PARA COMBATIR LA DESERCIÓN EN EL NIVEL DEL BACHILLERATO
Comparten seis estados estrategias educativas
Guanajuato, Gto. Con la participación de representantes de instituciones procedentes de seis estados se realizó en Guanajuato capital el Foro Marco sobre Estrategias para el Trabajo Colegiado en Educación Media Superior.
Los resultados de este foro serán estratégicos para combatir sobre todo la reprobación y deserción en el nivel del bachillerato, a través del trabajo colegiado que se realiza en los planteles educativos.
Participaron académicos, directivos y representantes de instituciones de Guanajuato (como sede), Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Abel Arteaga Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, inauguró el encuentro, con la participación del maestro Daniel Hernández Franco, coordinador sectorial de Monitoreo y Desarrollo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, como representante del subsecretario Rodolfo Tuirán.
Arteaga Sánchez precisó que el trabajo colegiado docente es una estrategia relevante para incidir en la calidad académica a través de un proceso sistemático de mejora continua en los planteles y del fortalecimiento de las competencias docentes.
Por ello la Secretaría de Educación de Guanajuato impulsa la estrategia de la SEP para realizar una serie de acciones que contribuyan a fortalecer el trabajo colegiado que realizan las academias en la Educación Media Superior.
Este encuentro incide en las estrategias del Eje de Gobierno Guanajuato Educado, mediante el impulso a la educación para la vida en la atención educativa a grupos vulnerables, y la atención personalizada a la reprobación y deserción en educación media superior.
El subsecretario Arteaga Sánchez destacó la importancia del trabajo colegiado como estrategia para el aseguramiento de los aprendizajes y el desarrollo de las competencias del Marco Curricular Común (MCC) en los estudiantes, así como para el fortalecimiento de las competencias pedagógicas y disciplinares de los docentes.
Se presentó un panorama general del trabajo de las academias en la educación media superior, además que se realizó una sesión de Grupo de Enfoque sobre el Movimiento Yo No Abandono, con responsables de atención a la deserción de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.
También se brindaron estrategias específicas para facilitar el trabajo colaborativo y mecanismos para incentivar la participación y compromiso de los docentes ante la academia.
El maestro Daniel Hernández Franco, coordinador sectorial de Monitoreo y Desarrollo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, quien ofreció una conferencia a los participantes, compartió por ejemplo técnicas para mantener las expectativas altas de los estudiantes en clases: Evitar que los estudiantes contesten “no sé”, cuando no saben una respuesta; en vez de ello, hay que encaminarlos dándoles pistas.
Asimismo, indicó que no se deben aceptar respuestas incompletas o parcialmente correctas, sino establecer un alto estándar de exactitud; después de una respuesta correcta, hay que dar seguimiento con preguntas que extiendan el conocimiento y corroboren el pleno entendimiento.
También, mencionó, importa el qué y el cómo de las respuestas, evitar monosílabos, utilizar un tono suficientemente alto y usar los tiempos verbales correctos; no hay que bajar las expectativas involuntariamente con comentarios como “sé que esto es obvio”; y no solamente hay que preguntar a quien levantó la mano.