martes. 16.04.2024
El Tiempo

DanzonArte

“…debemos evitar también la pandemia de la depresión luego de semanas en el celular o la TV…”


Como médico ortopedista, especialista en huesos, músculos y articulaciones, quiero darles algunos consejos para el cuidado de sus superficies articulares: la primera es evitar sobrecarga de peso, ya sea por obesidad o ejercicio extenuante; la segunda es, de manera paradójica, evitar el sedentarismo, ya que la nutrición de las articulaciones no se da como en otros órganos, a través de la sangre, sino mediante el líquido sinovial que, con la activación motora, facilita el intercambio de proteoglicanos y su liberación desde los cartílagos, gracias a movimientos y compresiones sutiles, ultrafiltrado plasma; por eso, mi tercer consejo es realizar ejercicios aeróbicos que nos hagan trabajar la mente y el sistema cardiovascular—pero de bajo impacto- para las rodillas, la columna vertebral y los hombros, las articulaciones más afectadas con el deporte.

Son tres las actividades físicas idóneas: natación, caminata y el baile.

En estos tiempos difíciles de pandemia, a menos que contemos con alberca propia, es difícil acudir a algún club o piscina pública, por los riesgos de contagiarnos de COVID 19. Igualmente, a menos que tengamos caminadora elíptica en casa, nos arriesgamos a contagiarnos en cuanto cruzamos el umbral del hogar, además de que no es muy buena idea dar largas caminatas con mascarillas o cubrebocas, porque respiramos nuestros propios residuos de CO2, que pueden ocasionarnos molestias como ansiedad, dolor de cabeza e incluso desmayos.

Como profesional de la ortopedia y aficionado al baile y a la música, me puse a idear la manera de mantenernos el mayor tiempo posible dentro de nuestras casas sin aburrirnos y alejados del alcohol, los videojuegos y el celular, al tiempo que nos activamos física y mentalmente. Por eso decidí abrir un canal en YouTube con tutoriales cortos para aprender las bases del rey de todos los bailes, Su Majestad el Danzón.

En el canal YouTube “DanzónArte” pretendemos impartir los conocimientos mínimos necesarios para los aspirantes a danzoneros, y en cuanto se abran nuevamente las academias de baile, estos podrán acudir a perfeccionar sus técnicas ya sobre una base rítmica, con un maestro profesional, de manera presencial.

En “DanzónArte” encontrarán tutoriales de menos de 5 minutos, para practicar durante varias horas o días cada uno de los pasos.

Ya en otra página de YouTube, llamada “Compadre Joselo”, podrán encontrar también presentaciones y coreografías de tango y danzón más avanzadas.

Vamos a olvidarnos de la pandemia y del crimen por unas horas. La vida y la diversión pueden seguir dentro de nuestros hogares, sin gastar dinero y sin otra compañía que nuestros seres más cercanos. Nunca es tarde para aprender algo nuevo en familia.

Un ser humano sin propósito es como un barco sin timón. Por eso debemos evitar también la pandemia de la depresión luego de semanas en el celular o la TV, sin actividad física.

Mejor véanme en mi canal “DanzónArte”, para que no nos conozcamos personalmente en un hospital. Si en algo puedo ayudar para que realmente se aplane la curva de contagio, espero que sea en las redes sociales y no en el covitario.

Esta es la opinión y humilde aportación de un experto, ante esta crisis que a todos nos seguirá afectando por varios meses más.