Ni Pinto ni Colorao

Ni Pinto ni Colorao

Tláloc remoja

Se acercan las fiestas de Santiago Apóstol, el combate de flores en la estación del tren en Silao se llenara de colores y esperanza pues del día de San Juan a estas fechas no ha parado de llover; la agricultura de Guanajuato, así como sus presas vuelven a respirar después del inicio de década con la peor sequía que se recuerde. La danza del Torito de la comunidad silaoense de Chichimequillas dará las cornadas más chuscas y contundentes a la Muerte, al Hacendado con su caballito y su hija, al Caporal en su mula y su novia borracha, al travieso Moco, al Diablo con todo y su chicote y al Viejito, sonará el tambor y la flauta de este ritual chichimeca y colonial buscando la atención de Tláloc para que sus risas traigan aun, muchos aguaceros al productivo campo en los dominios del extenso Bajío.

León Inseguro

Las estadísticas con números duros sobre criminalidad en la ciudad de León, han traído temor en sus habitantes, así como una gran desconfianza a sus autoridades. Bárbara Botello ha heredado por un lado, los efectos negativos que ha traído al país la fallida guerra contra el narcotráfico encabezada por Felipe Calderón; por otro la descomposición de los cuerpos de seguridad municipales desde hace tres años. En el 2012 León tuvo record en homicidios, asaltos a manos armada y con violencia, robos a casa habitación, extorsón y un largo etcétera; convirtiéndola de golpe en la ciudad más insegura de la región; superando por mucho a Morelia, Aguascalientes o Querétaro.

El crimen organizado ha echado raíces ante un continuo vacío de autoridad en la Secretaria de Seguridad Pública leonesa, donde el General Miguel Pizarro Alzate mantiene un preocupante perfil bajo sin un claro proceder en estrategias policiales para palear esta alarmante situación.

La Alcaldesa sufre su peor momento, ante la pronta salida de parte de su gabinete y reprobada por una supuesta encuesta que en el mismo periodo diera al entonces engallado alcalde, Ricardo Sheffield, un punto y medio por encima de Bárbara Botello. Este mal periodo es aprovechado al máximo por la oposición panista, Alfredo Ling Altamirano grita a los vientos del Valle de Señora un conjuro para debilitar el avance revolucionario en Guanajuato con un PAN que parece revitalizarse poco a poco en el ámbito electoral.

El ave fénix del GIFF

Regresa con una programación diversa y de peso, el Festival Internacional de Cine en Guanajuato con sus siglas en inglés GIFF. Con Colombia como país invitado, el banquete fílmico reúne como nunca, directores de talla mundial como Darren Aronofsky como olvidar filmes como Pí, El Luchador, Réquiem por un Sueño o la polémica Cisne Negro. Por otro lado la presencia de Danny Boyle nos cautiva, poder ver Trainspotting en una proyección especial en el Teatro Juárez junto al director, nos pone en un escenario impensable hace una década, cuando era el Festival de Cortometrajes Expresión en Corto, aunque nostálgica época, pues podías encontrarte a Gael Garcia con Diego Luna bien pachecos bailando salsa o a los Bichir ligándose a alguna extranjera en la Dama de las Camelias. Ahora este Festival ha mostrado un crecimiento ejemplar y una resistencia envidiable, recordemos hace un año la gran cantidad de limitantes y poco apoyo sacaron al GIFF de su entrañable sede alterna San Miguel de Allende.

Ahora retorna como el ave fénix, apoyando el cine nacional con la presencia del guanajuatense, mejor director de cine en Cannes, Amat Escalante con el estreno en Latinoamérica de su filme controversial y galardonado Heli. Un merecido homenaje, al actor mexicano de todas las épocas de nuestro cine, Fernando Luján. El Rally Universitario con equipos de filmación de las más prestigiadas universidades en México y Latinoamérica no dormirán por filmar y editar. Valiente esfuerzo de su fundadora Sarah Hoch y su valioso equipo. Más cine, imposible.

Seguidme @vhmondelo