viernes. 24.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

BAFUG cierra el Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades

Se presentaron en la Calzada de las Artes, del Forum Cultural

BAFUG cierra el Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades

León, Guanajuato. Con un espectáculo lleno de encanto y alegría, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), clausuró la segunda edición del Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades, en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato.

El lugar lució repleto de entusiasmados asistentes, quienes pudieron disfrutar de las coreografías de un programa titulado “Tradiciones de México”. Desde el principio hasta el fin, el evento se convirtió en un deleite visual a causa de los coordinados movimientos de los bailarines y los coloridos vestuarios.

El BAFUG trasladó al público a un viaje por distintos estados de la República Mexicana, encendiendo los ánimos y la festividad gracias la música y los bailes de Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, por mencionar algunos.

Al ritmo de sones, jarabes y polkas, los bailarines del BAFUG lograron retratar la diversidad cultural y la belleza de las tradiciones de nuestro país, al transformar su presentación en una fiesta en la que el público se paró a bailar con los integrantes del Ballet.

Bajo la dirección del maestro Roberto Martínez Rocha, -que actualmente cuenta con 20 años de experiencia en el cargo- los bailarines sorprendieron a causa de su impecable coordinación y entusiasmo en cada movimiento.

Las canciones populares más representativas de México como “La llorona”, “La Bamba”, colmaron la noche de júbilo, ya que, desde niños, jóvenes y adultos mayores, aplaudían y sonreían, aclamando otro baile más cuando el espectáculo llegó a su fin.

Es preciso mencionar que el BAFUG tiene como uno de sus principales propósitos el de rescatar y conservar el proceso etnodancístico y musical del país, el grupo realiza trabajos de investigación con la finalidad de conocer, conservar y sustentar las tradiciones del estado de Guanajuato y de México, como parte de nuestro patrimonio cultural. De igual forma, el ballet universitario se preocupa por transmitir los bailes y danzas regionales como una expresión artística que encierra identidad, tradiciones, costumbres y formas de vida.

El talento, la constancia y disciplina del BAFUG, lo ha llevado a obtener el reconocimiento del público nacional e internacional, por lo que el grupo artístico universitario se ha presentado en diversos escenarios de México y el extranjero, ha hecho giras por Estados Unidos, Francia, Bélgica, Suiza, entre otras regiones.

Cabe destacar que el próximo sábado 18 de marzo a las 19:00 horas, el BAFUG se presentará por primera vez en uno de los recintos más emblemáticos del país, el Palacio de Bellas Artes. Para esa ocasión, interpretarán un repertorio coreográfico denominado “Guanajuato, tierra y tradición”.