Es lo Cotidiano

Celebra 30 años de autonomía la Universidad de Guanajuato

Participan ex rectores y personajes históricos del proceso
UG
Celebra 30 años de autonomía la Universidad de Guanajuato
Celebra 30 años de autonomía la Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Como símbolo de identidad y con un llamado al fortalecimiento y defensa a 30 años de la autonomía universitaria, el Patio del Colegio de la Santísima Trinidad fue sede de la sesión solemne del Consejo General Universitario, que se realizó para conmemorar esta emblemática fecha.

A tres décadas de su reconocimiento como organismo público autónomo, destacan entre los atributos universitarios la libertad académica, de investigación, la autonomía administrativa, financiera, la administración escolar, la gestión del patrimonio, el establecimiento de convenios, la extensión universitaria, un gobierno universitario, y la autonomía normativa, así lo destacó la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato (UG) y Presidenta del Consejo General Universitario. 

Recordó que en la actualidad el tema de la autonomía universitaria se mantiene en discusión a nivel nacional: “no es solamente un derecho, no es solamente algo que nos merezcamos, es algo que todos los días con responsabilidad, comunicación, organización y con resultados debemos de estar defendiendo, y la mejor defensa es la responsabilidad”, por lo que se dijo orgullosa de honrar a las generaciones actuales y sobre todo a quienes abrieron camino a la autonomía. 

La Dra. Claudia Susana Gómez externó un reconocimiento público a quienes la han antecedido en la rectoría de la UG, pues cada uno “ha tenido su rol y su importancia dentro de esta Casa de Estudios, promotore(a)s de la vigencia de la misma”, subrayó.  

Así como al Mtro. Carlos Medina Plascencia, quien fungió como Gobernador de Guanajuato, al Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, el entonces Rector de la UG, y a quien era diputado local, Carlos Chaurand Arzate, quienes hace 30 años contribuyeron a la autonomía de la UG. 

La autonomía ejercida ha otorgado a la UG una base de credibilidad y confianza social, así como de legitimidad pública. La misma, permitió que la Universidad de Guanajuato adoptara en el año 2007, un modelo de organización y funcionamiento que ha detonado el aumento significativo de su matrícula, la presencia en las diversas  regiones del estado y de su calidad educativa en todos los órdenes, la cual es reconocida por organismos independientes. 

“La Universidad es la que piensa, la que critica, la que ama, la que se compromete y, sobre todo, tiene como reto de convertir la utopía en realidad. Ese es el orgullo de esta casa. Esa es la Universidad de Guanajuato. (...) Esa es nuestra Universidad, el amor a la verdad, el amor a la libertad”, expresó el ahora Diputado Federal, Juan Carlos Romero Hicks, quien impartió una conferencia en la que expuso la relevancia de la universidad pública en la preservación de la autonomía.  

Sostuvo que la autonomía es una construcción común, y el proceso en la UG -a diferencia de otras universidades públicas que derivaron de movimientos sociales-, se caracterizó por ser un movimiento académico. 

Agregó que la mejor defensa de la autonomía es el cumplimiento de la misión académica y social, de la cual se espera la vigencia y un adelanto en los grandes temas como el agua, la biodiversidad, el Estado de Derecho, la desigualdad social, entre otros, así como el compromiso internacional ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En su charla, enfatizó que la Universidad se construye día a día, y desde su visión, externó los retos que visualiza para la Institución, entre los cuales mencionó la continua revisión al modelo académico, seguir con la mejora constante de la planeación institucional, la revisión en su estructura organizacional, el clima laboral, así como la propia vinculación. 

El ex Rector de la UG, fue tajante al afirmar que: “La Universidad es una universalidad, la Universidad no puede sucumbir a tentaciones de ideología, ni de partidos políticos. Los universitarios podemos tener convicciones personales pero la Universidad no puede estar subyugada a un partido político, ni a una ideología”. 

Vista como un semillero de ideas divergentes que ofrece luz a las comunidades y al Estado mismo, el Mtro. Romero Hicks externó que la defensa toca a todas y todos. 

En la sesión también se contó con la presencia del Mtro. Carlos Medina Plascencia, ex Gobernador del Estado de Guanajuato, quien se dijo un creyente de la autonomía universitaria, y compartió cómo fue el proceso y las gestiones que se realizaron para lograr el reconocimiento de la autonomía universitaria en 1994.

En la sesión solemne, en representación del Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato, asistió el Arq. J. Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno, quien desde la administración estatal refrendó el compromiso por respetar la autonomía universitaria, contribuyendo al fortalecimiento de la institución educativa. 

En presidium acompañaron el Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario General de la Universidad y Secretario del Consejo General Universitario; Sofía Gómez Farías Baez, estudiante de la Escuela de Nivel Medio Superior Guanajuato e Integrante del Consejo General Universitario, en representación de la comunidad universitaria; así como el Diputado José Alfonso Borja Pimentel, Presidente del H. Congreso del Estado de Guanajuato. 

Entre el público, destacó la presencia de ex Rectores y personajes que participaron en los trabajos para la aprobación de la Ley Orgánica que dotó de autonomía a la UG, así como integrantes de la comunidad universitaria y representantes de diversos sectores.