Tequila sin limón

Tequila sin limón

El equinoccio primaveral entra duro penetrando todo a su paso. Empiezan las tormentas aisladas, que no son tan bienvenidas por los agricultores, pues cargan con remolinos y granizo, creando desastres en los sembradíos. En el  Bajío los productores de chiles ven con talante nervioso cualquier Cumulus Nimbus, esperando que no traiga una tormenta que pueda estropear sus picosos frutos. Picosos sobre todo, los productores de limón en el país, que ya tienen al ejército cuidando sus huertas para evitar el robo del cítrico, muy caro por una combinación de situaciones que van desde el crimen organizado a la plaga de una bacteria, llamada comúnmente dragón amarillo. La producción se ha reducido notablemente y los costos del preciado limón han llegado a niveles nunca vistos; nuestro arte culinario y botanero tan dependiente, sufre lo caro del jugo agrío que le da sabor a todo. Ahora un tequila con limón es un verdadero lujo, mejor directo y blanco, como los hombres, como lo tomaban Pedro Infante o el ametralladora de Jorge Negrete -¡Éntrenle cansados!-

Llegando a la cuarta parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, vemos el aumento de la delincuencia en estados clave para las elecciones del 2015, como en el Estado de México o Morelos, a pesar de la captura del Chapo o el recién abatido Enrique Plancarte, líder de los Caballeros Templarios, la renuncia de Mondragón y Kalb como Comisionado en Seguridad, nos pone en un panorama enrarecido con la inseguridad que no cesa. Osorio Chong mueve apresurado sus piezas para nivelar las aguas ante las inundaciones de violencia que pueden traer las ahora fragmentadas autodefensas en Michoacán, en caso de que la Secretaria de Gobernación no garantice una paz duradera a los ciudadanos de Tierra Caliente, que sólo ven caer unos carteles y ver florecer otros.

Mundialito Cultural

La efervescencia futbolera en la ciudad de León pasa por un bache complicado; no exactamente por las excesivas y tardadas obras de remodelación en las calles del Centro Histórico, que tanto descontento han traído a los habitantes de la zona. Tal parece que viven un Blitzkrieg nazi entre tanto concreto levantado, túneles a otras dimensiones y árboles impunemente destruidos. El equipo León no vive sus mejores momentos, rezagados en la Liga y con un pie fuera de la Libertadores; la falta de contundencia les ha caído como balde de agua fría, esperando un milagro para no quedarse como el perro de las dos tortas.

A pesar de que el León haya tenido en fechas recientes hasta cuatro seleccionados en el Tri, todos los expertos dan pocas posibilidades a México en el mundial de Brasil. Pero no nos preocupemos, porque el Instituto Cultural de León  aparece anunciando la FeNaL 2014 en el suplemento de un periódico de circulación estatal, ni más ni menos que en posters de las selecciones nacionales que participaran en el mundial de Brasil 2014. No es broma: el logo del ICL aparece bajo la foto de cada selección mundialista, como si fuera marca de refrescos, botana, cerveza o pastelitos.

Increíble resulta el lema de la nueva edición de la Feria Nacional del Libro de León: Las mujeres si podemos hacer dos cosas a la vez, leer y ver futbol (sin acento). En este marco tan pobre se presenta la edición número veinticinco de la Feria Nacional del Libro de León, FeNaL 2014. Si el asunto del MIL (Museo de las Identidades Leonesas) era vomitivo, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo convertido en bienal (Mucha hueva tienen para hacerlo año con año) y un acercamiento a la comunidad artística de León donde el leiv motiv es: propongan, pero no hay recursos. No cabe duda que vivimos un marcado retroceso de esta dependencia cultural, claramente al garete. 

Tuiteadas a la diabla

@OlivaPAN a mí me hablan de ¿moches? Los únicos mochos que conozco son los del #Yunque

@Werevertumorro Cachorros ¿quién sabe leer contratos? soy muy bueno para los videoblogs cómicos con millones de visitas, pero muy tarado para firmar contratos, un paro mi @goldenescorpion

@Anonymous Espero que vosotros legisladores mejicanos, respetéis la libertad de decir en Internet lo que mis cojones le digan a mi conciencia, o seraís jackeados

“Un siglo del erotismo hecho palabra, la mejor pluma mexicana en el ensayo, la poesía, la filosofía, y la crítica exquisita del gran #OctavioPaz a leerlo”

Seguidme @vhmondelo