Nace en Silao un festival de artes

"En el Festival Fundación de Silao participaron muy diversas agrupaciones artísticas tanto dando espectáculos como impartiendo conferencias y talleres"

Nace en Silao un festival de artes

Con gran éxito finalizó el “Festival Fundación de Silao 2016” el cual desarrolló múltiples actividades culturales desde el miércoles 14, hasta el domingo 18 de septiembre.

Los habitantes de Silao y los visitantes de otras latitudes pudieron disfrutar gratuitamente de las muy diversas expresiones de alta calidad artística que engalanaron la ciudad en diversas plazas, foros y recintos como el Jardín principal donde se montó un escenario especial y también se utilizó el kiosco central; la explanada del Mercado Victoria; la Alameda o la Plaza Libertad también con un escenario muy adecuado y por supuesto la Casa de la Cultura en el antiguo e histórico Cuartel.

Artistas locales y de otras partes del país brindaron a la población espectáculos inolvidables y pocas veces vistos en nuestra ciudad, además hubo diversos talleres y conferencias donde chicos y grandes se divirtieron y pudieron experimentar y aprender diversas técnicas sobre las diferentes artes.

Es de agradecer que el Ayuntamiento de Silao tenga tan altas miras y se preocupe por hacer este tipo de actividades que engrandecen el espíritu humano, que divierten y favorecen la convivencia social y familiar y sobre todo que para la organización se apoye en profesionales del arte y la cultura de nuestro Estado.

Durante el festival vimos familias enteras de los más diversos estratos sociales caminar por las plazas, convivir, sonreír y sentirse muy a gusto en su ciudad. Niños, adultos, jóvenes y ancianos reflejaban en su cara las sonrisas y la satisfacción ante los diversos espectáculos presentados. Los escenarios cada vez más concurridos, eran una verdadera verbena popular que enmarcaba a la ciudad y las fiestas Patrias.

Entrevistando a una señora al finalizar una de las presentaciones comentaba. “Yo venía muy estresada, muy preocupada por los problemas cotidianos y me encontré con uno de los espectáculos del festival y me fui relajando, me hicieron reír y me divertí mucho, tanto que se me pasó la preocupación y ahora me siento contenta. Gracias de verdad por hacer eventos como estos”.

En el Festival Fundación de Silao participaron muy diversas agrupaciones artísticas tanto dando espectáculos como impartiendo conferencias y talleres, como “Cuentos Revivos”, Los Tiliches del Baúl”, “La famosa Carreta del Nabo”, Los títeres de Sofi Giles, “Moebius”, “Colectivo Factotum”, Espartaco Martínez con sus cuentos japoneses sobre bicicleta Kamishibai, Javier Sánchez Urbina que dio un taller de teatro a miembros del Grupo teatral de Silao “La Victoria”, Cumbancha Teatro dirigido por el reconocido director de teatro y ópera, Luis Martin Solis, aparte José Alfredo Cerrillo Soto, cineasta leones que dio una conferencia sobre cine y llevo a cabo una proyección de cortometrajes guanajuatenses.

Se llevaron a cabo, en los cinco días que duró el festival, un total de 33 eventos artísticos, que fueron recibidos con gran alegría por el público presente y dos talleres de títeres y teatro, aparte de la conferencia de cine y proyecciones de películas con la finalidad de fortalecer el desarrollo artístico y cultural de Silao. Al final tuvimos cerca de 10,000 asistentes en las diversas sedes. Esto fue importante para la derrama económica durante el puente, donde hubo la presencia de personas de otros municipios para disfrutar las actividades culturales que se llevaron a cabo. El invertir en la cultura es invertir en el desarrollo humano de los silaoenses.

Como área de oportunidad para dar mayor trascendencia a los alcances de un evento con estas características: para la siguiente edición de este Festival podemos trabajar más en comunidades como Trejo, Chichimequillas, Coecillo, San Agustin de las Flores, La Aldea, Comanjilla, Los Rodríguez o Bajío de Bonillas. También trabajar con actividades dentro de las escuelas del municipio. Aparte de fortalecer la difusión en varios medios.

Este tipo de eventos son un privilegio y se ven las condiciones propicias para que el Festival del próximo año crezca para bien del desarrollo cultural y turístico del municipio. Hay que ver como festivales culturales en Guanajuato como el Cervantino o el Festival del Globo en León y el Festival de Cine en San Miguel dan un impulso publicitario enorme a nivel global a la sedes, aquí tenemos una gran oportunidad por lo cual la inversión bien vale la pena.

No podía faltar la tradicional danza del torito y conferencias sobre sus orígenes, la presencia de los artesanos locales en talleres de elaboración de máscaras, alfeñiques, telares, las mojigangas, los mariachis y la danza folcklórica. Todo enriqueciendo y animando la gran fiesta cultural de Silao

Total, un éxito rotundo, felicidades a la ciudad, a su gobierno, a los organizadores y a toda la población de Silao, por hacer posible un Festival que tantas satisfacciones dejan a la gente.

Enhorabuena.