Aumentará la mortalidad por covid-19

“…ya no serán intubados los pacientes graves…”
Aumentará la mortalidad por covid-19

No es nueva la nota de que México es el país con mayor índice de contagio y mortalidad de personal sanitario, y la explicación es sencilla: en otros países existen protocolos para ingreso y egreso de las salas covid-19, cuentan con escafandras impermeables, laringoscopios con cámara y pantalla para intubar pacientes sin tener que darles presión positiva, que en los hospitales públicos de México ni siquiera se conocen.

Pero eso no es lo peor. Lo más grave es que ahora ya no serán intubados los pacientes graves, porque desde hace tres días se agotaron en el país los medicamentos necesarios para mantenerlos sedados, principalmente rocuronio, midazolam y tiopental que no han sido distribuidos a los hospitales porque a alguien desde el gobierno se le olvidó o se le ocurrió no pagar a las farmacéuticas.

¿A quién le atribuirán ahora estas muertes por falta de anestésicos en el sector público? Espero que no al personal médico y directivo, ya de por sí duramente golpeado durante esta pandemia.

Lo cierto es que de la misma manera cómo se agotaron las quimioterapias para los pacientes con cáncer, ya no hay rocuronio, mudazolam ni tiopental para los pacientes covid-19. Habrá que esperar la explicación científica del subsecretario de Salud, con toda la sapiencia que le caracteriza.

Solamente una reingeniería a fondo nos puede salvar del desastre que se nos avecina a todos los trabajadores de la salud.