Es lo Cotidiano

Apuesta Guanajuato al desarrollo de jóvenes emprendedores

Anuncia Márquez que 2017 será el "Año de la Innovación, Ciencia y Educación Superior”

Apuesta Guanajuato al desarrollo de jóvenes emprendedores

Silao, Guanajuato. El 2017 será el año de la Innovación, Ciencia y Educación Superior en Guanajuato, aseguró el gobernador Miguel Márquez al reunirse con jóvenes emprendedores que desarrollan proyectos en incubadoras de negocios en municipios del estado.

“Con ideas innovadoras como las suyas, queremos que haya más de Guanajuato en el mundo; estamos listos para competir, tenemos las mismas capacidades que los alemanes, estadounidenses, asiáticos, hay que aprovecharlas; es a lo que nosotros le apostamos, al desarrollo de nuevas oportunidades”, destacó.

Como parte del año de la Innovación, en febrero se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Innovación, Ciencia y Educación Superior, en donde se vincularán proyectos de todos los sectores del estado.

En la reunión de trabajo participaron 27 jóvenes procedentes de diversos municipios, quienes han desarrollado diversas alternativas de negocio y de beneficio social, por medio de la tecnología en industrias como: la salud, agroalimentaria, financiera, moda, ecología y cultura, entre otros.

“Sus productos serán considerados como un gran hito que transformará y cambiará a Guanajuato”, reiteró el mandatario estatal, asimismo, se buscará vincular a los emprendedores con empresas ya consolidadas o bien con dependencias de gobierno para que sus productos además de desarrollarse se comercialicen.

Entre los proyectos destacaron, la suplantación de unicel que tarda cerca de mil años en degradarse, por un material con características similares y que tarda 30 días en desintegrarse; la fabricación de láminas para techar elaboradas con materiales reciclados; el desarrollo de medicamentos alternativos; bicicletas eléctricas que facilitarían la movilidad y la creación de aparatos para personas con discapacidad, todos estos originarios de Guanajuato.

“Nosotros creamos biomateriales. FungiCel es un unicel biodegradable que se desintegra en no más de 30 días, está hecho a partir de desechos agrícolas, tiene las mismas y mejores propiedades en términos mecánicos, acústicos y térmicos, es la primera solución en la que trabajamos.

Traemos otra que es empacar artículos con un plástico especial fabricado a partir de cáscara de mango. México ocupa los primeros lugares en la producción de esta fruta junto con el aguacate y tenemos que aprovechar. Tomamos estos desechos, les damos valor y los convertimos en un producto”, explicó Axel Gómez, de la empresa Polybion.

Al respecto, Arturo Lara López, Secretario de Innovación Ciencia y Educación Superior –SICES-, mencionó que en la situación actual los innovadores, cada uno en su ramo, forman parte de una red en la que comparten todo su conocimiento al plantear sus problemas y resolverlos con los planteamientos de su comunidad.

Agregó que con la revolución del conocimiento que ahora se vive, Guanajuato debe permanecer al día y fomentar escenarios donde se pueda verificar cómo la nueva tecnología se cultiva en el estado.

“Se lleva a cabo de manera profesional, en las distintos parques tecnológicos, en las instituciones en donde muchos de los productos se han convertido en empresas exportadoras que ocupan lugares dentro de mercados nacionales e internacionales”.

A este evento acompañaron al gobernador los subsecretarios, Antonio Vega Corona, de Innovación y Ciencia; René Rivas, de Educación Superior; Omar Silva Palancares, Director General del SICES; Luis Cabrera, del Parque de Innovación Tecnológica de La Salle; Edgar Larios, de Startup México; Antonio Reus, del Parque CIEN, y representantes de la secretarías de Salud y Desarrollo Social y Humano.