de todos los males que vive nuestro país, del robo de nuestro petróleo y de la idiotez o la ignorancia que vive la mayoría de los mexicanos –dejen de quejarse carajo, dejen la amargura onanista y pónganse a chambear- por lo pronto a enfriar las chelas que se pone buena la carrera por la copa mundialista.

Golpe de timón a la cultura de León   

Pero no solo de fútbol vive el hombre, que seríamos sin las musas celosas del arte, empapadas por la cultura de cada región de este planeta. El sector cultural, que vive bajo una limitante de presupuestos en casi todo el globo terráqueo, tiene en León Guanajuato un ejemplo muy penoso de cómo pulverizar un organismo cultural público, llámese así al Instituto Cultural de León. Desde hace cinco años el ICL se fue desdibujando y perdiendo peso para cada alcalde en turno. Ricardo Sheffield aventó al retrete importantes propuestas para impulsar el desarrollo cultural, optó por meter cuates, ante la oposición del entonces director general del ICL, Arturo Osornio, a los caprichos del napoleónico alcalde, se optó por dejar prácticamente acéfalo al Instituto Cultural al control de un débil consejo de talante timorato y maleable al gusto de su presidente el ingeniero, Alfonso Barajas. Ante una fallida reingeniería, se le dio prioridad a proyectos de infraestructura y remodelación de espacios culturales, a cambio de ahorcar eventos artísticos ya consolidados en el quehacer cultural de León como la Feria Nacional del Libro (FeNaL) o el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) por mencionar algunos.

Lo que va del trienio de Bárbara Botello, en la cultura, los resultados han sido simplemente catastróficos, se le dio continuidad a la inercia del fatalismo de Sheffield, aguantaron a gente arribista sin el menor perfil para cumplir con sus tareas, mantuvieron increíblemente a personal incapaz en puestos clave como la Dirección de Desarrollo de las Artes, en la Dirección de la FeNaL o el mal invento del Museo de las Identidades Leonesas (MIL) que ha tenido el destino de un mal faquir.

Las esperanzas pueden irse recuperando a poco, con la salida de un maniatado Sebastián Serra, para dar paso a Luis Castrejón en la dirección general, quien ha cumplido en su desempeño a cargo de la Casa de la Cultura Diego Rivera, con buenos resultados y recuerdos del sector cultural queretano, podría dar otra cara y prometió que se la jugará por el ICL, el primer paso de darle otro rumbo a la FeNaL da un buen augurio. Esperemos y se entienda con el polémico y vilipendiado Barajas Medina, quien prometió dar total libertad a Castrejón de tomar de una vez por todas, el timón del barco cultural leonés.

Efraín Huerta, el gran cocodrilo salido de Silao, poeta que rompe la medieval métrica de las rimas del castellano por los poemínimos, amigo de Paz y Revueltas. Comunistoide arrepentido, hizo sufrir a su paisano Jorge Negrete y al mundo de la farándula con su crítica y su humor negro; su amor al cine y a la ciudad lo llevaron a vivir pasiones oníricas al nivel de los mortales, desde la rubia de Silao que veía en voluptuoso caminar por la calle 5 de mayo a pocos metros de donde se mató el piloto italiano Felice Boneto, a las neoyorkinas tan cercanas y tan lejanas como las nubes. Nos marcaste con tu albur, con tu apego a la poesía callejera, a las ciudades capitales del mundo… cien años, un siglo ha nadado ya el cocodrilo entre ríos caudalosos de metáforas.

Seguidme @vhmondelo