viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Compromete la UG apoyo institucional para resolver procesos que involucren a académicos

Compromete la UG apoyo institucional para resolver procesos que involucren a académicos

Guanajuato, Gto. La Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo General Universitario determinó que en el caso de la denuncia en contra de un profesor por presunto acoso en contra de una ex-becaria, el órgano de control interno de la Universidad de Guanajuato auxiliará en la substanciación del procedimiento, observando en todo momento la perspectiva de género.

Los miembros de dicha Comisión acordaron allegarse de toda la información generada con motivo de las actividades previas de seguimiento realizadas por distintas dependencias administrativas, que tuvieron como objetivo verificar la probable existencia de alguna situación de riesgo a su integridad personal que hicieran necesaria la tramitación y emisión de alguna medida precautoria;  además, corroborar que no se le estuvieran violando derecho alguno.

En conformidad con lo que en su momento se resuelva la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, la Universidad de Guanajuato se compromete a observar en favor de la ex–becaria y el profesor, los principios de legalidad y debido proceso.

Asimismo, los consejeros universitarios acordaron extender el ofrecimiento de atención integral a la ex–becaria, misma que –en caso de que lo solicite- tendrá el apoyo psicológico, físico, social y jurídico por parte de la Universidad de Guanajuato.

De la misma forma, los consejeros universitarios reiteraron que durante el desarrollo del procedimiento debe garantizarse la protección y el respeto a las personas, por lo que se realizará con estricto apego a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, particularmente en lo que se refiere al tratamiento de datos personales.

También se acordó que, en aras de garantizar la vigencia del principio de transparencia a que están obligados a observar los entes públicos, y como un ejercicio de enterar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, se hagan los comunicados respectivos, cuidando en todo momento la tutela irrestricta a los derechos humanos de las personas involucradas.