jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Avala Conacyt calidad del Doctorado interinstitucional UG en Psicología

Avala Conacyt calidad del Doctorado interinstitucional UG en Psicología

León, Gto. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ratificó como Consolidado el programa del Doctorado Interinstitucional de Psicología de la División de Ciencias de la Salud, que se ofrece en el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG). 

En la última valoración del Conacyt, el Doctorado Interinstitucional de Psicología pasó del nivel uno al tres dentro de los programas consolidados, “lo que nos hace pensar que estamos haciendo bien las cosas", señaló la Dra. María Gabriela Luna Lara, Coordinadora de este programa educativo.

El doctorado genera investigaciones regionales para dar pauta a políticas públicas en gran variedad de temas relacionados con la Psicología. La red de universidades que participan en el doctorado son la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Una característica importante es que alrededor de 15 cuerpos académicos  cobijan al doctorado de las cinco universidades, garantizando así una pluralidad de temáticas y metodologías. La investigación se dirige a tres principales áreas: psicología social, psicología de la salud y psicología educativa.

Una de las fortalezas del programa es su eficiencia terminal, al respecto la Dra. Gabriela Luna comentó que "de los alumnos egresados un alto porcentaje se encuentra trabajando en la academia y algunos incluso son miembros del Sistema Nacional de Investigadores". Se destaca también que el 98 por ciento de los profesores son miembros del SNI.

Cabe señalar que del 7 al 10 de diciembre el Campus León de la UG es  sede del seminario rotatorio de investigación del Doctorado Interinstitucional de Psicología, motivo por el cual la Sede San Carlos recibe aproximadamente a 80 académicos, entre alumnos y profesores.